fbpx
  • Inicio
  • Mercado
  • Los nuevos Volkswagen E-Delivery ya están operando en Montevideo
EDICIONES ESPECIALES

Los nuevos Volkswagen E-Delivery ya están operando en Montevideo


21.11.2024
Los nuevos Volkswagen E-Delivery ya están operando en Montevideo

Recientemente comenzó a operar en el sector de la bebida, el primer E-Delivery de Volkswagen en Montevideo. Para conocer detalles del vehículo y el respaldo de Volkswagen, dialogamos con Rodrigo Mato, Brand Manager de Camiones y Ómnibus en Julio César Lestido S.A., y con Ricardo Cabrera, Responsable de asistencia técnica, Camiones VW, en Julio César Lestido S.A.

¿Qué nos pueden decir sobre el E-Delivery?

Tenemos dos versiones que son de 4x2 y 6x2, dentro de cada modelo hay opciones con tres packs de baterías o seis packs. Tenemos tres técnicos especializados para trabajar con vehículos eléctricos; contamos con el 100% de las herramientas que la fábrica exige para tener este producto en el país.

El vehículo tiene tres niveles de regeneración de batería, o sea, yo puedo seleccionar lo que en un vehículo a combustión sería el freno motor; este vehículo a través del freno, me devuelve carga en las baterías, lo cual es fundamental.

Por otro lado, este vehículo tiene dos equipos de aire acondicionado, uno que es el de la cabina normal, como cualquier otro vehículo, y otro es un sistema de refrigeración que tiene aire acondicionado exclusivamente para las baterías.

Cuando pongo a cargar, hay una levantada de temperatura. Lo que genera que un cargador corte y espere un enfriamiento para luego seguir cargando. En este vehículo, al conectar el cargador, prende el aire acondicionado de las baterías lo cual garantiza que siempre esté cargado. Tiene una autonomía de unos 120 kilómetros o 220 kilómetros, dependiendo de si tiene seis o tres packs.

¿Qué nos pueden contar sobre la primera experiencia del E-Delivery en Uruguay?

Comenzamos una experiencia con FEMSA en la distribución de Coca-Cola, con un moldeo 6x2; próximamente va a estar operativo un 4x2.

El camión que está trabajando tiene un análisis de fábrica, lo que se llama el “checkpoint”. Durante dos o tres días, junto al personal de fábrica, estuvimos con el camión haciendo un trabajo exhaustivo para poder probarlo a fondo; los resultados han sido excelentes.

La empresa comparte los resultados a través de una app que la misma fábrica dejó para que vayan reportando datos como: ¿qué carga tenía cuando salió?, ¿qué carga tenía cuando volvió?, ¿cuál fue el consumo?, ¿cuánto cargaron?, entre otras cuestiones. 

Para la fábrica, tener un monitoreo de todos los vehículos es importante. En Brasil ya hay unos cuántos circulando, pero muchas veces las condiciones en las que circula un mismo vehículo no son las mismas en un país que en otro.

¿Cómo se inicia el contacto con las empresas, interesadas en este camión? 

Cuando tenemos una empresa interesada, le presentamos el vehículo; acá hay una unidad disponible para hacer un mini test drive. Eso es muy práctico, se suben, lo miran, eso tiene un valor agregado. Que el cliente pueda venir y tener esa experiencia, para nosotros es muy gratificante y, además, acerca mucho más la posibilidad de comercialización. Tener la unidad en Uruguay, es algo primordial.

¿Por qué elegir un Vokswagen eléctrico?

Primero que es un Volkswagen, segundo que es una línea Delivery, un modelo sumamente exitoso que ahora agrega su versión eléctrica.

Sabemos que hay diferentes actores en este negocio de los eléctricos, obviamente hay distintos productos con diferentes costos y eso está más que claro, pero como pasa también en los productos a combustión interna, hay distintas calidades, distintos desempeños.

Volkswagen mantiene la distancia en performance con sus competidores y lo mismo va a pasar en la parte eléctrica. El respaldo también es un diferencial, el respaldo es de Julio Cesar Lestido; creo que es indiscutible y no hay forma de competirle.

¿Ofrecen capacitación?

Nosotros hicimos una capacitación para la gente de FEMSA que es la empresa que hoy tiene uno de estos vehículos, también hubo una capacitación por parte de la fábrica.

Al lado del cliente que adquiere un E-Delivery hay una presencia fuerte del importador y de la fábrica. En la capacitación se trabaja en cómo se regenera el camión, en cuál es la utilización económica que va a permitir reducir la respuesta rápida del motor. También se trabaja en situaciones donde hay poca batería, y en sugerencias para poder cuidarla y así lograr terminar la jornada. 

¿Estos vehículos vienen encarrozados o también pueden venir en versión chasis?

Se le puede poner cualquier equipamiento arriba, nosotros tenemos la opción de carrozarlo en fábrica con las marcas asociadas a Volkswagen. Se puede hacer con carrocerías muy variadas, desde las que están para el transporte de bebidas, furgones semi aislados, para frío con placas eutécticas, también hay para vehículos de rescate o auxilio. El E-Delivery puede traer el chasis y encarrozarlo en el mercado, en conjunto con la parte de asistencia técnica de Lestido y de fábrica.

J24
J25
J26
J27