fbpx
Transporte de Pasajeros

La historia de una pionera: Rosa Vieyto


07.02.2023
La historia de una pionera: Rosa Vieyto

En la ciudad de Melo acordamos encontrarnos con Rosa Vieyto para que nos cuente parte de su historia vinculada al transporte. Nos encontramos en un garage donde guarda una combi como un tesoro, en impecables condiciones.

Rosa fue la primera mujer en realizar el transporte escolar en su ciudad, fue socia del TEU y durante la charla fuimos descubriendo que su madre, Aida Iturburu, también fue pionera en Melo como primera mujer taxista de la ciudad.

Aquí, parte de la charla.

¿Cómo fue el inicio de su madre tras el volante?
Mi madre quedó viuda en el año 1958, era muy joven, solo 28 años y dos hijas. Ella atendía el almacén de mi padre; el comercio tenía algunas clientas que eran maestras de la escuela N° 121, que estaba alejada del centro. Como no había ómnibus en esa zona y mi madre tenía auto, le pidieron que las llevara y así comenzó todos los días a hacer ese traslado, sin abandonar el almacén.

Al tiempo, además de trasladar a las maestras, se sumó un alumno de la escuela al Austin A 70 de mamá. Después compramos un Peugeot 403 con chapa de taxímetro, y luego lo cambiamos por un Chevrolet Opala.


¿Cómo fueron sus inicios en el transporte?
Después que mi madre se jubiló, quedé yo como taxista. Una vecina del barrio me pidió si podía llevar a su hijo a la escuela todos los días. Luego la clientela empezó a aumentar y tuvimos que comprar una combi para cumplir con el servicio.

En esos tiempos nadie en Melo hacía traslado de escolares; llegué a trasladar 100 niños por día, entre las diferentes escuelas. Incluso llevé a nietos de mis primeros clientes, fueron tiempos muy lindos.

Con el tiempo, para ese trabajo compramos una Ebro Trade, una Asia, una Kia, una Brillance y en el año 2015 me jubilé del transporte escolar en una Hyundai.