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Javier Pons, Jefe de Talleres de Turil: “Todos los coches que llegan a Montevideo, Rivera o Artigas tienen la obligación de entrar en la fosa para la revisación diaria”


13.11.2022
Javier Pons, Jefe de Talleres de Turil: “Todos los coches que llegan a Montevideo, Rivera o Artigas tienen la obligación de entrar en la fosa para la revisación diaria”

En la actualidad, la empresa Turil tiene 63 ómnibus, seis camiones de gran porte y nueve camiones livianos. Para el mantenimiento de esas unidades, cuenta con talleres en las ciudades de Artigas, Montevideo, Colonia y Rivera.

El taller central es el de Rivera, pero en todos se realizan mantenimientos varios. Para conocer más detalles sobre el tema, dialogamos con Javier Pons, Jefe de talleres que lleva 25 años trabajando en Turil.

¿Qué nos puede decir sobre los mantenimientos de las unidades?
Todos los coches que llegan a Montevideo, Rivera o Artigas tienen la obligación de entrar en la fosa para la revisación diaria.Una de las mecánicas más importantes, como yo digo, es la vista. El conductor ayuda sin duda porque anda arriba del ómnibus, pero a veces uno ve algo -ya sea una mancha o algo roto- entonces es fundamental esa supervisión al igual que ponerlo en marcha y escuchar el motor.

Los mantenimientos preventivos por lo general se hacen por kilómetros. Nosotros, que tenemos flota Scania, hacemos los cambios de aceite cada 24.000 km, los mantenimientos de inyección con el nuevo sistema se hacen cada 400.000 km y la regulación de válvulas se hacen cada 100.000 km.

¿En qué talleres hacen motores y en cuáles, pintura?
Los motores los hacemos en Rivera y los coches que tienen problema en la capital se hacen en el taller de Montevideo. Hoy tenemos coches con 1.800.000 km a los que no les hicimos el motor porque les vamos haciendo diversos mantenimientos.

Por ejemplo, a los 800.000 km a los motores nuevos hay que cambiarle los metales ya que ayuda mucho; cambia totalmente el motor.


La parte de pintura la tenemos en Rivera, contamos con la cabina de pintura y un equipo técnico para esta tarea.

La visual de las unidades es algo muy importante, el tema son los tiempos ya que a veces hay solo una raya pero hay que pintar toda esa zona y se puede complicar por falta de tiempo.

¿Qué tipo de mantenimiento tuvieron que hacer con las unidades que estuvieron paradas durante la pandemia?
En esos tiempos con lo único que se trabajaba era con los coches doble piso de 56 asientos que eran los de mayor capacidad para poder llevar la mayor cantidad de pasajeros sin recurrir a un segundo coche.

Todas las unidades super cama quedaron paradas y cuando volvimos a ponerlas en el sistema uno de los problemas más grandes fue el gasoil y el aceite. Hicimos una limpieza importante en los tanques, revisamos el aire acondicionado y le dedicamos mucho a las cubiertas; fue algo nuevo ya que nunca tuvimos coches parados por tanto tiempo. Hay unidades que estuvieron fuera del servicio casi un año y medio.



¿Qué nos puede decir sobre los repuestos y el personal de mantenimiento?
Tenemos gente con una capacidad bárbara, hay personal joven que le ha agarrado la mano y la verdad anda muy bien. La experiencia de los encargados en los talleres hace que sea más fácil poder mejorar; el sistema mecánico, carrocero, electricista, gomero y pintura, es fundamental, porque el pasajero si hay un detalle lo va a encontrar y hoy, con las redes sociales, se puede complicar. Nos ha pasado que sacan foto porque hay una pelusa en el filtro del aire acondicionado y la gente no entiende que no es que está sucio.

En los talleres tenemos la responsabilidad de que el coche salga y llegue sin desperfectos, por eso el equipo de gente que tenemos es fundamental.
Sobre los repuestos, todo lo referente a la carrocería y chasis van cambiando, desde los filtros, válvulas del sistema, inyección, hoy es todo electrónico, se te avisa en el tablero que hay una falla de motor y resulta que puede ser humedad en uno de los cables.

Actualmente, cada vez que se cambia un chasis o carrocería ya tenés que estar preparado para saber cómo reparar y comprar los insumos. Para eso, TURIL siempre se manejó de esa forma.

Acá tenemos todos los repuestos que se pueden precisar, hay algunos que se utilizan con más frecuencia y por supuesto que hay otros de los que tenemos menos stock como para poder salir de un apuro.