INFORME NUEVA MOVILIDAD: C.O.M.E.S.A. - Isabelino Cal, Presidente: “Los coches eléctricos cumplen cualquiera de los recorridos de la empresa”
La empresa C.O.M.E.S.A cuenta con tres unidades eléctricas en su flota; antes de recibir esas unidades ya tenía pronta su unidad de carga disponible. Es la única empresa que no participa del servicio céntrico CA1 que se hace exclusivamente con unidades eléctricas, y desde el comienzo del funcionamiento de estas unidades, la rotación de estos vehículos es igual a los convencionales.
¿Es importante el cambio en la operativa interna de la empresa y en los recorridos con estas unidades?
En un primer momento cambia bastante porque es algo nuevo a lo que no estamos acostumbrados. Tuvimos que adaptarnos a trabajar diferente. Luego de contar con algo más de experiencia con estas unidades, podemos decir que nos está resultando muy cómoda la operativa.
Los coches eléctricos cumplen cualquiera de los recorridos de la empresa; los hemos probado en todas las líneas y rotan con toda la flota convencional sin presentar problema más allá de algún caso puntual de tránsito, como cuando se tienen que desviar por ejemplo, y la altura de estos ómnibus es mayor por las baterías, lo que a veces puede complicar.
A todo el personal que trabaja tanto en los coches híbridos como eléctricos, los hemos capacitado en cómo tratar a este tipo de unidades, con detalles muy importantes como el ahorro de energía. Hoy, en su totalidad, se han adaptado al manejo de estos coches.
¿Qué detalles podrían mejorar? ¿Hay posibilidades de adquirir más unidades de este tipo?
Hay cuestiones a resolver de futuro como el sistema de carga ya que el ente eléctrico tiene tres tipos de tarifa y eso nos pone en una situación de cargarlo en determinada franja horaria.
Cargamos las unidades de noche que es cuando corre la tarifa “llana”; si por algún caso puntual necesitamos hacer una carga durante el día, resulta bastante más costoso.
Hoy por hoy está muy complejo para renovar la flota; el transporte de pasajeros está en una situación difícil. El coche eléctrico es más caro por lo que va a ser difícil adquirir más unidades de este tipo.