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Cosecha de la caña de azúcar: hablamos con el Centro de Camioneros de Bella Unión


07.08.2014
Cosecha de la caña de azúcar: hablamos con el Centro de Camioneros de Bella Unión

¿Qué pasó con el negocio del transporte de alcohol de ALUR?

Nunca tuvimos la oportunidad como gremial de tener una pequeña participación en el transporte del alcohol. Actualmente Ancap tiene sus camiones y cuando no alcanzan vienen camiones de empresas que trabaja con ellos. 

Se nos prometió, cuando Alur inició sus actividades, que el Centro de Camioneros iba a tener participación en ese transporte, eso nunca se cumplió y se nos negó ese negocio.

¿Cómo está el transporte del azúcar?

El azúcar ha caído mucho, acá prácticamente el centro era ese transporte, pero actualmente Alur con el azúcar está saliendo al mercado con 17 o 18 mil toneladas de azúcar, nada más, debemos tener en cuenta que anteriormente la cooperativa llegó a producir 60 mil toneladas. 

Otro punto importante son los retornos que para nosotros son muy importantes, eso también ha decaído de forma importante. Antes traíamos el crudo de Montevideo, eso se ha perdido y si vamos al azúcar directamente, eso se ha venido abajo de forma muy significativa. Aun muriendo CALNU teníamos mayor frecuencia de trabajo; los fleteros de larga distancia nos hemos venido muy abajo. Nos salvamos con las exportaciones de arroz y alguna cosecha porque acá la situación está muy complicada.

¿Cómo fue la cosecha del arroz en la zona?

El arroz ha crecido en la zona, lo que nos ha permitido sustentarnos, siendo hoy el mayor trabajo que tenemos en la zona por el volumen que se está manejando.         

Los molinos han incrementado los sistemas de descarga con rampas que agilitan el movimiento de forma importante, además de que otro detalle a resaltar es que la producción salió bastante escalonada. Se está viendo una transformación de los productores, actualmente muchos están dedicando un 50% a las pruebas con soja.  

¿La zafra ha cambiado su periodo de trabajo?  

Un cambio importante es que Alur hace un prezafra que es cuando entra el sorgo dulce, en ella además del sorgo ingresa caña porque la planta solo con sorgo no puede operar.   

Alur hace un llamado a futuro a los productores que tengan caña para renovar, caña que no tiene el ciclo completo de producción, y que por lo tanto entra antes de lo adecuado a la planta. Con ello -en primera instancia- se reconoce el porcentaje de azúcar a los productores, y a la vez eso se compensa con el sorgo.

Hoy Alur en su mayoría está produciendo alcohol, azúcar es muy poco y el proceso del alcohol es más lento, eso queda demostrado en los hechos y ahí está el cuello de botella. 

A eso se suma cualquier problemática que pueda tener la fábrica con paradas de una o dos horas, lo que retrasa nuestra actividad, mientras en el campo se siguen procesando las toneladas diarias que están estipuladas por ALUR y se va formando el stock en el campo y en los camiones, pero que antes estaba en la planta.