Cosecha de la caña de azúcar: la opinión de UCAMBU - Unión Camioneros De Bella Unión
¿Hay nuevos transportistas en el traslado de la caña?
Sí, muchos aprovecharon que ALUR les daba la oportunidad de meterse como transportistas y se sumaron al sector.
En el caso de los productores que antes tenían camiones para transportar su producción y ahora hacen fletes para otros, hay que decir que nos están sacando trabajo a los fleteros genuinos.
¿El nuevo sistema de trabajo incrementa mucho los costos?
Antes el camionero chico era uno solo, ahora hay que tener un empleado y cumplir importantes exigencias. ALUR conoce al detalle cada empresa porque hay que presentar documentación del camión, recibo de sueldos de los choferes, declaración de BPS y DGI, presentar mes a mes el pago de BPS, sino no te pagan la quincena, hay un control sumamente estricto. Entonces tendríamos que hablar de una tarifa acorde a lo que te solicitan, pero eso no se da en este caso.
Antes, la caña que iba a ser molida -entre 2500 y 3500 toneladas- entraba entre las 6 de la mañana y las 22 horas, pero ahora se está moliendo lo mismo pero trabajamos las 24 horas. Se forman largas colas de camiones porque hoy un camión sale a las 6 de la mañana y con suerte vuelve a cargar a las 9 de la mañana, y el segundo viaje olvídese. El stock antes estaba en Alur, ahora lo tienen los camiones y el campo.