Brasil: Marcopolo lanza cinco nuevos ómnibus para estimular el mercado
Marcopolo lanzó el día 7 de julio, en su unidad de Ana Rech, en Caxias do Sul, cinco nuevos modelos de ómnibus. El objetivo es aprovechar el momento de poca demanda del mercado para presentar vehículos más modernos, seguros y confortables y, así, estimular a los clientes a promover la renovación de sus flotas en busca de mayor eficiencia y productividad.
Son cinco nuevos modelos: el nuevo carretero Paradiso 1350, que complementa la Generación 7; el interurbano Ideale, y los urbanos Nuevo Torino Express (articulado), Nuevo Torino Low Entry (piso bajo) y Nuevo Torino con motor trasero.
Esta no es la primera vez que la empresa, al contrario de las tendencias del mercado, invierte y lanza nuevos ómnibus en situación de ventas menores. En 2009, durante la crisis económica mundial, Marcopolo lanzó la Generación 7 de carreteros, que se transformó en un gran suceso de ventas en Brasil e inclusive en el exterior, siendo ampliamente exportado.
Desde 2008, Marcopolo promueve el lanzamiento de más de 100 nuevos modelos en todo el mundo. Esto da la media de un nuevo producto por mes. Son desde ómnibus especialmente desenvueltos para otros países y mercados, como también modelos para ciudades brasileñasm sobre todo para los sistemas BRT`s.
NUEVO PARADISO 1350
El Marcopolo Paradiso 1350 posee como diferenciales un mayor espacio para equipaje -1.350 cm de sala lateral y la mayor capacidad volumétrica del mercado, con más de 20,5 metros cúbicos- nuevo interior, con nuevas butacas, porta-focos y toilette, y fue desarrollado especialmente para cubrir las necesidades de los operadores en viajes de media y larga distancia.
El Paradiso 1350 completa la familia de los carreteros de laa Generación 7 de la marca -Viaggio 900, Viaggio 1050, Paradiso 1050, Paradiso 1200, Paradiso 1600 Low Driver y Paradiso 1800 Double Decker- y ofrece las mismas características de los otros modelos de la Generación 7, como elevado padrón de confort, seguridad y ergonomía, más allá del acabado futurista, identidad de la empresa, y el design arriesgado.
Proyectado y desarrollado por la ingeniería de la fabricante, de la unidad de Ana Rech, en Caxias do Sul, el nuevo modelo es el primero en ofrecer las nuevas butacas fabricadas por Marcopolo, más ergonómicas y confortables, más allá de los nuevos revestimientos internos, portafocos y un un nuevo baño.
Nuevo Ideale, la opción para líneas interurbanas y de alquiler
Marcopolo amplía su línea de interurbanos y lanza el Nuevo Ideale. El objetivo del fabricante es ofrecer un vehículo con diferenciales en confort y diseño (Nuevo DNA Marcopolo), como también la facilidad en la operación. El foco es la aplicación en los segmentos de líneas interurbanas y de alquiler, así como líneas regulares de media y larga distancia.
El nuevo Ideale fue concebido con base en los más recientes conceptos de fabricación, que permiten la optimización de su estructura con mejor aprovechamiento del espacio interno, elevación de la rigidez estructural, más allá de brindar más confort, seguridad, ergonomía y menor costo operacional. Con diferenciales que agregan valor, el modelo fue desarrollado para completar la ya conceptuada línea de carreteros, con los modelos Paradiso, Viaggio, Audace y el Senior carretero.
Proyectado para ofrecer todavía más confort, seguridad y ergonomía para el transporte de pasajeros, el vehículo es 50mm más largo que el actual y posee nuevo diseño, con LED`s en las luces de dirección, nueva reja delanteta con el padrón “colmena”, grandes inferiores del parachoques delantero inyectadas y farol de neblina como opcional.
MARCOPOLO AMPLÍA LA FAMILIA DE URBANOS TORINO
Con los lanzamientos del Torino Express, Torino Low Entry y Torino con motor trasero, Marcopolo completa su familia de ómnibus urbanos del modelo Torino, y de mayor suceso en el mercado brasileño en todos los tiempos. Los nuevos modelos, junto con el tradicional Torino de motor delantero, amplían las opciones para los operadors del transporte colectivo terrestre, que van desde un vehículos con bajo costos operacional para las aplicaciones severas, hasta más sofisticados para atender todas las necesidades del transporte colectivo, de serviciop convencional hasta los de sistema BRT.
Son cuatro diferentes modelos: Torino motor delantero, Torino motor trasero, Torino Low Entry y Torino Express articulado. “El objetivo es ofrecer a nuestros clientes la mejor solución, de acuerdo con las características de su negocio/servicio. Desde el consagrado Torino con motor delantero, al modelo de menores costos de adquisición y operación, hasta el Torino Express articulado, con capacidad para más de 130 pasajeros”, sostiene Paulo Corso, director de operaciones comerciales de Marcopolo.
