“Turco” Miguelena: El paro del arroz en tierra de nadie
Involucrado en forma personal, le consultamos a Miguelena sobre el paro del arroz.
Más allá del paro, ¿qué fue lo que destaca de la última cosecha del arroz?
El arroz es tierra de nadie, en Samán Vergara entran con cualquier cantidad de kilos, no hay control de nada, la balanza de Treinta y Tres no tiene cámaras, los camiones apagan las luces y pasan por el costado como si tal cosa.
El arrocero es dueño de todo, mandan ellos, se creen que todos los camiones son de ellos, pagan precios de miseria, andan menores de edad y gente sin libreta arriba de los camiones, si hasta multas hicieron y los dejan seguir. Es tierra de nadie.
¿Hubo muchos transportistas que no estuvieron de acuerdo con el paro del arroz?
Siempre es difícil hacerle entender a toda la gente, por que no todos están en la misma situación, hay quienes trabajan una zafra y el camión lo dejan abajo de un árbol y no aportan lo que tienen que aportar, o trabajan con gasoil de contrabando, entonces tienen otra realidad. Ese no es un transportista de verdad, el que trabaja tres meses al año y deja 10 meses el camión parado no es un transportista de verdad.
Después estaba la gente que tenía compromiso con los arroceros porque parece que eran muy amigos, como dijeron en declaraciones las autoridades de ACA (Asociación Cultivadores de Arroz), de que había “una relación de años”. Pero lo que hay es una relación de años de esclavitud.
Si son tan amigos por qué le pagan al transportista un 40% por debajo de una tarifa que está armada por profesionales y que refleja los costos reales del transportista. Si tenés amigos como esos, lo que deben ser los enemigos.