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Transporte de Pasajeros

Empresa Cáceres: Una línea de pocos kilómetros y muchas historias


12.06.2014
Empresa Cáceres: Una línea de pocos kilómetros y muchas historias

Omnibusero de esos que se tiran abajo del ómnibus, que miran los detalles, que saben de oído si algo del motor está fallando, así es Hugo Cáceres. Todos los conocen en la ciudad canaria de Santa Lucía, donde sus ómnibus unen esa ciudad con 25 de Agosto en esa misma localidad, y tienen como parada -como antaño- donde el pasajero lo indique, por eso no es raro ver parar un ómnibus de Cáceres en cada esquina, llevar gratis a alguien de una punta a otra de la ciudad o a quienes van a pasar el día junto al río.

Es que como Hugo Cáceres dice “en Santa Lucía todos me conocen, llevo 38 años de actividad aquí”. Por ello, en esta nota queremos develar su trayectoria y sus esfuerzos por salir adelante.

En la actualidad la empresa realiza la línea desde Santa Lucía hasta 25 de Agosto que tiene 24 kilómetros -si sumamos ida y vuelta-, con 22 turnos diarios, 11 de ida y 11 de vuelta. También debemos agregar que en ocasiones salen coches acoplados, por ejemplo en los turnos del medio día a la Colonia Etchepare trabajan tres unidades. Este último servicio es su fuerte ya que transporta más de 400 pasajeros en durante el mes. 

Otros puntos destacables son el servicio desde 25 de Agosto desde donde viajan los pobladores hasta Santa Lucía a realizar las compras, trámites, cobranzas de jubilaciones o gestiones bancarias, etc. El otro público importante es el de los estudiantes, durante el 2013 la empresa transportó diariamente a más de 100, en su mayoría haciendo el viaje de Ituzaingó hasta el liceo de 25 de Agosto.      

Los servicios de turismo son en su mayoría contratados y llegan a puntos de interés turístico como las termas o la costa este pero siempre dentro del país ya que por norma de la empresa no se realizan servicios internacionales. Para eso la empresa cuenta con tres unidades, un micro y dos unidades de mayor porte.

La historia

Antes de tener su empresa había trabajado en la empresa de Barceló que iba desde Santa Lucía a San José de Barceló, por lo que ya tenía experiencia en el sector y conocía la zona. Con la decisión, tomada su propio camino finalmente comenzaría el 21 de setiembre del año 1975.

Los primeros tiempos fueron en sociedad, primero junto a Adamis, cuyas primeras letras de sus apellidos dio nombre a sus ómnibus, ADAMCA, de Adamis y Cáceres.

Luego la parte de su socio fundador fue comprada por Perdomo quien a su vez se la vendió más tarde a él, para así quedarse Cáceres totalmente con la empresa y dar origen al actual nombre. 

La primera línea regular de la empresa ADAMCA unía Santa Lucía, Colonia Etchepare e Ituzaingó, y se logró tras comprarle la deuda con el MTOP que tenía un anterior permisario llamado Walter Romero; el ministerio finalmente terminaría adjudicándole la línea.

En los inicios ADAMCA tenía en su flota a viejas unidades de CUTCSA, primero un Leyland OPS1 del año 1936 con dirección a la izquierda, y luego llegarían otros ómnibus de media cabina pero más modernos como un Súper Aclo del año 1948 y un Leyland Olímpico de la década del 50. Si bien los antiguos ómnibus estaban en mal estado, a la hora de adquirirlos se tuvo especial cuidado en su mantenimiento ya que antes de ser puestos en funcionamiento se realizaba una puesta a punto de cada vehículo.

 

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