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Energías Alternativas

INFORME NUEVA MOVILIDAD: COMPAÑÍA DEL ESTE - Guillermo Caraballo, Director: “La idea es seguir apostando a buses eléctricos”

TESTIMONIOS

12.08.2021
INFORME NUEVA MOVILIDAD: COMPAÑÍA DEL ESTE - Guillermo Caraballo, Director: “La idea es seguir apostando a buses eléctricos”

La tradicional empresa canaria con base en la ciudad de Las Piedras apostó a la tecnología eléctrica antes del subsidio, lo que determina una política de la empresa dirigida por la familia Caraballo.

Este año fue la única empresa de transporte nacional en incorporar ómnibus eléctricos y dicha compra fue por fuera del subsidio. Para conocer sobre éstos y otros detalles, dialogamos con Guillermo Caraballo.

¿Qué evaluación pueden hacer sobre los ómnibus eléctricos en la empresa?
Es muy positiva la evaluación; desde muchos puntos de vista, implica un desafío y esfuerzo muy grandes a la hora de adaptarnos a algo nuevo. Desde el responsable de conectar la manguera de carga hasta los propios conductores, los beneficios son muy importantes. También somos conscientes que aún nos falta mucho camino por recorrer.

¿Cómo incide este tipo de ómnibus en los costos operativos, y qué rendimientos tienen las unidades?
Si bien el costo operativo del bus eléctrico es sensiblemente inferior al bus diésel, para la operativa interna de la empresa es muy complejo. Hace más de 90 años que trabajamos con buses a combustión y más allá de todo lo que nos podamos preparar o capacitar, cuando surge un problema nos insume más tiempo y recursos por falta de experiencia.

Sobre el rendimiento, varía en función de los recorridos; los rendimientos promedios oscilan entre: 0,5 - 0,8 kwh/km.

Los últimos ómnibus de la empresa han sido eléctricos, ¿no van a comprar más buses convencionales?
La idea es seguir apostando a los buses eléctricos; es claro que el mundo se está orientando hacia la movilidad eléctrica; tenemos cerca el ejemplo de Chile que tiene como objetivo para el año 2040, transformar todo el transporte público a eléctrico, o Colombia que lo tiene para el año 2035.

En Uruguay casi el 100% de la energía es limpia y renovable, y el transporte es el responsable del 65% de las emisiones de CO2, estos datos nos dicen mucho. El cambio climático es real, el ser humano tiene una deuda muy grande con el medio ambiente, a su vez tenemos que pensar en las futuras generaciones, somos conscientes que estamos en problemas y algo tenemos que hacer, todos somos responsables en mayor o menor medida… tenemos que tener claro cuál es el mundo que queremos.



¿Qué infraestructura incorporaron en la empresa desde que tienen buses eléctricos?
En el año 2016 empezamos un proceso de evaluación de la movilidad eléctrica; en el año 2017 incorporamos el primer vehículo eléctrico con su respectivo cargador y concomitantemente la colocación de paneles solares. Ahora estamos en un proceso de implementar un sistema inteligente que gestione la carga de los buses, esto nos va a permitir realizar cargas parciales durante el día.

¿Hay diferencias entre el primer bus eléctrico que compraron y el recientemente incorporado?
Sí, la posibilidad de haber incorporado un ómnibus previamente nos permitió realizar mejoras que se adapten más a nuestra realidad y forma de trabajo, como por ejemplo los asientos, los espejos y la suspensión.

A nivel país, ¿qué se viene haciendo para facilitar la transición a buses eléctricos?
Creo que el país viene apoyando mucho; el proyecto MOVES del MIEM, UTE con el proyecto de movilidad eléctrica, el MEF por intermedio de COMAP, y la IMC por intermedio de la DGTT. Ahora, por otro lado, tenemos un debe muy importante en materia de educación. Necesitamos personas capacitadas en electro movilidad; los estudiantes que hoy se están formando, ¿saldrán al mercado laboral preparados para abordar esta nueva realidad? Creo que no, entonces es un tema de suma importancia y debemos empezar a trabajar ya. Es un área donde los resultados no se ven a corto plazo.