Una colaboración innovadora impulsa la transición al transporte eléctrico en Portugal
El cambio hacia un transporte sostenible va más allá de sustituir un vehículo por otro. También requiere nuevas colaboraciones entre sectores, como esta iniciativa con visión de futuro para introducir vehículos eléctricos de gran tonelaje para el transporte de productos de IKEA en Portugal.
A finales de junio, el transportista KLOG desplegará el primero de varios vehículos eléctricos de batería de Scania para transportar productos IKEA desde la fábrica de IKEA Industry en Paços de Ferreira hasta el puerto de Oporto en Leixões, y hasta las tiendas IKEA.
Esta colaboración pionera y la transición eléctrica son el resultado de las conversaciones iniciadas por el departamento de operaciones de la cadena de suministro de IKEA y el Grupo Scania en 2023. Se trata de unos primeros pasos audaces en el mercado portugués, donde la electrificación del transporte pesado supone un reto y el desarrollo de la infraestructura local todavía se encuentra en sus primeras etapas. También se están llevando a cabo transiciones eléctricas similares para el transporte de productos de IKEA en el sur de Francia y Polonia.
El cambio al eléctrico en Portugal se ha hecho posible de forma económica y práctica gracias a los cálculos de rutas, uso de energía y tiempo de carga del vehículo eléctrico de batería.
IKEA Industry implementará una solución de recogida y entrega, en la que el remolque del vehículo se deja en el depósito y se reemplaza por otro cargado, para maximizar el tiempo de funcionamiento del vehículo y evitar camiones vacíos. Las soluciones de carga serán proporcionadas en el puerto por la Autoridad Portuaria Portuguesa de Leixões (APDL) y IKEA espera que se instalen en la fábrica de IKEA Industry.
“Para poder hacer un cambio real hacia la descarbonización del transporte, necesitamos colaborar en toda la cadena de valor”, afirma Dariusz Mroczek, gerente de transporte del área de categorías de operaciones de la cadena de suministro de IKEA. “El anuncio de hoy es un gran ejemplo de cómo reducimos las emisiones de carbono y encontramos soluciones escalables juntos”.
“En Scania, nos hemos propuesto impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Aunque la tecnología para el transporte sostenible ya está lista, su implementación y ampliación a menudo requiere que los actores relevantes se unan. Esta colaboración demuestra cómo se puede llevar a la práctica y espero que inspire a otros a seguir el ejemplo”, afirma Evalena Falck, directora de Gestión de Cuentas Estratégicas de Scania.
“La historia se está escribiendo y, por supuesto, estamos inmensamente orgullosos de ser de los primeros en Portugal en realizar transportes eléctricos de mercancías. Nuestra visión es ser reconocidos en el mercado internacional como una empresa de logística líder en la excelencia de los servicios, proporcionando constantemente altos estándares de calidad a nuestros clientes y promoviendo prácticas empresariales y medioambientales responsables”, afirma Egídio Lopes, director general de KLOG.
«Las operaciones portuarias que llevamos a cabo tienen una influencia directa y significativa en la economía portuguesa. Reconocemos nuestra responsabilidad de contribuir al desarrollo sostenible y nos esforzamos por ser una fuerza líder en la transición hacia un futuro neutro en carbono, en particular mediante la habilitación de transportes eléctricos», afirma João Neves, presidente del Consejo de Administración de APDL (Autoridad Portuaria del Duero, Leixões y Viana do Castelo).