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Transporte de Pasajeros

Mercado de ómnibus nuevos / ÁLVARO GORRIZ, GERENTE DE PIMATUR: "¿El mercado quiere precio o producto?"


06.06.2023
Mercado de ómnibus nuevos / ÁLVARO GORRIZ, GERENTE DE PIMATUR: "¿El mercado quiere precio o producto?"

Muchos sectores se vieron afectados por la pandemia; el turismo, el transporte de pasajeros y las empresas de línea regular que quedaron con servicios mínimos en circulación. Evidentemente esta situación frenó la venta de nuevas unidades, incluso unidades en producción o hasta terminadas fueron rechazadas por las empresas dado que no podían enfrentar otro costo.

En el año 2022 las ventas de nuevos ómnibus comenzaron con una baja actividad y en la segunda mitad del año ante la mejora de la situación sanitaria y el incremento de pasajeros, las empresas comenzaron a comprar unidades.

Las opciones para los transportistas han aumentado con nuevos representantes y productos, y la reciente reglamentación de pesos llevó a que algunos transportistas optaran por unidades que nunca habían tenido en sus flotas, como las de doble piso.

Para conocer detalles sobre la actual situación en cuanto a ventas y novedades, fuimos a las principales firmas importadoras de chasis y carrocerías.

Mercado de ómnibus nuevos / ÁLVARO GORRIZ, GERENTE DE PIMATUR: "¿El mercado quiere precio o producto?".

La empresa PIMATUR lleva 15 años en el mercado respaldando la marca YUTONG en nuestro país; además de ómnibus convencionales, en los últimos años la empresa se ha destacado por vehículos de nuevas tecnologías como los híbridos y eléctricos.

Para conocer detalles, dialogamos con Álvaro Gorriz, Gerente de PIMAUTR. Para conocer detalles, dialogamos con Álvaro Gorriz, Gerente de PIMAUTR.

¿Cómo ha sido el año 2022 para PIMATUR?

El 2022 fue un año para afianzar la presencia en Uruguay, vinieron los nuevos coches híbridos suburbanos para UCOT que hasta ese momento solo habían venido para CASANOVA. El excelente resultado de esas unidades llevó a que UCOT apostara por ese tipo de unidades, adquiriendo un total de siete híbridos suburbanos. En su flota urbana UCOT ya tenía 10 híbridos y volvió a comprar 10 más. Para nosotros esa recompra es un respaldo.

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El año pasado también llegaron 25 híbridos para COETC que habían sido vendidos en el año 2021. En la parte de buses carreteros, el año pasado llegaron dos prototipos y gracias a los buenos resultados, este año vienen 19 ómnibus más, uno de ellos con accesibilidad. Son ómnibus que vienen con caja automática ZE, motor Cummins de 375, suspensión neumática, bodega automática, entre otros detalles. Tenemos buenas expectativas con este coche, está a buen precio y ha logrado muy buenos resultados.

¿Cómo se han desempeñado los eléctricos?

La performance de los coches eléctricos que tenemos en el mercado, ha sido muy buena. Ha sido muy grato enterarnos que todos nuestros clientes quieren volver a comprar YUTONG, en cambio empresas que no compraron nuestra marca están probando otros prototipos.

En el año 2019 nosotros decíamos que había que controlar quiénes son los oferentes, sabíamos que iban a venir muchos oferentes a presentar productos que no producen, no respaldan, o son configurados solo para el momento de la venta.

¿Los eléctricos YUTONG son competitivos en precio?

Ese es un tema muy importante. Hace un tiempo que vengo hablando con clientes que les ofrecen productos a USD 270 o 280 mil dólares, cuando les pregunto dónde existe ese producto me dicen que es solo configurado para nuestro mercado.

Esas personas no se fijan en la configuración. Nuestro producto es chino, pero viene configurado con ejes ZF de Alemania. Si lo traigo con un eje chino el precio baja 30.000 dólares y así el resto de componentes.

Si el mercado solo busca precio, nosotros también lo podemos hacer y vender un producto a 240 o 250 mil dólares, pero eso es otra cosa; hay que preguntarse: ¿el mercado quiere precio o producto?

En la compra anterior el cliente pagó el ómnibus eléctrico al mismo precio que uno a gasoil porque el gobierno subsidió la diferencia y el cliente financió la mitad a través de un fidecomiso. 

Hoy ese cliente va a tener que pagar el 100%, algo que no pasa en ninguna parte del mundo.

Hoy un ómnibus eléctrico se puede armar con piezas de bajo costo o de calidad como los YUTONG que están en el mercado y no han dado problemas. Ahora se suma la mejora de la batería que está garantizada a ocho años con un máximo de 20% de desgaste.

Nosotros vamos a ofrecer los dos productos porque nos interesa competir, vamos a tener un eléctrico de bajo costo y el que ya está en el mercado de última generación.