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Transporte de Pasajeros

CEPROTUR: “Intentamos lograr el cierre de la inscripción de empresas nuevas por parte del MTOP”

CEPROTUR - Centro de Propietarios de Ómnibus de Turismo del Uruguay:

09.04.2014
CEPROTUR: “Intentamos lograr el cierre de la inscripción de empresas nuevas por parte del MTOP”

AUTORIDADES.- De pie: Verónica Macedo, Fernando Rojo, Pablo Caballero, Javier Sosa. Sentados: Francisco Alonso, Carlos Etchandy, Daniel Balbiani, Gustavo Scanni.

El mes de diciembre Ceprotur cumplió dos años de tener por primera vez sede propia. En su realidad se destaca hoy el crecimiento del sector de los minibuses, siendo 157 empresas las que se dedican a esa actividad. En este sentido la agremiación tiene dos subcomisiones de trabajo, una dedicada a este sector y otra de más reciente formación dedicada al turismo nacional. Para conocer éste y otros detalles fuimos invitados a una de las tantas reuniones que la comisión realiza con integrantes del todo el país.

¿Qué nos pueden decir sobre la subcomisión de los minibuses?

De las 157 empresas de minibuses que integran el Ceprotur, 60 de ellas tiene el 90% de su actividad en el transporte de personal, y el resto de las empresas están afectadas exclusivamente al turismo. Actualmente tenemos un convenio firmado con el BROU y el Ministerio de Turismo donde a través de Autolider estamos renovando la flota con Mercedes Benz Sprinter para las de mayores dimensiones y con Hyundai para las de menor porte. 

En la negociación, donde estuvo presente la Cámara Automotriz, se le logró sacar el Imesi a esos vehículos armados en origen, hoy todo vehículo que se empadrone con chapa STU tiene que venir armado en origen, no se le permite más la transformación. La idea es poder renovar todo el parque de camionetas y que el turista tenga dos opciones de minibuses, hasta 12 pasajeros y otro de 17 pasajeros, sin invadir el sector del micro. 

En cuanto a los vehículos más antiguos varios de ellos no estaban ni registrados en el Ministerio de Turismo, por ello Ceprotur hizo negociaciones con ellos para que se registren, ahora todas las camionetas que no estaban registradas pueden estarlo, la idea de Ceprotur es que todas las camionetas cumplan con todos los requisitos para que estemos en igualdad de condiciones, apostando a profesionalizar el transporte turístico.

¿Qué destacaría de los trabajos que realiza la subcomisión del turismo nacional?

Venimos trabajando desde hace unos meses en varios temas, nos interesa el ordenar la tarea a nivel legal en el Ministerio de Transporte, y por otra parte la renovación de unidades que es la aspiración de todos. Hoy sentimos que el Estado no nos defiende porque no somos un gremio esencial como el servicio de línea regular, pero creo que somos un servicio importante dentro de la sociedad. Muchas familias viven gracias a esta actividad. 

Hemos estado en el Ministerio de Transporte tratando de aclarar el panorama, hoy tenemos una competencia desleal que son los ómnibus de línea regular que salen a competir con nosotros y ellos con un gasoil subsidiado que nosotros mismos subsidiamos. La idea es separar, que cada uno haga lo suyo, el ómnibus de línea que haga lo suyo como el de turismo y el escolar. En las fechas “pico” que se dan 4 veces al año que es donde la demanda supera las unidades que cada uno tiene, la idea es que dialoguemos y nos “entreveremos” todos como le convenga a cada uno. 

Lo otro que estamos tratando de lograr por parte del MTOP es el cierre de la inscripción de empresas nuevas, se hizo un estudio que demuestra que la cantidad de asientos disponibles supera ampliamente la demanda. Tenemos varias desventajas, una empresa de línea para comprar un ómnibus no necesita garantía propia ya que el fideicomiso es la garantía, nosotros para comprar un ómnibus tenemos que poner como garantía nuestra casa y todo lo que se tenga porque si no es imposible acceder a un préstamo.

¿Cómo está el tema del personal del ómnibus de turismo en el sector?

Nosotros somos la escuela, el conductor ingresa a la empresa, nosotros lo capacitamos, hace su experiencia y como es obvio quiere seguir ganando más, allí pasa a una empresa de línea porque nosotros estamos limitados por los kilómetros que hacemos.

Muchos de los conductores que trabajaban en ómnibus de turismo han pasado a empresas de líneas y son quienes realizan los servicios de turismo o city tour en esas empresas. Los conductores de línea no saben hacer un city tour, ellos van de un punto a otro y nuestro personal está capacitado para hacer esos servicios.

¿El servicio de turismo está muy distorsionado?

En el ómnibus de turismo ha ingresado mucha gente que no era del sector, tenían un comercio y pensaban que el ómnibus era un muy buen negocio y se metían y en varios casos han complicado la plaza ya que buscamos profesionalizarnos y esto no ayuda.     El sector está desbordado, los que se han metido en el ómnibus de turismo sin saber nada duran entre uno y dos años pero mientras tanto complican la plaza porque salen a trabajar por debajo de los costos.

¿Cómo está la actividad del turismo en el interior?

Hay integrantes en casi todo el país, en el interior tenemos realidades diferentes, incluso entre los departamentos, por ejemplo en el litoral la mayoría están ligados al transporte de personal con unidades más antiguas, pero también tienen otras destinadas al turismo pero la actividad mayor es esa otra. 

Tenemos pensado salir al interior para explicarle cómo se debe funcionar y buscar que junto a nosotros seamos más profesionales pero sin perder el rumbo de que cada lugar tiene su realidad. Estamos en contacto para concretar las visitas a los diferentes puntos del país y dialogar con los transportistas. 

¿Cómo está el tema de la informalidad en el sector del turismo?

Si bien en el tema del ómnibus está más controlado, en las camionetas es más importante la informalidad. En este sentido dentro de CEPROTUR creamos dos subcomisiones, una vinculada al turismo nacional y otra al sector de los minibuses donde este tema es muy importante. 

Nos reunimos con Antonio Carámbula del Ministerio de Turismo para regularizar estos servicios, pero con la realidad que el mismo Estado contrata vehículos con chapas particulares. Ancap tiene un convenio con la empresa que construyó la planta desulfurizadora y ganó la licitación una empresa que está registrada en el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Transporte pero utiliza camionetas con chapas particulares. 

Otra de las irregularidades particulares que se está viendo con frecuencia tiene que ver con las chacras de eventos donde arreglan con el fotógrafo o un particular para que traslade a un grupo, ahora nosotros estamos tratando de que se ordene. Por eso estamos dando la oportunidad a todos de que se registren en el Ministerio de Turismo. Queremos plantear esta situación ante la Intendencia de Montevideo, hace un año y siete meses que venimos pidiendo una charla con Hugo Bosca pero él no tiene tiempo para atender a las chapas STU.