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Nacionales

Invertirán US$ 80 millones en nueva zona logística

Primera parte de informe

14.05.2014
Invertirán US$ 80 millones en nueva zona logística

* Martín Dibarboure, director del proyecto ZAL Montevideo

 

En 2016 comenzará a operar la Zona de Actividad Logística Montevideo, un proyecto que se desarrollará en el norte del departamento y requerirá una inversión de 80 millones de dólares.

* Primera parte del informe de revista Comercio Exterior

La Zona de Actividad Logística Montevideo (ZAL) es una iniciativa de la Intendencia departamental, al que se asocia ciaron la Administración Nacional de Puertos (ANP), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). El parque de servicios logísticos será construido en un predio de 50 hectáreas ubicado en la confluencia de la ruta 102 (anillo perimetral) y César Mayo Gutiérrez. 

La Intendencia invirtió más de cinco millones de dólares en expropiación de predios y consultorías para este proyecto que comenzó a gestarse en el año 2008. Los estudios de prefactibilidad y factibilidad fueron encomendados a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que también se hará cargo de la estructuración financiera y jurídica del proyecto de construcción y operación de la zona. 

La creación de la ZAL se inscribe en una política de alcance nacional, compartida por los sectores público y privado, que busca consolidar a Uruguay como polo logístico regional hacia el año 2030. A nivel departamental, la Intendencia apunta a descongestionar la ciudad del tránsito de camiones pesados, lo que contribuiría a mejorar la seguridad y preservar la red vial.

La alianza con la Dirección Nacional de Aduanas permitirá instalar en ese predio un Centro Logístico de Verificación Aduanera. La participación de la Administración Nacional de Puertos procura  descongestionar la terminal portuaria capitalina, mediante el manejo en la ZAL de cargas que llegan desde distintos puntos del país. Se evitaría que cantidad de camiones de gran porte ingresaran a la ciudad, así como el congestionamiento y las largas esperas que tienen los camioneros hasta que son atendidos en el puerto.

Con la asociación de AFE el objetivo es potenciar esta de modalidad de transporte de cargas. La ZAL servirá además de base operacional logística a empresas exportadoras y  contribuirá al despegue de pequeñas y medianas empresas.

Desconcentrar actividad

Martín Dibarboure, director del proyecto ZAL Montevideo, indicó que “el aumento de la actividad económica y portuaria hace necesario  crear una zona que incremente y desconcentre la actividad logística. Es una tendencia que estamos viendo en grandes ciudades portuarias, como Barcelona en España, Bologna en Italia, Santos en Brasil y Valparaíso en Chile. La idea es que las actividades logísticas se radiquen fuera de la trama urbana, donde hay predios grandes con capacidad para la operativa y buena accesibilidad”. Añadió que “Desde el punto de vista de la movilidad urbana se lograría descongestionar la ciudad del tránsito pesado y facilitar la convivencia de las distintas modalidades de transporte”.

 

 

Agregó que la radicación de Aduanas y ANP permitiría a ambos organismos solucionar los problemas que el aumento de la actividad ha generado en la atención a importadores y exportadores de mercaderías. ”En cuanto a AFE, en la frontera del predio elegido cruza el ramal ferroviario a Rivera. Lograríamos una zona multimodal, con la opción de trasbordar mercadería de camión a vagón o en sentido inverso”, expresó.

La Corporación para el Desarrollo hizo entre 2010 y 2011 el estudio de prefactibilidad de la empresa, en conjunto con la Aduana. En ese trabajo se identificó la localización óptima para el emprendimiento.  Para esa definición se tuvo en cuenta estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad al año 2009, según las cuales la ruta 5 es la principal vía de acceso a Montevideo de los camiones pesados (34%). De los vehículos que transitan por los accesos a Montevideo el 67% son camiones medianos y semipesados, mientras 32% son pesados. 

Actualmente la CND desarrolla el estudio de factibilidad y contrató diversas consultorías técnicas. Esos trabajos apuntan de definir el modelo de diseño (layout), análisis de oferta y demanda, relocalización de emprendimientos de acuerdo a definiciones territoriales de la Intendencia de Montevideo, impacto social y medio ambiental.

El proceso

Dibarboure explicó que los predios expropiados  “serán fideicomitidos a un agente fiduciario, con la instrucción de que en ese predio se construya una zona de actividades logísticas”. 

En cuanto al diseño señaló que habrá una zona pública y otra privada. En la zona pública la Dirección Nacional de Aduanas instalará el Centro Nacional de Verificación Aduaneras. ”Como parte de su plan Uruguay Tránsito Seguro, Aduanas quiere profesionalizar la gestión, con reducción de los trámites en papel y agendamiento de fiscalizaciones.

Actualmente la Dirección de Aduanas realiza buena parte de la fiscalización en el local del importador, lo que deriva en demoras en el control y problemas por infraestructuras inadecuadas para hacer los procedimientos. La creación de este Centro determinará que la Aduana concentre  y modernice su tecnología, lo que aumentará la eficiencia de la gestión y beneficiará a los operadores de comercio exterior por la disminución de los tiempo que insumen los trámites”, sentenció Dibarboure.

Precisó que no toda la fiscalización de Aduanas será concentrada en la ZAL, que recibirá principalmente los identificados por el organismo como “canales rojos”, que ahora son verificados en el puerto o en el domicilio del importador. De acuerdo a un estudio de la CND para analizar la viabilidad del proyecto, en 2010 el canal rojo tomaba 62% de las exportaciones y 39% de las importaciones.

También en el área pública estarán las instalaciones de la Administración Nacional de Puertos. Una de las tareas que realizaría la ANP en la zona sería la agenda de pre embarque de los camiones que llegan con contenedores a Montevideo desde diferentes puntos del país. 

”Ahora esos camiones esperan su turno en los accesos al puerto, lo que provoca importantes dificultades en el tránsito. Los camiones llegarían a la zona, donde  agendarían su acceso al puerto. Cuando está el buque pronto lo llaman y el camión hace el trayecto ZAL – puerto. Se ordenaría la llegada y se evitaría el congestionamiento en los accesos”, manifestó el director del proyecto.

Este alivio en la carga vehicular de la trama urbana crecerá cuando comience a funcionar la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), que la Intendencia piensa desarrollar en un predio de 95 hectáreas ubicado en ruta 5 y camino Pérez. En la UAM será relocalizado el Mercado Modelo y se prevé la radicación de otros operadores de la cadena agroalimentaria. Entonces, la Intendencia prohibiría totalmente la circulación de camiones pesados por la ciudad. 

En la ZAL se van a concentrar la gestión de varios trámites de Aduanas y ANP, para que el exportador llegue al puerto con toda la documentación requerida. Se prevé la localización de oficinas para despachantes de Aduana, de asesoramiento al exportador y servicios informáticos. ”No se van a generar mayor costos para las empresas. La idea es facilitar su trabajo y dar más eficiencia a todos los procesos”, aseveró Dibarboure.

Sobre la asociación de AFE al proyecto sostuvo que “se está aprovechando una oportunidad para ampliar las opciones de transporte a los empresarios. Sólo es necesario hacer una extensión de vías de entre 800 y 900 metros para conectar la ZAL con el tendido Montevideo – Rivera. Creemos que es una gran oportunidad para que sea un hub, donde llegue carga y se trasborde entre los distintos  tipos de transporte. La utilización de esta opción dependerá luego de la ecuación costo – beneficio que haga el exportador y de la destreza de la comercializadora de cargas de AFE para captar esas cargas”. Fuente: Revista Comercio Exterior