Según Corso, los nuevos modelos Torino Express articulado, Torino con motor trasero y Torino Low Entry permiten a la empresa ofrecer opciones para la aplicación en vías básicas y en sistemas BRT.
Nuevo Torino Express Articulado
Con un largo total de 20 a 23 metros, el Torino Express articulado fue desarrollado para atender tanto el padrón de vías básicas cuantos los sistemas BRT. El modelo presenta una visual moderna y tecnología aplicada a favor de la funcionalidad, confort y seguridad, con sistema multiplex rediseñado, panel de instrumentos con pantalla de LCD de 3,5 pulgadas y sistema de aire acondicionado opcional. También cuenta con nuevos conjuntos ópticos traseros y frontales que incluyen luz diurna, que proporciona más seguridad en el tránsito urbano.
El Torino Express fue concebido para ofrecer confort y seguridad a los pasajeros, menores costos operacionales de manutención para el operador en relación a los modelos exclusivos para el sistema BRT, además de más ergonomía y practicidad para el conductor y el cobrador.
El nuevo Torino Express posee como diferenciales un mayor ancho, con 2,55m, que permite amplio espacio para la circulación, más confort a los que operan el vehículo y seguridad. Internamente, posee iluminación interna en LED`s, butacas City ergonómicas con nuevos apoyos de cabeza (opcional), que facilitan el movimiento de los pasajeros, y la opción de butacas con respaldo alto.
Para ofrecer un padrón más elevado de accesibilidad, el Torino Express cuenta con cinco butacas preferenciales para ancianos, embarazadas y/o personas con capacidades diferentes, elevador automático y espacio dedicado discapacitados. También tiene nuevo sistema de campana con accionamiento de llamada de parada por botón (sin hilo). Todos esos ítems, de acuerdo con las normas de la legislación vigente.
Para garantizar el mayor confort térmico y acústico, el modelo posee inflador de aire para el conductor y el cobrador, y nuevo vidriado con sistema de captación de aire más eficiente. La posición del conductor fue rediseñada, con amplia área para el panel de control, más allá de una consola porta-objetos.
En el salón de pasajeros, el vehículo ganó nueva decoración y nuevo piso dividido en paneles removibles y pies de las butacas tipo cantilever, que permite la realización de reparaciones en el piso sin la necesidad de sacar las butacas. El resultado es el menor costo de manutención y facilidad de limpieza, que también se aplica en todos los revestimientos de la carrocería.
Nuevo Torino Low Entry
El nuevo Torino Low Entry tiene una concepción robusta, elevada confiabilidad y excelente relación costo/beneficio, atributos reconocida por los operadores/empresarios del sector del transporte urbano de pasajeros. Atiende todas las exigencias de los sistemas de transporte existentes en Brasil y en el exterior, y es equipado con suspensión neumática y piso bajo, lo que facilita el acceso a todos los pasajeros, sin la necesidad de elevador, es proporciona mayor velocidad en las operaciones de embarque y desembarque, inclusive de pasajeros con movilidad reducida o discapacitados.
Con un largo de hasta 13,3m y un ancho de 2,60m, posibilita la colocación de más butacas, sin pérdida del área de circulación y del espacio interno. Desenvuelto para aplicaciones en los modernos sistemas de transporte colectivo en grandes centros urbanos, está entre los más avanazados ya fabricados en Brasil y tiene capacidad para transportar hasta 90 pasajeros, siendo 49 sentados y 41 parados. Cuenta además con butacas preferenciales para portadores de necesidades diferentes, ancianos y/o embarazadas, y una butaca para obeso y un puesto para silla de ruedas.
El modelo puede ser equipado con sistema de aire aconcionado, butacas con respaldo de cabeza, descansa-brazos y descansa-pies, y
O modelo pode ser equipado com sistema de ar-condicionado, poltronas com encosto de cabeça, descansa-braços e descansa-pés, e vertederos en el salón de pasajeros. Para mayor seguridad, puede recibir el sistema de gerenciamiento de flota, sistema de iluminación interna en LED`s y equipamientos audiovisuales con dos monitores de 19 pulgadas en LCD y sirena de marcha atrás y reversa.
Nuevo Torino Motor Trasero
El Nuevo Torino con motor trasero posee las mismas características técnicas del Nuevo Torino con motor delantero y presenta como diferencial importante mejor confort termo-acústico. Marcopolo desenvolvió para este modelo un nuevo sistema de aislamiento del cofre del motor que, aliado a su posicionamiento en la parte trasera, reduce sensiblemente el nivel de ruido interno y también la temperatura ambiente del salón de pasajeros.
Por tener piso bajo, el Nuevo Torino motor trasero facilita el acceso de los pasajeros, sin la necesidad de instalación de elevador para los usuarios con movilidad reducida o en silla de ruedas.
Crédito de las fotos: Gelson da Costa