Más de 15.000 kilómetros recorridos en modo totalmente eléctrico: Mercedes-Benz eActros 600 finaliza con éxito su gira de pruebas por Europa
Mercedes-Benz Trucks ha finalizado con éxito su gira europea del eActros 600. Después de un viaje de desarrollo totalmente eléctrico de 45 días por un total de 22 países, los dos prototipos casi de producción del Mercedes-Benz eActros 600 llegaron sanos y salvos a Wörth am Rhein a finales de la semana pasada con más de 15.000 kilómetros más en el reloj. Los dos e-trucks recorrieron exactamente 15.269 y 15.939 kilómetros respectivamente en ese tiempo, completando el viaje con un peso total de remolque de 40 toneladas cada uno. Los promotores cargaron los dos camiones de largo recorrido exclusivamente en puntos de recarga públicos a lo largo de toda la ruta.
Christof Weber, Jefe de Pruebas Globales de Mercedes-Benz Trucks: «Los dos vehículos de prueba dominaron el recorrido a la perfección. Son casi siete semanas de experiencias y encuentros emocionantes, durante los cuales hemos podido recopilar muchos datos valiosos. Una gira de esta envergadura requiere una preparación y una planificación meticulosas, especialmente en lo que respecta a la recarga en infraestructuras públicas. Aunque tuvimos experiencias muy diferentes durante las paradas de recarga, ha quedado demostrado que el transporte eléctrico a batería de larga distancia es posible. La autonomía de 500 kilómetros del eActros 600 con una sola carga de batería fue siempre un parámetro de planificación fiable para nosotros.»
La gira contó con la presencia de unos 30 periodistas de 20 países europeos, casi todos ellos al volante. «Mi especial agradecimiento a los compañeros que organizaron y acompañaron este viaje y trajeron nuestros camiones de vuelta a Wörth sanos y salvos, incluidos los numerosos representantes de los medios de comunicación que formaron parte integrante de nuestro equipo de pruebas durante todo el recorrido», continuó Weber.
El fabricante informará sobre los hallazgos y resultados específicos del «Mercedes-Benz eActros 600 European Testing Tour 2024» en la IAA Transporte de Hannover en septiembre.
Los puntos más septentrionales y meridionales de Europa, puntos destacados de la gira
El inicio oficial de la gira tuvo lugar el 11 de junio en Fráncfort del Meno. Tras viajar hacia el norte por Alemania, Dinamarca y Suecia, los dos camiones llegaron al primer gran punto culminante de la etapa justo a tiempo para el pleno verano: el Cabo Norte en Noruega, el punto más septentrional de Europa al que se puede llegar por carretera. A partir de finales de junio, el convoy siguió hacia el sur atravesando Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y España. Tras una parada en Tarifa (España), la ciudad más meridional del continente europeo, como siguiente punto culminante de la gira, el viaje se dirigió de nuevo hacia el norte, a través de Portugal, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, de vuelta a Alemania.
Reunir experiencia en una amplia variedad de rutas con vistas al consumo de energía
Con el «eActros 600 European Testing Tour 2024», Mercedes-Benz Trucks quería reunir una amplia experiencia en una gran variedad de rutas en diferentes topografías y zonas climáticas con respecto al consumo de energía. A continuación, el fabricante quiere compartir estos resultados con los clientes interesados.
La elevada capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora1 y un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente de desarrollo propio permiten al eActros 600 una autonomía de 500 kilómetros2 sin carga intermedia.
Acerca del eActros 600
Alrededor del 60 por ciento de los trayectos de larga distancia que realizan los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son inferiores a 500 kilómetros, por lo que la infraestructura de recarga en el depósito y en los puntos de carga y descarga es suficiente para estos casos. Para todas las demás aplicaciones, el desarrollo continuo de una infraestructura pública de recarga es un requisito previo esencial para que el camión eléctrico sea plenamente operativo en el transporte paneuropeo de larga distancia. Además de la carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá más adelante la carga de megavatios (MCS).
En abril de este año, los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks cargaron con éxito por primera vez un prototipo del eActros 600 en una estación de carga con una potencia de un megavatio en el centro de desarrollo y pruebas de la propia empresa en Wörth am Rhein. Los clientes pueden solicitar el preequipamiento para MCS. En cuanto la tecnología MCS esté disponible y estandarizada entre los fabricantes, será posible instalarla posteriormente en estos modeloseActros 600. Las baterías pueden recargarse del 20 al 80%3 en unos 30 minutos en una estación de carga correspondiente con una potencia de aproximadamente un megavatio.
Visualmente, el e-truck de larga distancia se caracteriza por un diseño fundamentalmente nuevo y purista, con líneas claras y una forma aerodinámica. El camión eléctrico establecerá nuevos estándares en términos de rentabilidad para los operadores de flotas, lo que le permitirá sustituir a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento del transporte de larga distancia. El núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia eléctrico a batería es ofrecer a los clientes una solución de transporte integral que incluya tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de recarga y servicios.