MTOP trabaja en la primer autopista del Uruguay
Una vía rápida de 20 kilómetros que irá desde la Interbalnearia hasta ruta 8 pasando por las rutas 34 y 87, de forma directa, sin conexiones; dijo el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero junto al Subsecretario, Juan José Olaizola y autoridades de la cartera, en la presentación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2022, en la Comisión de Presupuesto integrada por Hacienda.
Esta iniciativa que tiene por finalidad descongestionar la ruta Interbalnearia y se espera esté terminado para finales de este año (2023), presenta la primer autopista en Uruguay sin intersecciones, pasando por encima o por debajo de las rutas que la atraviesan. "Va a ser el paso siguiente a lo que son duplicación y terceras vías. Más seguridad, movilidad y tiempo. Tramos donde se va a poder circular sin dificultad alguna", aseguró el jerarca.
Actualmente el MTOP está estudiando los distintos proyectos y la zona urbana adecuada para la ejecución del trazado. "La idea es que comience en alguna zona entre el Aeropuerto hacia el peaje de Pando, hasta ruta 8, pasando por las rutas 34 y 87" señaló Falero. Asimismo, el Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, expresó que la autopista iniciaría cerca de El Pinar hasta la zona del empalme de ruta 8 y 11.
Esta obra fue anunciada por el Ministro durante la presentación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2022, en la Comisión de Presupuesto integrada por Hacienda, a la cual asistieron también el Subsecretario, Juan José Olaizola, y autoridades de la cartera. Allí se informó que en el año 2022 se ejecutó casi el 91% de obra en distintas modalidades de gestión y financiamiento, lo que implicó una inversión de 821.3 millones de dólares.
"Vamos a poder cumplir con la expectativa y objetivo planteado por el gobierno en toda la red vial nacional", manifestó Falero con optimismo.
Además, se reactivó la red ferroviaria con equipamiento de última tecnología para transporte de carga y se espera que entre en funcionamiento el transporte de pasajeros. Se firmarán 92 obras de Arquitectura en 2022 por 400 millones de pesos, esperando alcanzar 600 millones en el año 2023. La Dirección Nacional de Hidrografía trabaja en el nuevo puerto de Punta Carretas, en el que se invertirán 15 millones de dólares, y en proyectos en estaciones fluviales.
Durante la presentación, las autoridades evaluaron positivamente los resultados de los indicadores del estado de confort experimentado por el usuario en la red vial nacional, en base al índice de rugosidad y la conservación del patrimonio vial de las rutas nacionales, que han evolucionado favorablemente en los últimos años. Se mejoró la calidad y sistemas constructivos de las rutas, eliminando el tratamiento bituminoso doble, pasando de red secundaria a primaria con mezcla asfáltica para una mayor durabilidad. La meta es eliminar la tosca. "Ya tenemos 235 km pavimentados y 124 más en ejecución" dijo el Ministro.