fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • ADAN MACHADO: “Salía de Vichadero a las 5 de la tarde y llegaba a Montevideo a las 9 o 10 de la mañana”
Nacionales

ADAN MACHADO: “Salía de Vichadero a las 5 de la tarde y llegaba a Montevideo a las 9 o 10 de la mañana”


23.10.2017
ADAN MACHADO: “Salía de Vichadero a las 5 de la tarde y llegaba a Montevideo a las  9 o 10 de la mañana”

> Adan Machado y su señora Graciela Herrera.

En la ciudad de Rivera, el transportista Adán Machado de 70 años de edad nos contó sobre su trayectoria y su actualidad, que con la merma en el trabajo dista mucho de los buenos tiempos. También nos recordó los sacrificios que tuvo que pasar en sus inicios tras el volante cuando tenía poco más de 20 años.

Su empresa mantiene los orígenes de la pequeña empresa, donde la familia es el principal valor también en el negocio.

¿Cómo fueron sus inicios en el transporte?

Yo soy de Vichadero y allá con 22 años empecé como chofer en una empresa que solo se dedicaba al transporte de ganado. No se sabía lo que era dormir, salíamos de Vichadero a las 5 de la tarde, la única ruta a Rivera te llevaba 6 horas y de ahí salíamos para Montevideo a donde llegábamos a las 9 o 10 de la mañana.

Llevábamos el ganado a La Tablada, al Frigorífico Nacional, el Frigorífico del Cerro y al Frigorífico Canelones, Carrasco y Colonia.

Era un trabajo muy sacrificado, cada 50 o 60 kilómetros parábamos para ver que todo fuera bien, andábamos en camiones lentos, y antes si pinchabas era uno el que cambiaba la cubierta.  

Se dormía una, dos o tres horas y había que volver a cargar, había mucho ganado para traer, además el camión antes lo arreglaba el chofer, entonces había que estar pendiente de todo.

¿Cómo fueron sus inicios como transportista independiente?

Luego de estar unos 10 años como empleado un amigo me propuso una asociación porque tenía un camión que no lo podía manejar ya que tenía otro negocio.

A un Ford Thames de aquellos bautizados como chanchitos, con carrocería fija de 5 metros y medio, le metíamos 14 vacas y veníamos a Montevideo. Descargábamos el ganando, lavábamos el camión y a la vuelta traíamos portland y cargas de agencias, había mucho trabajo pero era muy desgastador.

Fuimos mejorando los camiones y en el 83 mi socio se vino para Rivera, ahí como teníamos 2 camiones nos independizamos, él se quedó con un camión y yo con el otro en Vichadero.

¿Qué momentos lo marcaron en esa etapa?

Cerca de Colonia tuve un accidente importante, lo que me llevó a estar meses internado y con el camión chocado. Estuve tres meses internado en Montevideo y otros tres meses en Rivera, ahí se me vino todo abajo.        

Por suerte, al tener tanta gente conocida, pudimos arreglar el camión y como yo no podía manejar conseguimos un muchacho para que lo trabajara; ahí comenzamos otra vez.

Mi señora siempre me apoyó, los hijos eran chicos todavía. Fuimos saliendo de esa situación y cuando pude volver a manejar compré un Scania 55 y salí a manejar de nuevo.

¿Cuándo comenzó a diversificar las cargas?

Comencé a cargar arroz, además de estar en el transporte de hacienda que venía bajando porque empezaban a llegar camiones del sur a cargar ganado. 

Ya en el año 2000 saqué el permiso internacional para Argentina y Brasil, pero en plena crisis me agarró el banco con un préstamo de un Scania 113 que tenía. Fue complicado, lo pagué con mucho sacrificio pero increíblemente había trabajo. Le propuse al banco de ir pagando como pudiera y me aceptaron, así logré solucionar el pago de ese camión.

La mayoría de mis trabajos fueron con Brasil, en esa época se llevaba mucha harina, cartón en desuso, lo fuerte era que se traía mucho mueble y ración para mascotas, entre otras cosas. 

Ahora con la crisis de Brasil no hay que llevar, hasta hace algún tiempo llevábamos leche en polvo de Conaprole y mucho trigo que es de mejor calidad y lo usan para mezclar. 

El transporte internacional era el fuerte en la empresa y ahora de los seis camiones generalmente solo uno viaja a Brasil, como para mantener los clientes.

¿Qué alternativa encontró para que sus camiones produzcan?

Este año empecé con un camión en el transporte forestal, y ahora tengo cinco ya que es lo que me está defendiendo. Llevamos carga de Rivera y de Tacuarembó al depósito en camino Bajo de la Petisa en Montevideo.

El tema de este trabajo es que si no llueve tenés carga todos los días, eso hoy en día es muy importante.