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Rehabilitación de línea de Río Branco se suma a líneas rehabilitadas por PPP y FOCEM I

Infraestructura ferroviaria

31.07.2015
Rehabilitación de línea de Río Branco se suma a líneas rehabilitadas por PPP y FOCEM I

AFE trabaja en rehabilitación de la línea férrea Río Branco con recambio de durmientes, alineación, apisonado y nivelación de la vía. También se realizan trabajos de limpieza y reconstrucción de cunetas. Estas obras se suman a los proyectos FOCEM para las líneas Pintado-Rivera y Piedra Sola-Salto y de participación público-privada para Algorta-Fray Bentos. Tabaré Vázquez anunció 360 millones de dólares para la red ferroviaria.

En un comunicado, AFE informó que las obras en la línea Río Branco se dividen en tres tramos: desde el Kilómetro 173 al 193, del 250 al 293, y del 296 al 323. En el primer tramo tiene un 100 % de avance, en el segundo se encuentra en un 20 %, y en el tercero tiene un 90 %. A estas obras se suma la renovación de la vía en el puente sobre el Río Tacuarí, por el cual volvió a pasar nuevamente un tren cargado luego de 28 meses.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, en entrevista con la Secretaría de Comunicación en el mes de julio, dijo que estas obras se realizan con fondos propios.  Afirmó que “es una línea muy importante para las cargas del arroz, ya que el 77 % se produce en el área de influencia donde opera esta línea”. También es significativa para el transporte de combustible de ANCAP que cuenta con una planta en la ciudad de Treinta y Tres.

Setelich subrayó que “la perspectiva con la que se trata de recuperar la infraestructura ferroviaria es de mediano y largo plazo”. “Esperamos tener en tres años niveles que permitan invertir en material rodante y ser competitivos”, enfatizó.

Además de las intervenciones en la línea Río Branco, hay otras rehabilitaciones en marcha. Existe un llamado en curso de participación público-privada para la línea Algorta-Fray Bentos de 141 kilómetros que permitirá que el ferrocarril recupere el contacto con el Río Uruguay, lo que significa “un valor muy importante, porque se genera una nueva oportunidad de transferencia de las cargas a barcos y se ingresa en la zona de gran producción agrícola del país con una posibilidad de interconexión con el puerto de Montevideo”.

Además, a través del Fondo para la Convergencia del MERCOSUR (FOCEM), con aportes de los países miembros del bloque, se desarrolla el FOCEM 1 (línea Pintado-Rivera) por el cual se rehabilitan 422 kilómetros de vía férrea “para llegar a un nivel de servicio muy superior al actual”. Informó que está por adjudicase FOCEM 2, con 327 kilómetros que unen Piedra Sola con Salto, con financiación a través de estos fondos. “Deben ser líneas de contacto con la frontera para que aporten valor a la conectividad con posibilidad de transferencia de mercancía entre uno y otro país”, acotó. El primero permite el contacto con la frontera con Brasil y el segundo con Argentina.

“El interés es abaratar los costos de la logística y potenciar el intercambio internacional, por ejemplo, hoy en día el tren lleva cebada hasta la frontera con Brasil y luego continua en camiones, es posible que al aumentar estas cargas y que se puedan transferir a los trenes brasileños, en la medida en que se logren los volúmenes mínimos que se requieren”, ejemplificó.

Según el entrevistado, “es importante que el país, a pesar de que el esfuerzo es muy grande y que los recursos son limitados, siga pensando en darle un espacio al ferrocarril”. Agregó que el tren permitirá “cumplir el objetivo estratégico de ser un nodo regional de fomento de la logística y de carga y permitirá ganar capacidad económica”.

El lunes 27 el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció una inversión récord de 12.000 millones de dólares en infraestructura. Para la red ferroviaria habrá 360 millones de dólares que se discriminan así: por FOCEM serán 200 millones de dólares más 10 millones de dólares condicionados a la reforma ferroviaria; proyecto de participación público-privada Algorta-Fray Bentos serán 90 millones de dólares y para material rodante 60 millones de dólares. Fuente: Presidencia de la República