Los 50 años de TIRAPU
Tirapu es una empresa uruguaya, dedicada al transporte por carretera de líquidos a granel, tanto a nivel nacional como internacional, abarcando los mercados de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
Nuestro origen se remonta 50 años atrás, cuando Don Doroteo San Martín, un inmigrante español de la pequeña localidad de Tirapu, en Navarra, funda esta empresa basada en la responsabilidad, seguridad y mejora continua.Nuestro origen se remonta 50 años atrás, cuando Don Doroteo San Martín, un inmigrante español de la pequeña localidad de Tirapu, en Navarra, funda esta empresa basada en la responsabilidad, seguridad y mejora continua.
Luego de su llegada a Uruguay, Doroteo adquirió un camión cisterna para el reparto de combustibles en la zona del Este del país, llegando a través del tiempo a tener ocho camiones cisternas, lo que motivó a crear una sociedad anónima, a la que denominó “TIRAPU sociedad anónima”, cuenta el actual director de la empresa, el Cr. Jesús Luis San Martín.
EQUIPAMIENTO
“Hoy, Tirapu cuenta con 30 tractor-camiones VOLVO, única marca con la que trabajamos, todos de última generación, los que son sometidos a estrictos controles de mantenimiento y una política de renovación de flota, manteniendo un promedio de 5 años de antigüedad.
Estamos en proceso de contar con toda nuestra flota equipada con tecnología EURO 5, lo que reduce significativamente las emisiones de gas de efecto invernadero.
Estos camiones transportan los productos de nuestros clientes en 40 cisternas diseñadas para cumplir los más rigurosos estándares de seguridad.
Cuentan con certificado emitido por ingeniero Tángari y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que las habilita a transportar productos peligrosos. Esto asegura la confiabilidad y calidad de las cisternas para transportar este tipo de productos”, explica San Martín.
SEGURIDAD
“Las cisternas que transportan productos alimenticios y para uso humano son de uso exclusivo para estos productos, y mediante un estricto control de la trazabilidad se evitan posibles contaminaciones entre productos. Todo esto está coronado por una plantilla de conductores profesionales de vasta experiencia, los que siempre continúan profesionalizándose mediante cursos, como es el de mercancías peligrosas dictado por CEPA (Centro de Prevención de Accidentes), y por las capacitaciones internas que se realizan en temas de seguridad, manejo defensivo y el mejor aprovechamiento de la tecnología que ofrecen los camiones VOLVO.”
INVERSIÓN EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
“Los efluentes son tratados en nuestra planta de tratamientos con una capacidad de almacenamiento de 1.200 metros cúbicos, luego de una reciente inversión en dos lagunas con aireadores. Esto permite que los parámetros de vertido cumplan con los requisitos medioambientales.Contamos con nuestra propia sala de sanitizados, la que permite que hasta un 99% de los microorganismos que habitan en la cisterna sean eliminados mediante un procedimiento de desinfección, con un sistema de filtros microbiológicos, a temperatura 80 grados, durante un tiempo determinado.
Estamos certificados en nuestro sistema de gestión integrado, de acuerdo a la norma ISO-9001 calidad y también contamos con la certificación OEC (operador económico calificado) de la dirección de aduanas, el cual nos califica como un operador confiable en la cadena logística internacional.”
TIRAPU HOY
“Nos encontramos trabajando con clientes como PINTURAS INCA –miembro del grupo AKZO NOBEL–, OXITENO, SOLVAY S.A., LABORATORIOS MICROSULES, VISCOFAN y FRISLOW entre otras importantes empresas del Mercosur.”“A lo largo de estas cinco décadas hemos visto cómo Tirapu ha crecido, hasta convertirse en lo que es hoy en día, y todo ello debemos agradecérselo a las personas y empresas que nos han apoyado durante tantos años, que han formado parte de nuestra historia y que esperamos que sigan formando parte de ella por muchas décadas más.
Con el paso de los años nuestra empresa ha cambiado, al igual que la forma en la que trabajamos, nuestros servicios se han ampliado, tanto como nuestros conocimientos. Sin embargo, siempre hay algo que no cambia, y eso es el cariño que tenemos por nuestro trabajo y la pasión que ponemos a diario, nuestra reconocida tradición de servicio, eficiencia y responsabilidad que mantiene vivo el legado de nuestro fundador Don Doroteo San Martín”, finaliza San Martín en esta breve historia de una de las empresas más emblemáticas del sector del transporte de líquidos a granel.