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Transporte de Pasajeros

Marcobus, una empresa líder que apuesta fuertemente al futuro


03.08.2021
Marcobus, una empresa líder que apuesta fuertemente al futuro

> Eduardo Da Costa, director de Marcopolo, y Ariel Melgar, Gerente General.

Marcobus, es el representante en el país de Marcopolo, Volare, Neobus, Valeo, Luminator y distribuidor de IRSI, RUTA, Lubrax, RGF y Virol-Oxy, entre otras marcas. A más de 20 años de historia, hoy continúa consolidando su amplio liderazgo en la comercialización de carrocerías, piezas originales y servicios, con un fuerte compromiso en sus valores corporativos: Experiencia, Calidad y Respaldo.

Su Gerente General, Ariel Melgar, nos recibe en el día de hoy para contarnos sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el negocio, el proceso de diversificación que ha emprendido la empresa, así como su visión de futuro.Su Gerente General, Ariel Melgar, nos recibe en el día de hoy para contarnos sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el negocio, el proceso de diversificación que ha emprendido la empresa, así como su visión de futuro.

¿Cómo ha sido este primer año y medio de gestión de la empresa, en plena pandemia?

En estos meses hemos trabajado junto al equipo en alcanzar una serie de objetivos internos que nos habíamos planteado a principios del 2020, que están vinculados a la profesionalización de las distintas áreas, adopción de nuevas metodologías, la definición y mejora de procesos internos, aspectos que estamos convencidos redundan en brindar un servicio cada vez más eficiente a nuestros clientes. También hemos profundizado un proceso de intercambio con algunas de las marcas que representamos, a los efectos de lograr una mayor participación en el mercado con productos de altísima calidad, que sabemos nuestros clientes valoran de muy buena manera.

Asimismo, en este tiempo continuamos con el proceso de diversificación que se había planteado la empresa con anterioridad a la pandemia, efectuando y profundizando alianzas con empresas líderes, que nos han permitido atender una vieja demanda que tenían nuestros clientes, de ofrecerles otro tipo de productos, con la relación calidad/precio a la que están acostumbrados y siempre con el respaldo Marcobus.

¿Cómo ha afectado la pandemia en la actividad comercial de Marcobus?

No hemos parado un minuto, en lugar de quedarnos quietos, incentivados por el optimismo y confianza de Eduardo (Da Costa), Director de la empresa, más la constante innovación y motivación de Marcopolo, comenzamos a brindarles a todos nuestros clientes, nuestra gama de productos y servicios.De esa manera, en lo que refiere a facturación, si bien no escapamos a la realidad que le toca vivir al sector, la empresa viene en una curva ascendente desde abril del 2020, lo que claramente nos motiva y permite mirar hacia adelante con muchas expectativas.

¿Cuáles son los pilares para ese crecimiento constante, en un momento tan complejo?

Ha sido un año para todos de mucha incertidumbre, sin perjuicio de ello, el equipo todo demostró un compromiso y realizó un esfuerzo tan importante para alcanzar los objetivos, que la motivación de hacer, finalmente le ganó a la incertidumbre.

En un contexto crítico, optamos por mirar para adelante. De todo lo bueno que teníamos por hacer, hoy ya estamos viendo sus resultados.
Algunos aspectos concretos que colaboraron en mantener un crecimiento constante, fueron:Contar con un taller categoría A del Banco de Seguros del Estado, con la tecnología necesaria, personal altamente capacitado en las áreas de carrocería, electricidad, aire acondicionado y pintura. Dicha oferta nos permitió ofrecer a nuestros clientes, servicios de calidad a un precio conveniente, lo que fue muy valorado en meses en que sus talleres estuvieron con personal reducido.

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> EQUIPO DE TALLER

La infraestructura de la empresa que permite atender la mayor cantidad de autobuses y camiones del país. Por ejemplo, no existe otra empresa con dos cabinas de pintura de esta calidad, que asegure a los clientes trabajos de calidad de fábrica.

Tampoco existe otra empresa que asegure disponibilidad de parabrisas de calidad, para todas las marcas de carrocería. Estacionamiento, quizás es un detalle, pero durante la pandemia fueron muchas las empresas a las que pudimos ayudar brindándoles espacio para estacionar sus vehículos durante meses en que no tenían actividad.

Disponibilidad de stock: la empresa mantuvo una importación mensual de productos originales a lo largo de toda la pandemia, lo que hace posible atender la demanda de todos nuestros clientes.

