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Transporte de Pasajeros

VOLVO B 430 R: Buses con más de 2.000.000 de km que trabajan como el primer día

Volvo en Grupo Agencia

05.08.2021
VOLVO B 430 R: Buses con más de 2.000.000 de km que trabajan como el primer día

Estuvimos en Grupo Agencia para conocer una de sus unidades equipadas con chasis Volvo B430 que superó los 2.000.000 de km y sigue trabajando sin problemas. En nuestra visita descubrimos que no es el único ómnibus en la empresa que superó ese kilometraje y también conocimos detalles del mantenimiento de esos chasis.

En los talleres de Grupo Agencia de Montevideo logramos recabar los testimonios de Fernando Penadés, encargado de talleres, y de Wiston Andino (El Pato), conductor del interno 64 de Sabelin que superó los 2.000.000 de km. Para saber sobre el respaldo, versiones y cantidad de chasis vendidos, dialogamos con Fernando Verón de Volvo.

”FERNANDO PENADÉS, encargado de talleres: “El rendimiento de consumo de gasoil anda entre los 3,4 y 3,7 km por litro”.

FERNANDO PENADÉS

Además del 64 de Sabelin, ¿hay otro coche con ese kilometraje?

Sí, el 324 de Agencia Central superó antes los 2.000.000 de kilómetros que el Sabelin; lamentablemente por la pandemia lo tuvimos que dejar parado. Este otro coche pasó esos kilómetros sin problema, le hicimos una revisión al motor por las dudas ya que tenía 2.000.000 de km y encontramos que estaba todo impecable, sin duda podía haber seguido muchos kilómetros más.

¿Qué puede destacar sobre rendimientos y mantenimientos de Volvo?

En esta línea Volvo los plazos de mantenimientos importantes son largos, lo que es inyección y embrague los hacemos a los 800.000 km, es un mantenimiento de alto costo pero de largo kilometraje de uso.

En el rendimiento de consumo de gasoil, anda entre los 3,4 y 3,7 km por litro, y los cambios de aceite los hacemos cada 30.000 km. Además, destaco de Volvo que entre cambio y cambio de aceite el consumo es mínimo.

WISTON “El Pato” ANDINO, conductor

WISTON El Pato ANDINO

¿Cuántos años lleva vinculado al ómnibus y qué servicio hace actualmente?

Llevo 32 años trabajando en los ómnibus; en esta empresa llevo 13 años. Sobre la línea hago el servicio a Dolores, salgo de mañana hacia Montevideo, pasando por Ombúes de Lavalle y Rosario, y a la tarde regreso por otra línea a Dolores, pasando por Carmelo y Nueva Palmira.

¿Cuánto tiempo hace que está en el Sabelin 64 y cómo se comporta con tan alto kilometraje?

Hace unos 6 años que ando en este coche y ahora superó los 2.000.000 de kilómetros sin ningún problema, anda como si fuera nuevo. Ahora entre cambio y cambio de aceite está consumiendo un poco de aceite, pero poca cosa, la verdad que el coche responde muy bien.

FERNANDO VERÓN, Ventas Volvo

FERNANDO VERÓN Ventas Volvo

¿Qué versiones están disponibles para los motores de 11 litros de Volvo?

Los motores de 11 litros vienen en chasis 4x2 de 380 hp, en 6x2 y 8x2 de 430 hp que permiten carrocerías de hasta 15 metros; ahora también han ingresado a nuestro país los Euro V con 450 hp.

Desde que ingresaron estos motores a nuestro país en el año 2012, se han vendido unas 260 unidades; este chasis es líder en nuestro mercado y sigue disponible tanto en versiones Euro III como Euro V.

¿Qué detalles puede destacar sobre estos chasis?

Es un producto líder en el mercado carretero, tiene un motor de 11 litros, Euro III, viene con un freno de motor de 390 hp, viene con la caja inteligente de Volvo y I-SHIFT que anda muy bien. Este chasis trae además suspensión neumática, EBS, ABS, el ESP que es el control de estabilidad y frenos de disco.

¿Qué nos puede decir sobre el respaldo?

La calidad del producto es muy importante, pero si no hay un respaldo a ese producto, de nada sirve. El foco de nuestra empresa es la postventa. Ahí es donde nos destacamos con sucursales en varios puntos del país como Montevideo, Tacuarembó, Fray Bentos, Ombúes de Lavalle.
Contamos con amplio stock de repuestos, servicio las 24 horas, nuestros mecánicos especializados están siempre a disposición de los clientes.

PRINCIPALES DATOS TÉCNICOS

El motor de 11 litros está disponible con tecnología Euro II y Euro V, incluye versiones de chasis 4x2 de 380 hp, y los de 430 hp en chasis 6x2 y 8x2 para buses de hasta 15 metros de largo.

motor volvo 10millones 2

En este caso, el Sabelin 64 viene con chasis equipado con el Volvo D11A, Euro III, diésel, de 10,8 litros, vertical, trasero, totalmente electrónico, con inyección de combustible a través de unidades de inyección independientes, 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, árbol de levas en la culata, turboalimentado, intercooler, acelerador electrónico “by wire”, sistema de diagnóstico de fallas, autoprotección contra sobrecalentamiento y baja presión de aceite.

> Nivel de emisiones según la reglamentación EURO III y sensores de incendio en el motor.

> La caja electrónica automática I-SHIFT es del modelo AT2612D, caja inteligente Volvo, (la caja realiza el cambio de marchas automáticamente) con 12 marchas (hacia adelante) y 2 marchas (hacia atrás).

> Sin pedal de embrague.
> El freno VEB (Volvo Engine Brake) está compuesto por freno de compresión Volvo (VCB) y regulador de presión de los gases de escape (EPG).

> Potencia máxima de frenado 390 hp.

> Cuenta con sistema Volvo de frenos de disco en todos los ejes (EBS5- Electronic Braking System). Entre las principales funciones del EBS5, se destacan:

• ABS (Anti-lock Braking System, control contra deslizamiento).
• ASR (Acceleration Slip Regulation, control de tracción).
• Sensor de desgaste de las pastillas.
• Autonomía de las pastillas.
• Frenado con combinación inteligente (retardador*/VEB + freno de servicio simultáneamente).
• Auxilio de frenado de emergencia.
• Sistema de auxilio en arranque.

Optativo: El chasis también incluye el ESP – Electronic Stability Program que es el sistema electrónico de control de estabilidad que disminuye los riesgos de accidentes en situaciones de emergencia.