Volkswagen Camiones y Buses se consolida como centro de electromovilidad en América Latina
Como parte de su propósito de desarrollar soluciones de transporte sustentables para todos, Volkswagen Camiones y Buses consolida un verdadero centro de inteligencia en electromovilidad en Brasil, siendo pionero en varias soluciones tecnológicas. Está ubicada en su fábrica de Resende (RJ), donde también se encuentra el centro global de investigación y desarrollo de la marca.
“Los principales resultados de esta experiencia son el lanzamiento del primer camión eléctrico diseñado y producido en América Latina en 2021 y ahora la presentación del e-Volksbus, además de diversas investigaciones y soluciones para permitir esta movilidad sustentable, incluida la anunciada más recientemente para el desarrollo de baterías a base de Niobio. Todo este trabajo comenzó en 2018, cuando se creó un equipo de ingeniería dedicado a proyectos de vehículos eléctricos”, explica Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de VWCB.
Otro resultado importante de esta iniciativa es la arquitectura modular flexible, una solución patentada de VWCB que permitió derivar en poco tiempo el tercer producto: el e-Volksbus, el primer autobús 100% eléctrico de Volkswagen. La configuración creada por la empresa acelera la adaptación a diferentes plataformas de camiones y buses, con un desarrollo de vehículos en plazos récord y un alto nivel de similitud de componentes. En el caso del e-Volksbus, además de ser una extensión de la arquitectura, inaugura el concepto de chasis de plataforma base, validado para aplicaciones latinoamericanas. De esta manera, tiene el potencial de permitir un rápido desarrollo de nuevas variantes.
El desarrollo de software local es también uno de los principales puntos de inflexión que ha acelerado la electrificación de nuevos modelos. Más del 70% de las funciones de control del vehículo son realizadas internamente por el propio equipo de VWCB, lo que además permite la mejora continua con nuevas funciones que añaden valor al cliente.
Entre las estrategias de VWCB para consolidarse como referente en vehículos eléctricos está el hecho de que tanto e-Delivery como e-Volksbus tienen gran parte de su producción compartida en la misma línea que otros vehículos diésel. Sólo el montaje de las baterías se destinó a un área especializada y dedicada, la e-Shop. Este concepto nació de la gran sinergia entre las áreas de Manufactura e Ingeniería, optimizando las inversiones.
De esta forma, el chasis recibe toda la experiencia, eficiencia y calidad compartida con el resto de vehículos de la línea de producción. También cuenta con un equipo especializado en montaje de sistemas de alta tensión, operando a 650V, siguiendo los más rigurosos protocolos de seguridad. En el caso del e-Volksbus también se produce una sinergia adicional. Las baterías se montan en el techo del vehículo durante la etapa de carrocería, que también es monitoreada por VWCB y se lleva a cabo un punto final de verificación y liberación para garantizar un producto final de calidad para los clientes.
Seguridad eléctrica probada y garantizada
Con la creación de este centro de electromovilidad en Resende, la fábrica también profundizó sus procesos y complementó las actuales pruebas de validación de los modelos diésel con nuevos procedimientos para agregar aún más seguridad, robustez y confiabilidad al producto eléctrico final. Hoy existen más de 50 nuevas pruebas específicas para vehículos eléctricos, que van desde mediciones de aislamiento del sistema, pruebas de compatibilidad electromagnética (EMC) hasta pruebas incluso de inmersión y paso por regiones inundadas. Todo ello siguiendo estándares y criterios internacionales de seguridad.
Los vehículos eléctricos pasan por esta extensa batería de pruebas, en las que la norma es garantizar que el vehículo eléctrico funciona en las mismas condiciones que los vehículos diésel. Por ello, se aplica el rigor en ambos por igual para garantizar que el cliente dispondrá siempre de una opción eléctrica fiable y robusta, como los ya reconocidos vehículos diésel de la marca.