fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • Prosegur: “El transportista entiende que esto no es un costo, es puro ahorro”
Nacionales

Prosegur: “El transportista entiende que esto no es un costo, es puro ahorro”

Daniel Cyjon, jefe de rastreo satelital de Prosegur:

23.06.2014
Prosegur: “El transportista entiende que esto no es un costo, es puro ahorro”

* Daniel Cyjon, jefe de rastreo satelital de Prosegur

Hace un año y medio Prosegur incorporó en Uruguay su más reciente línea de negocio, el seguimiento satelital. Enmarcado en la calidad de servicios que ofrece, y basada en las buenas experiencias de Prosegur a nivel internacional, la multinacional también conquistó nuestro país en este sector. Para conocer detalles sobre este servicio, dialogamos con Daniel Cyjon, jefe de rastreo satelital de Prosegur.

¿Cuándo comenzó la división Rastreo Satelital de Prosegur?

Prosegur está presente en 15 países, cuenta con diferentes líneas de negocios y el rastreo satelital en Uruguay, que comenzó hace un año y medio, es uno de sus negocios más nuevos, incluso a nivel mundial ya que esta actividad comenzó en simultaneo con Prosegur de Colombia y España. La idea es poder aplicar estas mismas tecnologías en los diferentes países donde está presente Prosegur. Nuestros servicios cuentan con la certificación ISO 9001 2008 y creemos en la mejora continua.

¿Qué servicios ofrecen y para qué tipo de empresas se aplican?

Nosotros contamos con servicios que van desde una integración básica con un equipo para ver la ubicación del vehículo hasta llegar a servicios como que un cliente pueda llegar a controlar en tiempo real la cadena de frío de su mercadería. Nosotros vamos más allá y podemos llegar a integrar al software original del cliente toda la información de nuestro equipo de rastreo satelital con todos nuestros sensores.

El transportista entiende que esto no es un costo, esto es puro ahorro, por menos de un litro de gasoil por día se logra bajar costos de forma considerable. En nuestras miles de cuentas tenemos desde una empresa de 300 camiones a una de una sola camioneta y eso es un claro ejemplo del abanico de opciones que brindamos.

¿Qué diferencial tiene Prosegur y su Rastreo Satelital respecto a sus competidores?

Hoy en día hay distintos tipos de proveedores de rastreo satelital, nosotros trabajamos con un proveedor de origen  de alta gama, ya que nosotros estamos muy abocados a la calidad del servicio postventa con excelencia técnica. Somos la única compañía que podemos adaptarnos a la necesidad final del cliente porque el equipo que traemos y la tecnología con la que trabajamos nos permiten integración básica, media o total. 

A nivel de rastreo satelital aplicado al transporte podemos realizar una integración al 100% de la logística del cliente. Un cliente de carga si lo desea puede contar con el rastreo satelital de Prosegur, el control de su mercadería, el sistema de cámaras, de alarma de vigilancia, todo ofrecido por una misma empresa. Ese cliente tiene los mismos servicios que se brindan en Europa, ofrecemos un servicio del primer mundo y no es más caro. 

Contamos con gestión de flota, seguridad, seguimientos de mercaderías, con lo que cerramos el círculo de servicios.

¿Qué ejemplo de clientes que instalaron el rastreo satelital llamaron su atención?

Nuestro sistema puede trabajar en dos modalidades, en modalidad estándar en lo que es “Gestión de Flota” y en modalidad “Gestión de Flota y Seguridad”. 

Hoy estamos trabajando mucho en Montevideo donde por ejemplo vehículos de reparto que ingresan a zonas conflictivas instalan el pulsador de emergencia y al activarse llega a nuestra central receptora. Ahí se realiza el mismo procedimiento que el de una alarma de una residencia que envía una señal a nuestros móviles.

Hemos generado diversos casos de ahorro que llegan a un 30% y con sistemas aplicados a cada necesidad, como una empresa que necesita saber unos kilómetros antes de que llegue la unidad a su terminal para tener todo preparado para cargar y no perder tiempo. Otro cliente quería saber no solo donde paraban sus camiones sino también saber dónde se abrían las puertas de sus camiones. 

El caso de un cliente de un solo vehículo fue muy interesante ya que se podría decir que no necesita este servicio, sin embargo logró bajar costos ya que realizaba servicios innecesarios.

¿Cómo sigue el procedimiento una vez que un transportista se interesa por el servicio?

Al cliente que nos llama y está interesado en conocer nuestros productos, se le asigna un ejecutivo de cuentas que lo visita para conocer sus necesidades, hacer una demostración e incluso se acuerda en algunos casos colocar un equipo de demostración. Desde ahí en adelante ese ejecutivo siempre está activo para ese cliente, además de tener el teléfono de nuestro servicio técnico que está activo las 24 horas y el celular de su ejecutivo de cuentas. Ese cliente tiene un canal de comunicación directo, y tiene un seguimiento postventa con quien tenemos una obsesión para brindar el mejor servicio. Si bien un técnico le instala el equipo, el ejecutivo es quien lo capacita para operar los servicios contratados.