Por otra parte, los acuerdos comerciales realizados, nos permitieron llegar a nuevos clientes y ofrecer a los ya existentes, lubricantes y baterías de calidad a un precio muy conveniente. Destaco y valoro, sobre todo, el increíble compromiso del equipo y me reconforta haber podido estar cerca de los clientes en este momento tan especial, adecuando plazos de pago y ofreciendo soluciones a su disposición.

¿En que está pensando Marcobus ahora que -todo indica- estamos más cerca de la reactivación de la actividad?

Si bien a lo largo de toda la pandemia no hemos dejado de renovar y actualizar el stock de productos, tanto repuestos de Marcopolo, Volare y Neobus como de los productos que se integran a nuestro portafolio por el proceso de diversificación, hoy nos encontramos con el desafío de sostener el nivel de stock necesario para la reactivación y continuar con nuestro nivel de servicio y respaldo que siempre hemos ofrecido a nuestros clientes.

En lo que refiere al taller, estamos con alta demanda, entre otras cosas debido a la nueva normativa de accesibilidad que obliga a las empresas a adaptar sus unidades; al mismo tiempo estamos preparados para atender a todos aquellos vehículos que han estado parados este tiempo y que esperamos que muy próximamente ya puedan estar en la calle trabajando.

Luminator (Mobitec) es otro caso en el que estamos en un proceso en el que entendemos tenemos grandes posibilidades de continuar consolidando nuestra presencia en el mercado, al disponer de productos de muchísima calidad y tecnología que con una gran eficiencia energética y usabilidad, permiten comunicaciones ágiles y fluidas entre el servicio y sus usuarios.

También nos encontramos trabajando fuertemente en la instalación de terminales de autoservicio y software aplicables a las empresas del sector Transporte que les brindan agilidad y eficiencia en su gestión e integración de información. En definitiva, estar cerca de nuestros clientes, ese ha sido el desafío y ese es el proceso que estamos siguiendo desde la empresa.

¿A qué se refiere el concepto “Viaje Seguro” que hemos visto en varias unidades?

Inspirados por nuestra historia y la de Marcopolo con su plataforma Biosafe, comenzamos a trabajar en una cantidad de aspectos asociados a una vuelta segura de los pasajeros al transporte, con algo que hemos denominado “Viaje Seguro”.Los purificadores que comercializamos (Valeo y RGF), son de fácil colocación, gran durabilidad, cuentan con resultados validados por importantes instituciones que garantizan la eficiencia en base a rigurosos ensayos científicos en la eliminación de microorganismos mediante tecnología aplicada y luz UV.Un asunto que no podemos dejar fuera de esta entrevista es que Marcopolo, Volare y Neobus, a pesar de la situación, han lanzado productos nuevos en este tiempo crítico.

Como les comenté en la entrevista pasada, vengo del sector de TI (Tecnología de la Información), donde el cambio es constante, pero sinceramente el nivel de creatividad e innovación de Marcopolo me sorprendió.

SI AdminYComer

> EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIAL

En un momento en el que transitamos la crisis más importante del transporte de los últimos años y de escala mundial, Marcopolo y sus marcas no pararon de innovar y lanzar nuevos productos. Tal es así, que rápidamente a los pocos días de iniciarse la pandemia, la plataforma Marcopolo Next lanzó al mercado un kit, bajo el concepto Biosafe, que brinda soluciones en pro de un viaje seguro. Afortunadamente muchos clientes en nuestro país han incorporado las soluciones Biosafe o las han recibido en las unidades 0km que han ingresado al país.

Por otro lado, se han lanzado varios productos a lo largo de este tiempo, entre ellos, los espejos ERV (Espejos de Reflexión Visual), la unidad Marcopolo Rail con un VLT (Tren Ligero) que ya tiene sus primeras unidades vendidas en Brasil; Volare lanzó el New Attack y Marcopolo sorprendió hace pocos días al mercado brasilero con un nuevo Viaggio 800, el que, si bien por el momento no está presente en nuestro mercado, demuestra este perfil claramente innovador de la empresa.

No es menor que Volare haya sido la gran solución en Brasil para la reactivación, reemplazando a las camionetas, por ser una alternativa importante para el vehículo pequeño de escolares y turismo, otorgando una mayor seguridad, distanciamiento entre pasajeros, incorporando el kit de soluciones de la plataforma Biosafe y purificación de aire.Todo lo anterior, como representantes, no hace otra cosa que motivarnos y dirigir nuestra mirada hacia un futuro en donde continuarán nuestros esfuerzos para estar con nuestros clientes, ya sea en la incorporación de nuevas unidades, un servicio postventa único y productos y servicios de altísima calidad.