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Uruguay fue sede de una nueva reunión de la Comisión del Acuerdo por la Hidrovía


28.09.2016

“La Hidrovía es significativa para nuestro país. Existe una potencialidad superior que en estos tiempos es importante aprovechar”, señaló el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tras la inauguración de la XLIV Reunión de la Comisión del Acuerdo por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Montevideo se convirtió este jueves 22 de setiembre en la sede de las deliberaciones de la XLIV Reunión de la Comisión del Acuerdo por la Hidrovía Paraguay–Paraná. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el ministro Rossi, acompañado por el Ministro interino de Relaciones Exteriores embajador José Luis Cancela, el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas Jorge Setelich, el Presidente Pro Tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía C/N ® Eduardo Aguiñaga, y el Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía embajador Luis Pablo Niscovolos.

Para el Subsecretario Setelich este encuentro permite continuar “una hoja de ruta que se retomó el 4 de setiembre del año pasado, cuando se volvió a reunir el Comité Intergubernamental de la Hidrovía”. Durante su alocución en la sesión de apertura, Setelich puso de relieve la vocación integradora de los países que integran la Comisión y la voluntad de los presidentes de potenciar las posibilidades y el desarrollo de este importante y estratégico canal fluvial.

En este sentido, remarcó la importancia de estas instancias y de los grupos de trabajo, indicando que “tienen la capacidad de concretar las intenciones respaldadas por nuestros presidentes y permiten integrar capacidades de desarrollo concretas que repercuten en la vida de cada uno de los integrantes de las comunidades que se ven influenciadas por la hidrovía”.

Un canal estratégico

La Hidrovía es la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, y permite a estas dos últimas naciones una vía de acceso al océano Atlántico, por lo que resulta un punto estratégico y sumamente importante para el desarrollo productivo de la región.

“La Hidrovía estuvo un tiempo muy bloqueada, no en la actividad, en la navegación, pero si en el funcionamiento de los organismos de dirección y eso generó algunos retrasos, algunas trabas”, reconoció por su parte el Ministro Rossi al dialogar con la prensa al final de la ceremonia. No obstante, señaló que se trabaja para poder superar este estancamiento, “de modo de hacer más eficiente y abrir las posibilidades para que sea realmente un instrumento de comunicación y de transporte en la región y de la región con el mundo”.

Rossi manifestó que la hidrovía tiene “una gran potencialidad porque es una vía natural privilegiada para la salida de la producción de la región del norte argentino, una parte importante de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay”, señalando además que “es un buen instrumento para que los productos del mundo lleguen a cada rincón de nuestra América”.

Esta es la tercera reunión de la Comisión del Acuerdo por la Hidrovía Paraguay–Paraná en el último año, tras las realizadas en Asunción y en La Paz. Durante esta instancia, delegaciones de los países que suscriben este acuerdo -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay-, trabajarán para fortalecer la cooperación, la integración y el desarrollo regional a través de este importante canal fluvial, así como en la instrumentación de los reglamentos que lo rigen.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es un programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres, en Bolivia, en su extremo norte, y Puerto Nueva Palmira, en Uruguay, en su extremo sur.