ÁLVARO PALEO: Desde la radio Philco al sistema Multiplex
Si un ómnibus necesita reparar desde su sistema de audio hasta los modernos sistemas Multiplex, pasando por la reparación de monitores, tienen un especialista que se encarga de solucionar esos problemas. El técnico Álvaro Paleo -muy conocido en el medio- desde la década del ochenta está encima de los ómnibus buscando encontrar soluciones tecnológicas, por lo que muchas de las unidades de turismo y de servicios regulares interdepartamentales pasaron por sus manos, desde los recientes ómnibus de origen chino, a los veteranos americanos y alemanes, o los vigentes brasileños.
Una docena de empresas de ómnibus son las que han requerido sus servicios, aunque hoy reconoce que elige para quien trabaja. Trabajos frecuentes para las empresas Agencia Central, Cot, Copay, Copsa, Intertur, Turismar o algunos puntuales para Núñez y EGA, entre otras, forman parte de su legajo.
El paso del tiempo ha requerido que se actualice y capacite para atender las nuevas tecnologías; tantos años en el rubro lo llevaron a que tuviera que enfrentar varias etapas, como cuando colocaba tv y video a las unidades cuyos monitores no estaban preparados para tantas vibraciones, lo que los llevaba a romper con bastante frecuencia.
En ocasiones como esa es cuando el técnico Paleo pasa a ser asesor, ya que como nos dijo “hay marcas que no tienen repuestos y otras sí, ahí está la diferencia. Los primeros televisores eran de 14 pulgadas, marcas como Philco o Philips, entre otras, eran las más comunes, luego vino la era de los monitores donde la marca Actia es la más reconocida”.
Paleo se ha vuelto un gran especialista en el Multiplex, que básicamente sustituye todo el cableado de las unidades; se ha profesionalizado en éste sistema en las carrocerías Neobus, Irizar y Marcopolo.
Sus comienzos y una empresa que lo marcó
No puede evitar emocionarse cuando nos cuenta sobre sus comienzos en el transporte, es que trabajó en la recordada ONDA, y sobre ella no duda en asegurar: “Onda era una familia y aún hoy se extraña”.
En 1982 ingresó a trabajar en la recordada transportista, reparando las baterías de las unidades. Por esos años la empresa incorporaba ómnibus importados de Alemania con mayor tecnología que las unidades americanas que poseía, se trataba de los Mercedes-Benz O303. Para atender de manera correcta este tipo de buses y los también recientemente incorporados TMC, se crea en los talleres de ONDA una nueva sección de electrónica, donde básicamente se atendían estos dos últimos modelos. Es ahí cuando Paleo comienza a perfeccionarse en la electrónica.
En los primeros tiempos reparaba las radios Blaupunkt de los buses alemanes ya que no había repuestos en el mercado para ellas, para las cuales inclusive se llegaron a importar piezas para que pudieran ser reparadas. Allí también se instalaban los vigías y se reparaban los tacógrafos.
Entre tantos trabajos, Paleo recuerda haber instalado al coche 501 que realizaba el servicio Internacional hacia Porto Alegre, televisores de 14 pulgadas, uno al frente y otro arriba del baño que se ubicaba en la mitad del salón, siendo el único ómnibus al que se le agregó este equipamiento.
Entre las etapas más tristes de la recordada ONDA destaca los últimos tiempos antes de su cierre, cuando ya ni cinta aisladora había y se la sustituía por trapos con los que se ataban los cables. Álvaro permaneció en la empresa hasta su cierre.