Premio Nacional de Eficiencia Energética 2024 del MIEM reconoció a 28 instituciones y empresas
Este galardón destaca públicamente los esfuerzos y logros en el área de la eficiencia energética, uno de los pilares de la segunda transición energética que desarrolla Uruguay para consolidar su camino hacia la descarbonización. En total, 28 postulantes recibieron premios y menciones en siete categorías. “Hoy celebramos a quienes lideran este cambio y damos visibilidad a las valiosas iniciativas de eficiencia energética que contribuyen a un futuro más sostenible”, afirmó la ministra Elisa Facio.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), entregó los galardones del Premio Nacional de Eficiencia Energética en una ceremonia que se desarrolló el 25 de octubre en el auditorio del Edificio Anexo de la Torre Ejecutiva.
En la actividad expusieron la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y el director nacional de Energía, Christian Nieves. Otras autoridades participaron del evento. Por el MIEM también estuvo presente la directora general de Secretaría, Natalia Jul.
Este premio, que se otorga desde 2009, constituye un reconocimiento público a las instituciones, organismos, empresas y emprendimientos postulantes, por sus esfuerzos y logros alcanzados en esta área.
El comité evaluador interinstitucional está conformado por 14 instituciones públicas y privadas: MIEM; Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Ministerio de Ambiente; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Administración Nacional de Educación Pública; Universidad de la República; Agencia Nacional de Investigación e Innovación; UTE-Túnicas en Red; Asociación de Ingenieros del Uruguay; Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas; Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay; Cámara de Industrias del Uruguay; y Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Durante el evento, la ministra Facio dijo que nuestro país se encuentra en una posición privilegiada para impulsar la segunda transición energética, es decir, en el camino hacia la descarbonización de la demanda. “En esto dependemos de lo que podamos hacer los particulares, las empresas y las instituciones […]. Es algo que tenemos que hacer todos juntos”, explicó.
Para lograrlo, dijo Facio, el Gobierno priorizó tres pilares de esta transformación: el impulso de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, para el que se ha trazado una ambiciosa hoja de ruta; la promoción de la movilidad eléctrica; y la eficiencia energética, en la que “cada ciudadano tiene un papel fundamental”.
“Esta variable nos permite optimizar el uso de la energía, generando ahorros económicos y contribuyendo directamente a la reducción de emisiones”, señaló la titular del MIEM. “La eficiencia energética no solamente mejora la competitividad de los sectores productivos, sino que lo hace manteniendo el confort y el bienestar en nuestros hogares”, agregó. En definitiva, dijo Facio, se trata de “tener toda la comodidad que queremos” mientras ahorramos energía.
La ministra dijo que el MIEM elabora e implementa distintas líneas de acción para promover las tres estrategias que construyen la segunda transición energética. “Nuestro enfoque incluye un amplio abanico de instrumentos de promoción y apoyo que acompañan a los proyectos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la identificación de oportunidades, pasando por el apoyo a la inversión, hasta el reconocimiento luego de su implementación”, indicó. En esta última categoría, la del reconocimiento, se ubica el Premio Nacional de Eficiencia Energética.
“Hoy celebramos a quienes lideran este cambio y damos visibilidad a las valiosas iniciativas de eficiencia energética que contribuyen a un futuro más sostenible”, afirmó Facio. Por ese motivo, agradeció el compromiso de los postulantes, a quienes dio un mensaje final: “Son ustedes los que están haciendo posible la segunda transición energética. Sin su esfuerzo, la eficiencia no sería posible”.
Por su parte, el director Nieves resaltó la consolidación del Premio Nacional de Eficiencia Energética, al que se han presentado más de 230 postulantes desde su surgimiento. Felicitó a quienes participaron de este año por emprender no solo cambios tecnológicos, sino culturales y de gestión.
Nieves los impulsó a redoblar los esfuerzos para seguir profundizando la implementación de medidas de eficiencia energética. Al respecto, recordó que el MIEM cuenta con diversas herramientas para apuntalar este camino.
Entre las que detalló se encuentran la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética, el programa Localidades Eficientes —con 139 proyectos comunitarios y locales financiados durante esta gestión, y para los que el MIEM ha aportado $ 100.000.000, aproximadamente—, el Apoyo para Mipymes Eficientes, el Apoyo para Productores Rurales Familiares, el Concurso para UTU y Secundaria, los Certificados de Eficiencia Energética (para medidas estandarizadas, que incluye vehículos eléctricos, y para medidas no estandarizadas), el programa de promoción de la movilidad eléctrica Subite (en sus diferentes modalidades) y La Eficiencia va por Barrios. Además, el MIEM colabora a través de charlas y de apoyo y asistencia para los usuarios del Plan Juntos y del programa Mevir.
Asimismo, Nieves destacó la ampliación del Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética. El 28 de setiembre se integraron a este los vehículos a combustión, en marzo entrarán los híbridos enchufables y no enchufables, y a finales de 2025 se incorporarán los eléctricos. En tanto, las lámparas LED están próximas a entrar. También se creará el etiquetado negativo, vinculado con productos que consumen en exceso, como las lámparas incandescentes. En esta línea, también se comenzó a implementar el Sello de Eficiencia Energética, que reconoce el uso eficiente de la energía para distintos productos. Todo esto “implica ofrecer información objetiva” par que los usuarios utilicen en sus compras.
Lista de postulantes ganadores y menciones
La siguiente es la lista de ganadores del Premio Nacional de Eficiencia Energética, en cada una de sus categorías:
Comercial y Servicios
- Grandes empresas
Ganador: Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Mención especial: Grupo Disco Uruguay.
Menciones: Banco Santander, Club Banco República.
- Medianas empresas
Mención especial: Plaza Italia Shopping Outlet.
Mención: Campofrio.
Industria
Ganador: Softys Uruguay.
Movilidad
- Flota propia
Ganador: Prosegur.
- Medidas de sensibilización, cambio cultural, planes e infraestructura
Mención: Intendencia de Canelones.
Público
- Menciones especiales: Intendencia de Paysandú e Intendencia de Florida.
Edificaciones
- Grandes superficies
HSBC Punta del Este.
Educación
- Sensibilización en escuelas
Ganadores: Escuela n.° 8 de Salto, Escuela n.° 197 para personas sordas y con alteraciones de lenguaje.
Menciones especiales: Escuela rural n.° 73 de Rincón de Vidal (Canelones), Escuela rural n.° 36 de Cufré (Colonia).
Menciones: Escuela rural n.° 74 de San Antonio (Canelones), Escuela n.° 96 de Delta del Tigre (San José), Escuela n.° 76 de Colonia Wilson (San José), Escuela n.° 123 de Ciudad del Plata (San José).
- Sensibilización en educación media y terciaria
Ganadores: Liceo n.° 1 de Colonia Juan Luis Perrou.
Mención especial: Liceo Prof. Salvador Fernández Correa de José Batlle y Ordóñez.
- Educación formal
Ganador: Especialización en vehículos híbridos y eléctricos de Talleres Don Bosco.
Mención especial: Curso de actualización profesional Energía Solar Fotovoltaica, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT.
ESCO
- ESCO destacadas
Effiza, ERGO Soluciones Energéticas SRL, Industria.uy y SEG Ingeniería.