No siempre se pierde: demanda laboral interpuesta a empresa de transporte
Una empresa transportista afiliada a UTRACO fue demandada en el ámbito laboral por un chofer y ganó el juicio la empresa, siendo desestimada la demanda en todos sus términos. La empresa fue asistida jurídicamente por la Asesoría Jurídica de UTRACO. La demanda ascendía a un monto cercano a los $ 500.000.
Existe una creencia popular de que en el sector transportista cuando una empresa camionera es demandada en un juicio laboral por un chofer siempre va a perder la empresa, y generalmente no es poco lo que se pierde sino que se pagan indemnizaciones cuantiosas.
Pero no siempre es así, existen excepciones, todo depende de muchos factores, que básicamente son dos: primero cumplir con los laudos y demás derechos y condiciones laborales de los choferes, y segundo, contar con un asesoramiento contable y jurídico especializado en el transporte.
Y a los siguientes hechos nos remitimos. Una empresa de transporte del departamento de Colonia afiliada a UTRACO fue demandada por un chofer por un monto cercano a $ 500.000 y el Juez falló desestimando la demanda en todos sus términos. La sentencia en primera instancia no fue apelada y ya es cosa juzgada, quedando firme. Era indudable que el fallo era contundente, ya que el Actor (chofer) no apeló porque seguramente también iba a perder en segunda instancia.
La empresa camionera había sido demanda por un chofer que siempre había trabajado como chofer de transporte de leche a granel, pero aconteció que la empresa transportista no pudo trabajar más para la empresa láctea contratante porque ésta decidió el cierre definitivo de su única Planta Industrial en el País.
Ante la mencionada circunstancia del cierre definitivo de la Industria Láctea, la empresa transportista decidió continuar en el sector, por tanto se reconvirtió hacia otros rubros dentro del transporte para no despedir a todos los choferes que trabajaban en el transporte de leche a granel. Allí fue que a algunos trabajadores se les dio la oportunidad de trabajar en el transporte de otros rubros, realizando fletes de otros tipos de carga, con todos los beneficios y derechos laborales que ya habían adquirido en el sector de leche a granel.
Sin embargo, un chofer consideró que ese cambio que traía aparejado cambios de horarios era un despido indirecto y los demandó por esa causa y por otros rubros laborales como el pago de las muestras y licencia, salario vacacional y aguinaldo por egreso.
Como ya dijimos, el juicio culminó con una sentencia definitiva del Juez competente en el ámbito laboral, la cual desestimó la demanda en todos sus términos. La sentencia no fue apelada, y la empresa transportista salió del proceso laboral sin ser condenado a pagar forzosamente un solo peso de lo reclamado por el chofer.
Seguramente son muy pocas las demandas laborales que se rechazan judicialmente en su totalidad, pero sí son pocas las demandas laborales que ganan las empresas, y es porque son pocos los empresarios camioneros que cumplen debidamente con las normas y laudos establecidos por los Consejos de Salarios. Pues muchos creen cumplir con esas normas pero no cuentan con el Asesoramiento Contable y Jurídico especializado en el Transporte de Carga Terrestre, lo que es relevante para evitar o minimizar el riesgo de que los reclamos laborales de los trabajadores prosperen fácilmente en perjuicio de las empresas.
“Más vale prevenir que curar” reza el famoso dicho popular, y ahí está la importancia de que el empresario tome conciencia de la necesidad de contar con un asesoramiento contable y jurídico especializado que vayan de la mano, pero también debe tomar conciencia de que necesita recurrir al mismo antes de dar un paso relevante en materia laboral, es decir, antes de tomar una determinada decisión, y “no cuando las papas queman”.
Y a la prueba está, la empresa afiliada a UTRACO cumplía fielmente con las normas laborales y previsionales, contó desde siempre con una Contadora especializada, y desde el primer momento en que la situación laboral de la empresa se vio afectada por la pérdida de su principal cliente, oportunamente y a tiempo -es decir, antes de tomar alguna decisión que afectara la relación laboral de la empresa con sus trabajadores-, buscó el asesoramiento de la Abogada de la Gremial especializada en la materia, así como también contó con este asesoramiento una vez que fuera demandado. Y finalmente el resultado fue el que contamos: de Demandado a Ganador.