Ómnibus híbrido de Marcopolo participa en paso brasileño de la Volvo Ocean Race
El nuevo autobús Marcopolo Viale Double Decker Sunny con tecnología híbrida de Volvo se utilizó para el transporte de los residentes de las ciudades de Itajaí y Camboriú durante la etapa brasileña de la Volvo Ocean Race, que tuvo lugar entre el 4 y el 19 de abril en Itajaí, Santa Catarina. Los siete equipos participantes en la competición de vela más grande del mundo náutico partieron con destino a Newport en Estados Unidos, en la sexta etapa de la 11 previstas.
El Viale DD Sunny tiene la tecnología híbrida de Volvo Bus América Latina y pasó por los principales barrios y avenidas de las dos ciudades hacia el Race Village en Itajaí. Su sistema de propulsión consta de un motor eléctrico de 160 CV, que utiliza baterías de iones de litio, y también tiene motor diésel/biodiesel de 215 CV. Los propulsores están instalados en la parte trasera del vehículo, lo que contribuye a una mejor distribución del peso y confort a los pasajeros.
El autobús híbrido es más silencioso y hasta un 90% más limpio que el diésel (Euro 3). Los dos motores, uno eléctrico y otro diésel, funcionan en paralelo o de forma independiente. La electricidad se utiliza para arrancar el autobús y acelerarlo a bajas velocidades y el motor diésel comienza a funcionar a velocidades más altas. Los motores se apagan cuando el vehículo está detenido para cargar y descargar a los visitantes. La energía de frenado también se utiliza para cargar las baterías del motor eléctrico. De este modo, el autobús es 35% más económico.
El Viale DD Sunny permite a los ocupantes una vista panorámica y los aproxima a la belleza natural y a los lugares de interés. Este tipo de bus se utiliza ampliamente en varias ciudades en el extranjero, como París, Nueva York, Roma y Madrid, entre otras. En Brasil, el Parque Nacional de Iguazú cuenta con ocho unidades proporcionadas por Marcopolo, además de otros vehículos desarrollados por la empresa a Porto Alegre, Gramado, Canela, Curitiba y Campo Grande.
El Viale DD Sunny es un modelo especialmente diseñado para viajes de turismo en ciudades y lugares turísticos. El vehículo cuenta con un piso bajo y la capacidad para llevar a 62 pasajeros sentados, 45 arriba y 17 abajo. Posee 12,5 metros de largo y cuatro metros de altura y equipos para permitir plena accesibilidad.
En la planta baja, el Viale DD Sunny tiene grandes ventanales que proporcionan una mayor visibilidad a los pasajeros. Arriba, los asientos tienen recubrimiento plástico especial, resistente, debido a que el vehículo no tiene ventanas.
Volvo Ocean Race
Es la mayor competencia por equipos de barcos y uno de los premios más codiciados en el mundo del deporte. Su duración es de casi nueve meses -el evento deportivo más largo del mundo-. La prueba se realizó por primera vez en 1973, y era entonces conocida como Whitbread.
La 12ª edición de la Volvo Ocean Race pasará por cuatro océanos y cinco continentes. La carrera comenzó en Alicante, España, el 4 de octubre de 2014 y terminará en Gotemburgo, Suecia, 27 de junio de 2015. Son siete equipos de diferentes países, 11 puertos y 38.739 millas náuticas.
Crédito das fotos: Grupo Volvo América Latina