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MOLINSUR en la ruta 1


07.10.2015
MOLINSUR en la ruta 1

La empresa constructora Molinsur se especializa en infraestructura vial y movimiento de suelos, y a lo largo de su trayectoria ha realizado importantes obras en todo el país. Desde el año 2008 tiene un contrato de mantenimiento y obras de rehabilitación en ruta 1, desde el kilómetro 8.500 en los accesos a la capital hasta el by pass de Libertad en el kilómetro 54.500.

En este marco, actualmente la firma viene realizando una de las obras más significativas a la que está abocada, se trata de la que está realizando en los accesos a Montevideo sobre la ruta 1, en la intersecciones con Cno. Tomkinson y Cno. Cibils. Transporte Carretero visitó esta importante obra y dialogó con Marcos Rechac, Ingeniero Civil de la empresa.

¿Qué factores se tuvieron en cuenta para realizar estas obras?

Surge de la necesidad del MTOP de solucionar el problema de tránsito que existe en la zona de la ruta 1 y Tomkinson, y también en el caso del cruce con Camino Cibils. Antes estos cruces eran una rotonda cortada, la ruta atravesaba la rotonda y con el intenso tránsito había muchos accidentes, luego se pasó a una situación de rotonda obligatoria, por lo que quien viene por la ruta debe ceder el paso. Esto no era una solución definitiva, y si bien se redujeron los accidentes, se seguían registrando, así que surgió la posibilidad de hacer los puentes. 

Otros de los factores que influyeron son la gran cantidad de empresas de logística instaladas en la zona, y en el caso específico del Camino Cibils, que hablamos de una zona densamente poblada donde cruzan ómnibus urbanos y hay una gran movilidad de vecinos de los barrios circundantes.

¿Qué detalles nos puede comentar sobre las obras?

La inversión asciende a los US$ 16 millones en su conjunto. La particularidad es que la ruta en Cibils se eleva 6 metros, quedando Camino Cibils al nivel actual, y en Tomkinson la ruta desciende 6 metros del nivel actual, quedando ésta al nivel existente. Esta solución responde a que la topografía del terreno lo permite y es posible evacuar las aguas pluviales a través de la superficie. A la vez, y lo más importante, es que el terraplén del intercambiador sobre Cibils se realiza con el material extraído de las excavaciones realizada en el intercambiador de Tomkinson, resultado en un ahorro extraordinario al MTOP.

¿Qué nos puede decir respecto al plazo de la obra y su ejecución?

La obra comenzó en octubre del 2014 y tiene un plazo para culminar de 18 meses, sin contar las alteraciones que puedan surgir por motivos como las lluvias, paros o algún imprevisto. 

En el cruce de camino Tomkinson la obra estará llegando próximamente al 50% del total y en el caso de Cibils -que es diferente debido a que depende del avance de la obra de Tomkinson-, se estima que lleva poco más de un 20%.

¿Cuál es la parte más complicada en este tipo de obras?

Por un tema de orden, primero el movimiento de suelo, la parte estructural (construcción del puente) y la parte de pavimentación, son los tres pilares, que son complicados. Los más complejo de todo esto, es poder sincronizar todo, que se pueda ir avanzando en los tres casos a la vez. La logística interna de los movimientos de suelos es muy compleja, hay que mantener el tránsito habilitado y por allí pasan muchos vehículos. Además tenemos que transportar el material que sirve y el que no para la otra obra, por eso es muy complejo.

¿Qué nos puede decir sobre los cruces provisorios del tránsito en la zona?

Antes de comenzar a trabajar realizamos un estudio de tránsito, se tuvieron en cuenta los conteos de peaje en la Barra y en otras ubicaciones, con esos datos se determinaron cómo iban a ser las esperas de los vehículos con la obra en marcha. Previo a eso se tuvo que planificar como íbamos a desviar el tránsito. 

Si bien en Tomkinson la ruta pasa por debajo, hacia los laterales están las ramas de los desvíos de la ruta con los que se accede a los caminos laterales. Éstas ahora se utilizan como desvíos provisorios, pero después de culminada la obra quedan como ramas definitivas, tanto para acceder desde la ruta o hacia ella. 

En el caso de Cibils vamos a colocar un semáforo peatonal ya que existe constante cruce de personas, el semáforo corta el tránsito en la ruta y mientras cruzan los peatones se agilita la movilidad de los que pretender ingresar a la ruta por Cibils. 

Con el avance de la obra la excavación va a tener que pegarse al cruce del puente y ya no se va a poder cruzar, para eso en breve vamos a construir retornos al costado de cada obra.

¿Qué otros detalles se pueden destacar sobre esta obra?

Sobre la iluminación podemos afirmar que trata de la primera obra totalmente realizada con luminarias LED. Si bien se han realizado pruebas en la Interbalnearia, nunca una obra nueva usó este sistema. Evidentemente significa un ahorro energético y una gran contribución para el medio ambiente, dado que se consigue igual intensidad lumínica si las comparamos con las tradicionales de sodio, además de menores consumos energéticos. Además, la vida útil es mayor a 10 años, comparada a la vida útil de 2 años de las lámparas convencionales de sodio. Los artefactos LED utilizados reproducen mejor el espectro de colores que las luminarias LED ya instaladas como prueba.