ANCAP presentó nueva generación de combustibles con estándares internacionales
* Presidente de ANCAP, José Coya.
Autoridades de ANCAP presentaron la nueva generación de combustibles, gasoil 50-S y gasoil 10-S y las gasolinas Súper 95 30-S y Premium 97 30-S, que beneficiarán al parque automotor y ya se expenden en las estaciones. El proceso se inició con la inauguración de la planta desulfurizadora en refinería de La Teja en 2013. La inversión, de entre U$S 350 y 400 millones, significó la mayor del organismo en materia medioambiental.
El presidente de ANCAP, José Coya, acompañado del director Juan Gómez y otros jerarcas del organismo, anunció en conferencia de prensa que la empresa petrolera estatal comenzó a comercializar en las estaciones de servicio una nueva generación de combustibles más limpios.
Los nuevos productos son el gasoil 50-S y gasoil 10-S y las gasolinas Súper 95 30-S y Premium 97 30-S.
El gasoil 50-S —hasta 50 partes por millón de azufre— sustituyó al gas oil común que contenía 4.000 partes por millón antes de iniciarse el proceso de desulfurización.
El referido combustible es un producto obtenido de la destilación del petróleo crudo. Se destina a motores de ciclo diesel con tecnología avanzada en sistema de combustión y es fabricado según las últimas normas de emisiones europeas.
El gasoil 10-S tiene un contenido máximo de azufre de 10 partes por millón y es apropiado para las tecnologías más modernas de control de emisiones de los motores de última generación.
Mientras tanto, las gasolinas Súper 95 30-S y Premium 97 30-S pasaron a contener como máximo 30 partes por millón de azufre cuando antes del inicio del proceso contenían 250 y 380 partes por millón, respectivamente.
Ninguno de los casos implicará un incremento en las tarifas aseguraron las autoridades del ente.
40 toneladas diarias de azufre menos
ANCAP informó que los nuevos combustibles permitirán a las unidades del parque automotor un mejor desempeño y una mayor durabilidad de sus motores, evento que contribuirá a reducir en forma significativa las emisiones vehiculares que estarán comprendidas dentro de los límites establecidos por los estándares medioambientales internacionales.
Coya reseñó que desde la inauguración de la planta desulfurizadora y sus distintas unidades el 27 de agosto de 2013 —que demandaron una inversión de 350 a 400 millones de dólares— hasta el presente, “hemos progresado en la sustitución de combustibles en un proceso muy profesional”.
Gómez complementó que al hablar de planta desulfurizadora se alude a dos unidades: una para quitarle el azufre a las naftas y otra para hacer lo propio con el gasoil.
Coya destacó que el proyecto se llevó adelante con la refinería de La Teja en funcionamiento. Este permite extraer 40 toneladas diarias de azufre que serán comercializados a Isusa para la elaboración de fertilizantes.
Ambos jerarcas enfatizaron que, además del impacto beneficioso en el medio ambiente, hay un impacto en el producto que es trascendente y que permitirá a los nuevos modelos de automóviles funcionar mejor.
“Los nuevos combustibles posicionarán a la empresa en los primeros lugares de la región en referencia a la calidad”, dijo Gómez.
“Estamos ante la inversión medioambiental más importante del país y vamos a seguir en ese camino”, concluyó Coya. Fuente: Presidencia de la República