Yutong y su mejor año en Uruguay
Este año Pimatur, representante de Yutong en Uruguay, está cumpliendo 17 años de actividad, y los festeja con muy buenos negocios de ómnibus eléctricos, híbridos y carreteros, logrando vender unos 100 ómnibus en total.
Entre las novedades más destacadas, está la introducción de la nueva serie U de Yutong en nuestro país, único en Latinoamérica.
Para conocer detalles, dialogamos con Álvaro Gorriz, director de Pimatur.
¿Qué nos puede decir sobre el nuevo modelo eléctrico de Yutong?
El ómnibus eléctrico -que ya tienen en nuestro mercado COETC, COMESA y UCOT- ha dado muy buenos resultados y ha cumplido con las especificaciones que prometía.
YUTONG es la marca número 1 en el mundo. Actualmente va evolucionando y ha cambiado el modelo, con una nueva carrocería.
La marca unificó con la calidad más alta sus productos; el mismo que se vende en Uruguay es el que se vende en Europa o Emiratos Árabes.
Pimatur es el representante más antiguo de YUTONG en el mundo y logramos que nos dieran el nuevo producto; somos el único país de Latinoamérica en ofrecer este bus.
Logramos además adaptarlo a nuestro mercado, principalmente el tema de los vidrios; en otras partes no los rompen pero lamentablemente acá sí, entonces ahora podemos cambiar una sola ventanilla (que sale $1500), y no toda la ventana lateral que sale entre $20.000 a $30.000.
Logramos que nos respeten eso; parte alta y baja, fija, ventanilla móvil independiente, parabrisas en tres partes.
Este coche viene totalmente piso bajo, toda la cadena cinemática ZF, la motorización electrónica con batería CATL de última generación con enfriamiento a agua; logramos una mayor densidad, pasamos de una garantía de siete años de un desgaste con un 35%, a una garantía escrita de ocho años de vida con un desgaste no mayor al 20%.
Ahora para alcanzar la autonomía de 380 km sin aire o 300 con aire, ya no precisamos las 12 baterías; cada batería pesa más de 200 kilos, o sea, nos estaríamos ahorrando 400 kilos, obteniendo igual o mejor performance.
COMESA y COETC ya confirmaron sus unidades, la primera adquirió siete unidades y la cooperativa 12 coches eléctricos.
¿El híbrido sigue siendo solicitado?
El híbrido es un producto muy aceptado, es autónomo, hay 90 unidades trabajando en el país, incluso las primeras ya pasaron la garantía y están sin problemas cumpliendo servicio tanto en líneas urbanas como suburbanas.
Con la nueva reglamentación, si homologamos el nuevo modelo, tienen que venir tecnología EURO 5, sin embargo, los operadores prefieren el EURO 3. Nosotros logramos que YUTONG nos siga fabricando el modelo anterior para poder conservar este tipo de motorización.
Los primeros operadores que reservaron sus ómnibus híbridos son, la cooperativa COETC que adquirió 30 unidades, 18 suburbanas y 12 urbanas, y COMESA otras 30 unidades; ambas se encuentran en vías de conseguir la financiación.