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RICARDO SUBERBIÉ: Reconvirtiendo su trabajo para estar vigente


20.01.2020
RICARDO SUBERBIÉ: Reconvirtiendo su trabajo para estar vigente

Ricardo es parte de la tercera generación de la familia Suberbie, vinculada al transporte de combustibles. Históricamente, la empresa realizaba el transporte de combustibles para la calefacción y la industria.

En el año 2012, Ricardo comenzó a escribir su propio camino en el sector con 12 camiones, y en esta oportunidad dialogamos con él para conocer su historia así como la realidad del transporte de combustibles.En el año 2012, Ricardo comenzó a escribir su propio camino en el sector con 12 camiones, y en esta oportunidad dialogamos con él para conocer su historia así como la realidad del transporte de combustibles.

¿Cómo está el trabajo actualmente?

La parte de calefacción, que era lo que más trabajo nos demandaba, ha bajado mucho, los sistemas de calefacción han pasado del gasoil o fueloil al gas natural. Si bien pensamos que el impacto iba a ser mayor la merma es notoria. 

Teníamos clientes en todo Montevideo por las calefacciones; ahora se concentraron en zonas como Malvín o Carrasco, eso debido a que las casas de más años de zonas como el Prado o Colón a medida que se fueron rompiendo renovaron sus sistemas de calefacción por gas natural. 

En la industria había grandes consumidores de gasoil, como las panaderías industriales, fabricantes de alimentos, frigoríficos, curtiembres, entre otros. Todo eso desapareció.

Sin embargo el trabajo en el puerto se mantiene, a veces depende un poco del precio internacional, hay dragas que van a cargar del lado argentino, ahora es más conveniente cargar en nuestro país, esos factores hacen que baje o suba ese trabajo.

¿Qué alternativas han surgido para mantener el trabajo?

Nos fuimos reconvirtiendo, los camiones que hacían el reparto para la calefacción y la industria ahora le llevan el combustible a las máquinas de las empresas constructoras.

Generalmente lo que hacemos es ir a donde estén trabajando y cuando llega el camión las máquinas se van arrimando y las vamos cargando, es como una estación de servicio móvil. 

¿Realizan transporte de combustibles para las estaciones de servicio?

Tenemos un camión específico para las estaciones de servicio y contamos con otros dos camiones que son de apoyo. Tenemos un camión más chico ya que hay estaciones donde está prohibido el ingreso de remolques; hay un caso en concreto donde como máximo se admite un camión doble eje y para atender esa demanda contamos con un camión de esas características.