José Terra y Alberto Beer: Amigos unidos por una pasión
José Terra es uno de los tantos conductores de la empresa Cutcsa que hemos entrevistado pero tiene un hobby muy particular, que si bien está vinculado a su trabajo, dista mucho del estrés que causa circular por las calles montevideanas.
Alberto Beer, si bien también supo ser conductor en Cutcsa, hoy está retirado, y su pasatiempo se ha convertido en su medio de vida, ya que además de vender juguetes coleccionables, fabrica maquetas de ómnibus.
Juntos comparten lo que es una pasión que va desde juntar fotografías y accesorios antiguos de buses hasta desafiarse para hacer una determinada maqueta.
El poder reconstruir un antiguo ómnibus sería un sueño aunque reconocen que económicamente no es viable, por lo que se dedican actualmente a intercambiar información y material. Si bien reconocen que participaron de alguna agrupación que se interesa en el tema, en la actualidad no les interesa, y hoy se reúnen como un grupo de amigos a intercambiar material.
Alberto Beer
¿Desde cuándo tiene este hobby?
Lo tengo desde que tengo uso de razón, siempre me gustaron los ómnibus, de niño agarraba una caja de pasta dental, la cortaba y la daba vuelta y le dibujaba un ómnibus. Además coleccionaba recortes de diarios donde aparecía algo vinculado a los ómnibus.
¿Hay un trabajo previo de investigación para hacer una maqueta?
Cuando es un modelo diferente hay que hacer una investigación porque hay modelos que no conocí, pero generalmente ya son conocidos o se asocian con modelos de carrocería y chasis similares para llegar al modelo solicitado. Se busca información para tener una idea global del producto.
Por lo general los que más me gustan son los de media cabina, las viejas cachilas, también los nacionales como los Banda Oriental y los Facansa. Los que más se venden son los trolebuses y los de ONDA.
¿Cuál ha sido su mayor trabajo con las maquetas?
Luego que dejé de trabajar en CUTCSA me encomendaron hacer las maquetas de los diferentes modelos que tuvo CUTCSA, les hice 120 modelos diferentes en un lapso de 9 años.
También realicé trabajos para otras empresas como Casanova y CITA. También me ha pasado de que les llevan de regalo una maqueta mía a uruguayos que están afuera del país.
José Terra
¿Cómo se vincula a esta afición?
Yo vengo de familia fierrera, y el hobby comenzó cuando entré en Cutcsa y conocí a un compañero, Alejandro Silva, que hacía maquetas y coleccionaba fotografías de ómnibus. Con el me empecé a interesar por este hobby y fui conociendo a más gente vinculada a esto. Una parte linda de esto es salir a buscar viejos ómnibus, encontrarlos y conocer de su vida activa, como en qué empresas estuvo y su número de interno.
¿Cómo se organizan para salir a buscar viejas unidades?
En ocasiones nos avisan o simplemente salimos a recorrer lugares y vamos buscando. Lo que llamamos paseos arqueológicos tiene mucho de apasionante e interesante, y si se puede traer algún suvenir mejor. Así se van consiguiendo insignias o accesorios de las viejas unidades, verdaderos trofeos, por ejemplo tengo la insignia del coche 164 de Cutcsa que fue uno de los pocos Leyland Lion que llegó a nuestro país y ya no queda nada de ellos.