El DAF LF Electric completa con éxito el EV Rally 2023
Rutas de largo recorrido, distancias más cortas, zonas urbanas, autopistas y terreno montañoso: El DAF LF Electric ha demostrado una vez más su excelente funcionamiento y su fiabilidad durante los casi 2000 kilómetros del EV Rally 2023 entre Reino Unido e Irlanda. DAF Trucks ha realizado con éxito este recorrido de cinco días en colaboración con Cenex, una empresa tecnológica dedicada a la investigación sobre el transporte sostenible con sede en Reino Unido.
El EV Rally arrancó en Cardiff, la capital de Gales. La primera parada fue Londres, a la que siguieron Edimburgo (Escocia) y Belfast (Irlanda del Norte). El punto final de la ruta fue la capital irlandesa, Dublín.
El evento tenía como objetivo demostrar las posibilidades de los vehículos totalmente eléctricos (EV) y de los proyectos de energía limpia. Asimismo, la organización del rally pretendía destacar la importancia de una infraestructura de carga de acceso público que pueda prestar servicio a vehículos eléctricos de mayor tamaño, como los camiones DAF LF, XD y XF Electric, con autonomías de hasta 500 kilómetros con una sola carga.
20 camiones DAF LF Electric
El LF Electric de 19 toneladas del equipo DAF-Cenex estaba respaldado por el proyecto BETT (Battery Electric Truck Trial), un estudio de investigación realizado a lo largo de 18 meses y auspiciado por el gobierno del Reino Unido sobre la eficacia de los vehículos eléctricos en las operaciones diarias. 20 vehículos eléctricos LF de DAF en servicio participan actualmente en el programa BETT.
Impulsar la infraestructura de carga
"Este evento es la prueba palpable de la extraordinaria capacidad de nuestro camión LF Electric", explicó Adam Bennett, Director de vehículos eléctricos y sostenibilidad de DAF Trucks Reino Unido. "DAF está preparado para el transporte de cero emisiones. El rally también pone de relieve la necesidad patente y actual de contar con una infraestructura destinada a vehículos de mayores dimensiones en toda Europa. Realizar pequeñas adaptaciones en los puntos de carga de vehículos existentes sería un buen primer paso para mejorar el acceso de los camiones eléctricos. No obstante, solo el hecho de contar con una infraestructura exclusiva para camiones hará que los operadores adopten el vehículo eléctrico de forma decidida. Hemos demostrado que nuestros camiones están listos, ahora es el momento de que las autoridades europeas impulsen la infraestructura de carga".
Acerca del DAF LF Electric
El DAF LF Electric cuenta con un motor eléctrico de 260 kW (370 kW de capacidad máxima) alimentado por una batería de 282 kWh (252 kWh efectivos) de fosfato de hierro-litio (LFP) sin cobalto ni magnesio que proporciona al LF Electric una autonomía máxima de 280 kilómetros, lo que es más que suficiente para atender las rutas diarias habituales de la distribución urbana.