UTRACO se reunió en Carmelo con el Director Nacional de Vialidad
* ENCUENTRO: De Izq. a der.: Jesús Lema (Gerente Regional 7 DNV), Darío Brugman (Alcalde de J. Lacaze), Fernando Nopitsch (Director DNV), Juan Miguelena, Fabio Rovetta y Santiago Dufour (por UTRACO).
En el mes de mayo, la Unión de Transportistas de Colonia se reunió en la ciudad de Carmelo con Fernando Nopitsch, Director Nacional de Vialidad, para tratar todo lo referente al estado actual de las carreteras que se dirigen hacia el Puerto de Nueva Palmira y sobre los caminos de acceso al mencionado puerto.
Por UTRACO: Gustavo Almada (Presidente)
El actual Director de DNV, Fernando Nopitsch, anunció ante los representantes de UTRACO los varios paquetes de medidas para la rehabilitación de las rutas en diferentes puntos del país, y mencionó que dentro los distintos proyectos la prioridad son las rutas hacia Nueva Palmira, es decir, Rutas Nº 12, 54 y 55, y el segundo puente en Carmelo.
Además, expresó que en dos años y medio estará pronta la obra civil del segundo puente sobre el Arroyo de las Vacas, y los accesos a Ruta 97. El puente tendrá un trazado que ingresará en la zona de curva Mortalena y saldrá en las inmediaciones de la comisaría de El Cerro. La obra se realizará en conjunto con la 55, 54 y 12, en una serie de acciones que costará unos 140 millones de dólares.
Las obras se realizarán mediante la modalidad de Participación Pública Privada y la empresa constructora se conocerá a fines de este año. O sea, recién allí se conocería la fecha de inicio de las obras.
UTRACO le manifestó al Director de la DNV que dicho puente no sea sólo para Carmelo, sino un puente en Carmelo para toda la región productiva de Colonia, que es una cosa muy distinta. Es decir, un puente que una la región agrícola productiva de San Pedro, San Juan, Radial de Ombúes de Lavalle, sumada la Planta de Celulosa Montes del Plata, con el segundo principal puerto del Uruguay ubicado en Nueva Palmira.
La anterior posición de los transportistas sobre la utilidad general del futuro puente obedece a ciertas versiones provenientes de grupos de intereses turísticos de la región que presionan a las autoridades competentes para que la Ruta Nacional Nº 21, entre Carmelo y Colonia, sea declarada de interés turístico, y así excluir a los camiones para que no puedan circular.
Fernando Nopitsch también adelantó que el tramo entre el Km 20 y Km 60 de la ruta -que actualmente se encuentra intransitable- se construirá de hormigón.
Los representantes de UTRACO se mostraron satisfechos por los anuncios que hiciera el Director Nacional de Vialidad, pero consideraron, que el tiempo entre el inicio de las obras y la finalización de las mismas sería de unos 4 años, por lo tanto, durante ese lapso, se hace más que necesario un plan de emergencia y de mantenimiento para que la rutas mencionadas puedan estar transitables hasta que culminen las obras.
Los transportistas solicitaron que en el tramo crítico e intransitable de la Ruta Nº 12 deberá ser levantado todo el bitumen y emparejado con balasto, conjuntamente con la disposición de una cuadrilla que la mantenga permanentemente.
Manifestaron expresamente que los camioneros prefieren soportar la polvareda y no los pozos que actualmente tiene ese tramo de ruta. Los camioneros concluyeron que si la DNV realiza los trabajos provisorios solicitados, el 50 % del tránsito que pasa por Carmelo ya no lo haría, ya que actualmente los transportistas prefieren hacer más kilómetros y circular por Carmelo que transitar por la Ruta 12, ya que le insume 3 horas más (se transita en marcha primera y segunda) lo que equivale a más costos, eventuales roturas e inseguridad en el tránsito.
Otro tema que los transportistas solicitaron (a pesar de que el MTOP no sería competente), y para que una vez por todas se solucione de forma definitiva, son los accesos al Puerto de Nueva Palmira, que también se encuentran intransitables y más aún en los picos de zafra.
El problema se encuentra en que los caminos y accesos al Puerto serían competencia de la Intendencia de Colonia o del Municipio de Nueva Palmira, pero dichos gobiernos alegan que la magnitud de la obra insumiría grandes recursos, de los que no disponen, salvo que el Gobierno Central les trasfiera los mismos para concretarla.
Los transportistas también le manifestaron que tanto la ITPC (Intergremial de Transporte Profesional de Carga) como UTRACO, y la misma DNT (Dirección Nacional de Transporte) y la Regional Nº 7 de la DNV, han colaborado en anteriores oportunidades con materiales, camiones y maquinaria para tapar los pozos de dichos accesos.
El Director de la DNV, expresó que buscará gestionar una solución para los accesos al Puerto y que es posible concretar el planteo de levantar el bitumen de los kms críticos de la Ruta 12 y mantenerlos hasta que se concrete la rehabilitación definitiva.
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Aclaración de UTRACO sobre las reformas al marco normativo al registro de Transporte Profesional de Carga
La Unión de Transportistas de Colonia realiza la siguiente aclaración y precisión acerca de lo que publicó en la página 38, 39 y 40 de la Revista “Transporte Carretero” Nº 241 – Año XXIV – Mayo 2015, con el Título: “Reformas al marco normativo vigente aplicable al Registro de Transporte Profesional de Carga Terrestre”.
1º) Que dicho texto recoge en cierta medida las opiniones de los socios de la gremial luego de reabierto los Registros del MTOP en el año 2012 y luego de que aquella Mesa Sectorial de Transporte instalada durante los meses de cierre de los Registros no concretara ninguna reforma al marco normativo, reabriéndose el Registro de Empresas Profesionales de Carga en aquella época sin modificación alguna.
2º) Que la desaceleración del sector a comienzos de este año y la sobre-oferta de camiones existente, y ante el extenso tiempo que ha transcurrido desde aquel cierre de Registros a la fecha, sin haberse concretado ninguna reforma a los Registros, motivó a la gremial a tomar la iniciativa, decidiendo internamente comenzar a trabajar nuevamente sobre el tema, con una realidad del sector muy distinta a aquel año 2012.
3º) Por último, manifestamos que dicho texto no es definitivo, y el mismo será discutido a nivel de todo el transporte de carga del país y en el seno de la ITPC, el podrá ser reformado y consensuado por todo el sector, para luego ser propuesto y presentado ante las autoridades competentes, las que en última instancia serán las que decidirán si son o no convenientes las reformas que presentará oportunamente el sector.