Valentina Pintado Soca de González de Automotora Pintado: “Mis mayores logros son que me respeten y los clientes se sientan bien atendidos”
Valentina Pintado es una joven madre de 25 años que está haciendo su propio camino en la automotora fundada por su padre, Hugo Pintado. Mientras lo transita, recibe el apoyo incondicional de su marido y de sus padres. Actualmente, lleva adelante varias tareas administrativas y tiene junto a la empresa, un gran proyecto por delante.
Se trata de un apellido que se impuso en la venta de camiones, siendo reconocido a nivel nacional por la seriedad y el respaldo. Ahora, con la segunda generación trabajando a pleno en la empresa familiar, el desafío no es solo mantener la trayectoria de la automotora sino también dejar su impronta y ser parte de los nuevos proyectos empresariales.
A continuación, conversamos con Valentina.
¿Por qué decidió trabajar en la automotora?
Tenía como meta ser abogada, inicié los estudios y no me adapté, no me encontré con lo que me gustaba y me desilusioné de la carrera. También hice Relaciones Internacionales, pero en ese momento la automotora se estaba moviendo mucho y precisaban ayuda, por lo que decidí posponer mis estudios y dar una mano.
¿Cuáles fueron sus primeras tareas?
Empecé aprendiendo y conociendo todo de la mano del gerente de la empresa. Aprendí por ejemplo a hacer una pro forma, todo lo que no era fiscal, él me pasaba el archivo para que yo lo hiciera y me corregía; lo mismo con los compromisos de compra venta, me ponía a chequear los datos del camión, entre otras cosas. Así comencé de a poco en las tareas administrativas.
Como no sabía tanto de camiones y quería aprender, en el año 2018 pasé el invierno en el taller, conociendo los modelos y sus funcionamientos. Saqué la libreta y empecé a llevar los camiones al control técnico vehicular.
También iba a comprar repuestos para aprender sobre las piezas. Desde un inicio quise estar preparada para llenar un puesto donde se necesite, por si alguien tiene licencia o se enferma.
¿Cuál fue el mayor desafío en esta actividad?
Los clientes me han tratado con mucho respeto, también es cierto que yo me hago respetar, nunca tuve malas experiencias.
¿Lo vive como una responsabilidad llevar su apellido en el sector?
Sí, la automotora es Hugo Pintado y si uno como hijo hace las cosas mal, de algún modo lo perjudicamos a él. Una trata de ser servicial y atender a todos, es lo que me enseñaron, además de tener en cuenta el peso del nombre de papá. Me ha pasado de que clientes llamen a mi padre para felicitarlo por mi atención. Mis mayores logros son que me respeten y y los clientes se sientan bien atendidos.
¿Tienen nuevos proyectos por delante?
En la ciudad de Progreso vamos a hacer un polo logístico, donde el cliente además de llevarse su camión, encuentre un lugar donde conseguir cubiertas, baterías, hacer el service, chapa y pintura, que el transportista encuentre todo en un mismo lugar.
Para eso tenemos la idea de tercerizar cada sector; creemos que a fin de año va a comenzar a funcionar. Para ese nuevo desafío contratamos un nuevo gerente para poder delegar, ya que ahora todo lo hacemos nosotros. Este proyecto nos pone muy contentos. Mi papá y mi mamá comenzaron con un galpón, saliendo los dos a vender; ahora vamos a tener un centro logístico de primer nivel. Siento orgullo principalmente por ellos dos.