Bonjour: Desde los viajes de campaña a los servicios internacionales
Si bien la empresa como tal inicia su actividad en 1979, ya varios años antes los hermanos Bonjour estaban vinculados al transporte de pasajeros.
Su primera línea unió Cardona con la zona rural de Cuchilla del Perdido, con una empresa que circulaba bajo el nombre de “Santa Clara” que aludía a la colonia situada en plena campaña de Soriano que era el destino del servicio.
Con viejos ómnibus radiados de las líneas de Montevideo salían de Cardona cargados a tope, con pasillos completos de gente y encomiendas, e inclusive hasta en ocasiones les sucedió de verse impedidos de completar la carga por falta de espacio. Los días de pagos la demanda eran tan importante que los transportistas tenían que poner dos unidades.
Los 50 kilómetros que separaban la ciudad de la zona rural no era fáciles de transitar, y la situación empeoraba los días de lluvia, donde había que peludear en el camino.
Los transportistas habían adquirido un viejo trolebús para utilizar como casilla y pernoctar en la zona rural, desde donde a la mañana siguiente emprendían el viaje de vuelta a la ciudad. Apenas se levantaban ya había gente para realizar pedidos de mercadería a la ciudad y viajar, épocas en que ese tipo de servicio eran muy solicitados.
La campaña rural con el paso de los años se fue despoblando, los hermanos Bonjour ya no viajaban todos los días y para buscar rentabilidad acortaron el servicio a la mitad del recorrido, hasta que finalmente lo dejaron totalmente.
Si bien la empresa tenía pedida la línea Cardona-Mercedes, no fue hasta que Kluver -que era quien la realizaba- les vendió ese servicio que pudieron concretar dicho objetivo.
Con la puesta en marcha del fideicomiso del gasoil la empresa concretó la importación de su primer ómnibus cero kilómetro, lo que a su vez dio como resultado que sus servicios turísticos tuvieran una mejora importante. Así logró hacerse de un importante grupo de viajeros, a los que más adelante respondió con la concreción de la compra de más unidades nuevas y más confortables, como así también con la búsqueda de nuevos destinos.
Desde las clásicas playas brasileñas hasta el sur argentino los transportistas se las ingeniaron para captar el interés de más y más viajeros, pasando el turismo a ser un rubro fundamental.
Además del servicio regular de línea entre Cardona y Mercedes, Bonjour cuenta con dos unidades para que los estudiantes de Egaña y Risso asistan al centro educativo de José Enrique Rodó.