fbpx
Transporte de Pasajeros

Stella Castro y Lorena Netto: Ellas se animaron

Historias sobre ruedas

25.07.2022
Stella Castro y Lorena Netto: Ellas se animaron

El servicio privado es brindado a la firma LUMIN, que elabora productos de madera sustentable. Dentro del staff de conductores profesionales, están Lorena Netto que lleva 10 años en la empresa, y Stella Castro que ingresó en plena pandemia a trabajar en Maldonado Turismo.

Maldonado Turismo, además de ser una de las prestadoras del servicio urbano en la capital fernandina, cuenta con el traslado de personal en Tacuarembó. Las transportistas están presentes en los tres turnos de la empresa, con recorridos de aproximadamente dos horas y media cada uno.

En nuestra última visita a los pagos de Gardel, conocimos parte de la historia de estas dos mujeres que se animaron, y consiguieron realizar su sueño.

¿Cómo llegan a esta profesión?
Stella: En realidad siempre me gustó manejar; estuve dos años trabajando en una empresa de ómnibus, pero como guarda. Allí de vez en cuando me daban para manejar y me encantaba. Después, traje mi currículum a esta empresa, pero pasó el tiempo y no me llamaban. No había oportunidad; hasta que en la pandemia se me dio y pude entrar. Estoy re feliz de estar acá haciendo lo que me gusta.

Lorena: Yo manejo desde chica, presenté el currículum, me tomaron una prueba y me llamaron al poco tiempo. Desde el año 2012 estoy en la empresa, este trabajo es una pasión para mí.

¿Qué anécdotas recuerdan de los primeros tiempos en el volante de un ómnibus?
Stella: Cuando comencé una señora fue a subir y me preguntó en qué coche iba; yo le dije que iba conmigo y ella me dijo: “¡Pa, qué peligro! Y yo le respondí: “Usted tranquila, la voy a llevar bien”.


Lorena: En el año 2012 cuando empecé, no era tan común; los primeros días la gente subía como cohibida, en la calle había todo tipo de reacciones, algunos te hacían gestos como de “qué peligro” y otros de “qué grandioso”.

Muchas veces cuando andaba en el centro y me reconocían, me felicitaban tanto mujeres como hombres.

¿Qué les dirían a quienes les gusta esta actividad, pero no se animan a probar?
Stella: Todo se puede si uno quiere y es responsable. Hay que ir para adelante. Les diría que traten de animarse a hacer lo que les gusta.

Lorena: Hay muchas mujeres que saben manejar ómnibus y camiones, pero a veces no tienen la posibilidad o tienen dudas. Les diría que se animen a realizar esta profesión.