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Energías Alternativas

INFORME NUEVA MOVILIDAD: C.O.E.T.C. - Fernando Fernández, Presidente: “Hay un paso intermedio que es el ómnibus híbrido”

TESTIMONIOS

12.08.2021
INFORME NUEVA MOVILIDAD: C.O.E.T.C. - Fernando Fernández, Presidente: “Hay un paso intermedio que es el ómnibus híbrido”

La cooperativa cuenta en su flota con cuatro unidades eléctricas a batería, que cumplen servicios en la línea céntrica CA1 y en el servicio 407 que une Plaza España con Portones Shopping.La cooperativa cuenta en su flota con cuatro unidades eléctricas a batería, que cumplen servicios en la línea céntrica CA1 y en el servicio 407 que une Plaza España con Portones Shopping. Fernando Fernández, Presidente de la cooperativa, nos recibió y explicó la experiencia de la empresa con los ómnibus eléctricos a batería.

¿Qué balance puede hacer de los ómnibus eléctricos en la cooperativa?
Al principio teníamos dudas sobre este tipo de ómnibus eléctricos, pero hoy podemos decir que nos ha ido bien con estas unidades. Sobre la autonomía que es un punto importante, podemos decir que los ómnibus retornan a la cooperativa luego de hacer dos turnos con el 50% de la carga, incluso un poco más.

La evaluación es positiva en términos generales, porque el costo de la energía eléctrica es inferior al costo del combustible subsidiado; hay un ahorro importante en ese sentido.

En cuanto a la operativa de las unidades, tiene otro tipo de inconvenientes porque no es lo mismo cargar un ómnibus convencional que uno eléctrico; ya sea por el tiempo y el espacio, en nuestro caso con un cargador de dos picos, cargamos los cuatro buses.

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¿Hay intenciones de incorporar más unidades eléctricas a la cooperativa?
Para mí esta tecnología todavía está en una etapa de evolución; la parte eléctrica para el transporte público todavía no está totalmente desarrollada; creo que hay que esperar un poco más.

Hay un paso intermedio que es el ómnibus híbrido que tiene un ahorro importante de combustible -estamos hablando de un 40%- y eso impacta en el medio ambiente.

En nuestro caso estamos apostando a esa tecnología salvo que haya un movimiento a nivel gubernamental con un apoyo muy importante y una infraestructura generada también por instituciones como UTE; ahí nosotros podríamos acompañar esa decisión. En este tipo de unidades hay que ver quién pone el dinero inicial porque el costo del eléctrico es de más del doble que uno convencional o incluso híbrido.