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EDICIÓN ANIVERSARIO - 30 AÑOS

Yutong podría llegar a fabricar ómnibus en la región


21.12.2020
Yutong podría llegar a fabricar ómnibus en la región

Pimatur fue fundada en noviembre del 2006; a la fecha es la primera y única representación automotriz de origen china que se ha mantenido activa por el mismo representante de forma exclusiva. Con más de 500 ómnibus vendidos, se considera una de las mejores empresas postventa de plaza.

Los inicios de Pimatur fueron (como todo nacimiento) de aprendizaje, generando experiencia a través de una marca que no se conocía en el mercado, pero en China ya era muy importante.Los inicios de Pimatur fueron (como todo nacimiento) de aprendizaje, generando experiencia a través de una marca que no se conocía en el mercado, pero en China ya era muy importante.

Se importaron cuatro buses intentando cubrir los segmentos urbano, suburbano y turismo; involucraban cuatro chasis y carrocerías diferentes justamente para hacer experiencia y para dar a conocer a los potenciales clientes las unidades y así dieran sus comentarios, cambios, sugerencias, etc.

Esta primera experiencia desembocó en las primeras unidades para la empresa COPSA ZK6100; buses que fueron adaptados del servicio turismo para el servicio suburbano; buses con bodegas pasante, dos puertas pantográficas, caja manual, motor cummins seis cil euro dos y suspensión mecánica, entre otras cosas. Estéticamente, como todo bus de turismo, era muy lindo, pero la realidad es que adaptar un bus de turismo para uso suburbano, que en nuestro caso es un suburbano exigente, no fue la mejor experiencia.En el caso del bus de turismo 6129 fue una experiencia muy buena; el coche hasta el día de hoy se comporta perfectamente con rendimientos destacables para lo que son las prestaciones y costo del bus.

Los años 2008 y 2009 fueron de lanzamientos de nuevos buses para el sector urbano en función de requerimientos departamentales como lo fueron los modelos 6118 de 12 metros y luego el 6108 de 10,3 mts.

Junto con estos desarrollos también vinieron las unidades zk6858 para turismo internacional y posteriormente las unidades Low Entry y Piso Bajo ZK6116, ZK6118 y ZK6126; todas con resultados muy buenos y a precios iguales a las unidades que se ofrecían en el mercado, aunque éstas sin el equipamiento de los buses Yutong. 

En el año 2011, Cutcsa adquirió 20 unidades zk6108, todo un hito para el mercado en ese momento, logrando comercializar a precios por debajo de la media, unidades con caja de cambio automática Allison y suspensión neumática integral. Esto llevó a que empresas colegas optaran por este equipamiento para poder competir, al punto que terminó al poco tiempo siendo el estándar para el sector. Luego este modelo sería el éxito de lo que fue la versión suburbana para COPSA, Casanova, COMESA, COR, unidades que hasta estos días están trabajando perfectamente con el agregado del aire acondicionado. Luego vinieron los híbridos y eléctricos, demostrando la versatilidad que tiene la marca.Para conocer detalles de los próximos pasos de la empresa, dialogamos con Álvaro Gorriz.

¿Qué destacaría de Pimatur?

Desde el inicio de nuestra actividad gerenciando la empresa, logramos el convencimiento de la dirección de la empresa en invertir en postventa. Nuestra mejor publicidad era el boca a boca de nuestros clientes. Independientemente de los problemas que pudiesen surgir, como cualquier herramienta de trabajo, la postventa Yutong estaba presente con técnicos especializados y stock de repuestos para respaldar.

Yutong ha sido pionero en marcar tendencia en nuestro mercado con valor agregado por sobre el precio final del bus. Como las unidades de CUTCSA en el 2011, la línea D11 de COMESA con aire acondicionado, las unidades piso bajo y low Entry de COETC, y finalmente la tecnología de las unidades híbridas para COETC en el año 2018; llegando a estos tiempos con las unidades 100% eléctricas de COMESA, COETC y UCOT, donde cuatro de las tres empresas urbanas de Montevideo optaron por Yutong.

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¿Qué diferencial tiene la empresa para ganar nuevos clientes?

El desarrollo de nuestros productos, la buena aceptación de su performance y costo, sumado al buen gestionar de la postventa, fue lo que logró ganar nuevos clientes provenientes de otras marcas colegas, como fue el caso COMESA, una de las empresas más importantes en el transporte urbano adquiriendo pocas unidades, probándolas y luego volviendo a adquirir más. 

Siendo COMESA la primera empresa en tener una línea urbana 100% con aire acondicionado; o la empresa COETC, haciendo experiencia con los primeros coches 100% piso bajo llegados al Uruguay, siendo ellos también los primeros en Uruguay en incorporar estas unidades; para luego ser también los primeros en incorporar tecnología híbrida (eléctrico-combustible) desde el año 2018 con resultados excelentes que hoy nos posibilitan tener más de 50 unidades comercializadas a empresas como COMESA, COETC, UCOT y CASANOVA; y pedidos en proceso por otras 40 unidades.

Este producto también lo estamos trabajando en la región con gran suceso en Paraguay; lo que nos hace pensar en un 2021 exitoso, e incluso con la posibilidad de producir este modelo en Uruguay o Paraguay para el Mercosur. 

Fabricar buses Yutong en la región, ¿sería el próximo paso?

Hay muchos factores que escapan a nosotros, pero no es descabellado pensar en la fabricación en la región. Hoy Yutong no tiene techo en Uruguay ni en el mundo; es una fábrica que se dedica 100% a producir buses, lo que para nosotros es esencial que sus esfuerzos se unifiquen en este fin. 

Somos optimistas en el futuro de la marca en la región, posicionando a Uruguay en el centro para el desarrollo de proyectos de producción SKD y CKD para sus productos híbridos en primer instancia en el Mercosur.