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Carballo e Hijos Ltda.: “Tratamos de hacer lo mejor posible en el flete y tener el mejor precio”


21.02.2017
Carballo e Hijos Ltda.: “Tratamos de hacer lo mejor posible en el flete y tener el mejor precio”

> Guillermo Cabral, integrante del directorio de Carballo e Hijos Ltda.

La empresa familiar de transporte fue fundada por Concepción Carballo en el 61 con el transporte de granos y de hacienda como rubros emblemas. Ya en el 81 se conforma Carballo e Hijos Ltda. y se anexa el transporte de leche.  

Hoy, la empresa de la ciudad de Florencio Sánchez en Colonia, ofrece además otros transportes como cargas secas, transporte de líquidos, tolvas y contenedores, tanto dentro del territorio nacional como hacia los países de la región.                   

Para empaparnos de más detalles de la empresa dialogamos con Guillermo Cabral, integrante del directorio de la transportista que cuenta con 50 camiones.

¿Qué rubros han tenido mayor crecimiento en los últimos años?

Dentro de los rubros de mayor crecimiento para la empresa está el servicio de transporte con tolvas a granel para descargar en silos en los los tambos. Éste es uno de los rubros más nuevos, lo comenzamos en el 2011, el productor está poniendo silos pero con el tema de la baja en la leche se enlentece la inversión hacia la producción. Otros rubros a mencionar pueden ser el transporte de líquidos alimenticios y fertilizantes líquidos. 

¿Cómo está el transporte de leche y el de hacienda?                                                                                                          

Actualmente el acarreo de leche integra el 15% de los transportes que realiza la empresa, pero este año con las lluvias la caminería quedó muy complicada y es uno de los rubros que más destroza los camiones. Hubo muchas rutas y caminos cortados, por lo que tuvimos que hacer muchos más kilómetros para levantarle la leche a los productores.      

En el transporte de hacienda nos hemos especializado en la exportación de animales hacia Argentina, Paraguay y Brasil, llevando vacas, caballos y hasta camellos, ciervos y llamas para zoológicos. 

Como dato anecdótico podemos decir que en una ocasión llegamos a llevar caballos hasta Perú.

¿Cómo ha sido este año para ustedes?

Este año se notó la baja, ya en febrero en la parte de líquidos tuvimos gran parte de la flota parada. 

También las chatas comenzaron muy tranquilas, lo que nos llevó a ponernos muy nerviosos por no saber lo que iba a pasar. Ya en la mitad del año comenzamos a recibir mayores solicitudes de precios y de a poco se ha comenzado a activar, y si bien no se mueve como en otros años hay perspectivas de que se va a empezar a reactivar.            

La carga seca estuvo muy desmerecida, ahora se ha movido algo, nosotros incluso tuvimos que hacer otros mercados a los que no íbamos como Brasil, que si bien lo atendíamos, no era uno que lo atendiéramos mucho porque nuestra ubicación nos hacía mirar más hacia Argentina.

Este no es un año para comprar camiones, es para estar tranquilos y ver qué va a pasar.

¿A su criterio el mercado de camiones está saturado?

No sé si es que está saturado el rubro del transporte o decayó todo, capaz que es un poco de las dos cosas, hay muchos camiones pero también cuando había actividad todos trabajaban. Actualmente cayó todo, las exportaciones, el área de la soja es menor, más todos los problemas de las lluvias que afectaron a ese grano, llevaron a que existan en el mercado camiones ociosos.

¿La crisis del 2002 sirve como experiencia para enfrentar este momento de baja actividad?

Son todas distintas las crisis y siempre te agarran de diferente manera. En la del 2001 nos agarró en una empresa que venía en crecimiento y  siempre tenés que buscar cosas nuevas y moverte, conseguir clientes nuevos. Siempre la fuimos sobrellevando con dificultades pero las pasamos. Hoy tenemos una flota importante que te lleva a moverte porque si no la gente se te empieza a quedar parada y hay que tener activa la empresa porque tenemos costos muy altos.

¿Cuál es el diferencial para que las empresas opten por llevar sus cargas a través de ustedes?

Nosotros tenemos una atención personalizada, estamos nosotros al frente de la empresa y tratamos directo con el cliente, e intentamos hacer lo mejor posible en el flete para tener el mejor precio, que hoy en día es lo que el cliente necesita. Hay que ser cada vez más eficientes. 

Además contamos con la empresa certificada, lo que nos hace mejorar continuamente. Tenemos la ISO 9000 y la ISO 14000 que es la ambiental, donde controlamos todos los desperdicios que tenemos, desde el aceite quemado hasta los lavados, pasando por las cubiertas y las baterías. Inclusive tenemos un lavadero autorizado por la DINAMA.