INFORME NUEVA MOVILIDAD: C.U.T.C.S.A. - Marcelo Gargaglione, Jefe del Departamento de Investigación y Mercado: “La incorporación de tecnología se tiene que adaptar a nuestro modelo de negocio y no al revés”
La empresa con mayor cantidad de ómnibus eléctricos, ha comenzado a implementar en su estación de carga el sistema de gestión, donde a través de un moderno software se detecta cuándo es el mejor momento para optimizar la carga teniendo en cuenta, entre otros datos, la hora de salida del ómnibus, el tiempo de carga, etc.
Esto permite a la empresa estar preparada para un mayor crecimiento de flota y una adecuada gestión.La empresa con mayor cantidad de ómnibus eléctricos, ha comenzado a implementar en su estación de carga el sistema de gestión, donde a través de un moderno software se detecta cuándo es el mejor momento para optimizar la carga teniendo en cuenta, entre otros datos, la hora de salida del ómnibus, el tiempo de carga, etc. Esto permite a la empresa estar preparada para un mayor crecimiento de flota y una adecuada gestión.
El software con el que cuenta CUTCSA es el mismo que se utiliza en Santiago de Chile para gestionar la mayor flota de buses eléctricos del continente, a la que se le sumaron requerimientos de la empresa nacional.
En cuanto a las unidades, CUTCSA fue la primera empresa en contar con un ómnibus eléctrico, contando con dos generaciones de este tipo de vehículos, lo que permite conocer las diferencias y el avance de esta tecnología. Para eso, consultamos a Marcelo Gargaglione.
¿Qué nos puede decir del primer ómnibus eléctrico de la empresa?
Nosotros le tenemos mucho cariño a este ómnibus porque aprendimos muchísimo con él. En el año 2015, empezamos a trabajar en el grupo interinstitucional que creó el Ministerio de Industria de aquella época, donde participaban la Intendencia, los ministerios y las empresas.
La premisa ante cada proyecto es que la incorporación de tecnología se tiene que adaptar a nuestro modelo de negocio y no al revés. Por eso cuando compramos este coche eléctrico en el año 2016, la idea fue ponerlo en condiciones reales de servicio; en aquel tiempo fue uno de los primeros ómnibus en América que se testeó en esas condiciones.
Nosotros sacamos muchas conclusiones con este primer ómnibus en cuanto a su operativa, más allá de las características técnicas que validamos. La idea desde un primer momento era probar como el coche se adaptaba a nuestro modelo de negocio y a las particularidades del transporte de Montevideo.
Nuestro primer ómnibus también nos sirvió para crear las capacidades de nuestro taller, y para eso lo llegamos a desarmar completamente para conocer la tecnología al detalle. Los consumos están dentro de lo que nos decía el fabricante; no hubo sorpresas en ese aspecto.
¿Qué diferencias existen entre la primera unidad eléctrica y las más nuevas?
Como toda tecnología, hay avances; si bien el primer ómnibus eléctrico lo incorporamos en el año 2016, ese vehículo llegó al país en el 2013 y las restantes 20 unidades en el año 2020.
La carrocería cuenta con diferencias, la más destacada es la accesibilidad ya que las del año 2020 vienen con tres puertas. Lo que tiene que ver con las baterías, estas últimas son más eficientes y su distribución cambió. En la primera unidad hay un pack de baterías que está adentro del salón, lo que implica menos capacidad de pasajeros, y en las unidades más recientes el pack de baterías se encuentra afuera. Otra diferencia está en los cargadores; el primero es de 60 KW/H y los otros son de 80 KW/H.
¿El futuro de CUTCSA es eléctrico?
En lo personal pienso que el futuro del transporte es eléctrico; la empresa estableció el proyecto del centro de carga que está planificado para la entrada de energía eléctrica para abastecer a 100 ómnibus; en una primera etapa fue modular para cargar estas 20 nuevas unidades.
Nosotros vamos a continuar con el ritmo que imponga el Gobierno, a la espera de los sucesivos pasos que determine el proyecto MOVES. Evaluaremos si el subsidio que cubre la diferencia entre un ómnibus convencional y uno eléctrico resulta viable o no.