Buque Ro-Ro EXPRESO DEL PLATA I: Reinstalará el servicio fluvial entre Juan Lacaze y Buenos Aires
En setiembre la botadura del buque se realizó exitosamente y se estima que el primer trimestre de 2022 LÍNEA DEL PLATA (EFECON S.A.) CON UNA INVERSIÓN DE usd 13 millones, su construcción FINALIZARÁ entre diciembre 2021 y enero 2022.
La empresa reinstalará una nueva línea regular fluvial para el transporte de carga rodada, entre el puerto uruguayo de Juan Lacaze y el argentino de Buenos Aires.
El proyecto, que demandará una inversión que supera los US$ 13 millones, apunta a ofrecer una alternativa de transporte internacional de carga entre Uruguay y Argentina, con potencial extensión al corredor logístico del sur de Brasil.
El buque, con bandera uruguaya, tendrá 119 metros de eslora, 21 metros de manga y un calado máximo de 3 metros, lo que permitirá brindar el servicio en forma ininterrumpida, sin importar las bajantes del Río de la Plata.
La capacidad de la nave será de 52 camiones en dos cubiertas de estacionamiento de unos 4.500 M2. El diseño del barco incluye dos rampas en popa que facilitarán en Juan Lacaze la operativa de carga y descarga de los camiones en forma simultánea en las dos cubiertas de estacionamiento. La operativa de descarga y carga de camiones en Buenos Aires se hará por una tercera rampa situada en la proa. Dicho diseño permite que los camiones entren y salgan del barco en marcha hacia adelante.
El barco, además, está dotado de otros elementos de maniobra como dos motores de propulsión, dos timones y dos hélices transversales, una en proa y otra en popa, que le permitirán desplazarse en forma lateral.
Esta característica aportará una mayor autonomía en las maniobras de entrada, atraque y desatraque en los puertos, sin asistencia de remolcador optimizando los tiempos y seguridad en dichas maniobras.
La embarcación también proveerá a los choferes servicios higiénicos con baños y duchas, un área de entretenimiento y otro espacio diferenciado, apto para el descanso provisto de asientos reclinables, lo que, en su conjunto, conforma “un servicio confortable de muy buena calidad”.
El servicio consta de una frecuencia diaria de lunes a viernes. El ferry partirá en horas de la madrugada hacia Juan Lacaze y arribará en la mañana, temprano a Buenos Aires, para facilitar el despacho ágil de los camiones. La salida de Buenos Aires está prevista a última hora de la tarde para el puerto de Juan Lacaze. Los horarios proyectados se ajustarán a los requerimientos del mercado.
El proyecto significará el aporte de una nueva nave a la flota de la marina mercante uruguaya. La iniciativa generará unos 50 puestos laborales directos y un número importante de empleos indirectos, en servicios gastronómicos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, proveedores marítimos, amarradores, despachantes, servicios portuarios en general y hotelería, especialmente en Juan Lacaze donde estará instalada la base de operaciones de la empresa.
El impacto económico que ocasionará el proyecto en Juan Lacaze será relevante. La circulación de aproximadamente 20.000 camiones y choferes por año es un número de personas significativo para esa ciudad del departamento de Colonia.
Esto provocará, además, la instalación de dependencias de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección Nacional de Migraciones y Dirección Nacional de Aduanas, y otros actores relacionados con el comercio exterior y logística en general.
En la actualidad un camión con carga desde el sur uruguayo hasta el área del Gran Buenos Aires, a través del puente internacional Libertador General San Martín que une la localidad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Puerto Unzué, recorre unos 600 kilómetros.
La nueva ruta comprende un trayecto carretero hasta el puerto de Juan Lacaze de aproximadamente 150 km y luego el cruce con el buque RO-RO EXPRESSO DEL PLATA I al puerto nuevo de Buenos Aires. Según los estudios de factibilidad, con el volumen de camiones estimados a transportar, se ahorran aproximadamente 10 millones de kilómetros anuales de desgaste de las rutas por los camiones. Además, con el transporte fluvial, estadísticamente se minimizará el impacto ambiental en 50% de emisiones de dióxido de carbono asociados a la logística.
Entre las ventajas económicas del emprendimiento, se destacan el incremento del orden del 25% mensual de la utilización del camión, reducción de los costos operativos, del desgaste de los rodados, mayor vida útil de los camiones, el menor riesgo de roturas, seguridad de la carga, el descanso de los choferes y la reducción de riesgos viales.
El plan también agilizará los trámites aduaneros para liberar la carga y descongestionará los puntos de frontera, en particular en la temporada de verano.
En materia de infraestructura portuaria, el Ejecutivo dijo que en el Puerto Sauce de Juan Lacaze, la Administración Nacional de Puertos ha realizado una inversión importante para adecuar la zona de acceso a las rampas de la carga rodada, transformando dicho puerto para un servicio especializado de estas características.