Crecer entre las chacras y el transporte
La familia Pérez, establecida desde 1959 en la zona maragata de la ruta 45, tiene una larga tradición en los tambos, a la que luego le fueron agregando otras actividades relacionadas como la agricultura y también el transporte.
Para marcar sus inicios en el sector nos tenemos que remontar a los primeros tiempos del tambo, cuando Pedro llevaba maíz a Montevideo en un Thames -luego tuvo otros vehículos- pero siempre para uso propio, hasta que hace 20 años comenzaron a expandirse hacia afuera.
En el año 1998 su hijo Gustavo que es electricista sacó la liberta de camión y se dedicó al transporte, actividad que actualmente es la principal en la familia. Hoy es él quien conduce la joya de la flota, un Mercedes Benz 1318 que está al servicio de las chacras de la zona.
La firma actualmente también tiene un Scania P340, un Volkswagen Constellation 24250 y un Ford Cargo que realizan otros trabajos como las cosechas, a donde van desde hace varios años.
Pedro y su hijo Gustavo han logrado consolidarse con los camiones, por ello para conocer más sobre su actividad, la empresa y su historia nos fuimos hasta la zona de Colonia Italia en San José.
¿Cómo fueron los inicios en el transporte?
Al principio solo teníamos camiones para nuestro uso pero ya en el año 1985 con un International comenzamos a hacer transporte a terceros, primero llevando leña para FANAPEL.
Luego vendimos ese primer camión y compramos un Mercedes-Benz 1317, hasta que en 1993 logramos comprar nuestro primer cero kilómetro. Más adelante comenzamos por nuestra cuenta a traer leña de la zona de Treinta y Tres a Montevideo. A todo esto nosotros seguíamos con la agricultura y el tambo.
En esos primeros años para uno de los camiones teníamos un chofer y en el otro nos turnábamos con mi hermano, como yo me inclinaba más por la parte de ganado y mi hermano Omar por la agricultura, según el tipo de trabajo que surgía era quien manejaba.
¿Qué trabajos realizan a los productores de la zona?
Hacemos la logística a los productores. Por citar un ejemplo, en el caso de la papa nos ocupamos desde llevarle las semillas y la siembra, a sacarla de los campos y llevarla al lavadero hasta transportarla al Mercado Modelo.
Por la actividad nuestra de toda la vida estamos vinculados mucho con los tambos y también les hacemos mucha cosa, llevando fardos, cargando fertilizantes, entre otras tantas, aprovechamos allí la experiencia recogida en nuestra vocación original.
El trabajo de la papa es muy delicado y tiene sus exigencias porque hay que cargar las bolsas, asegurarse que lleguen bien a destino, en tiempo y forma. Para estos servicios hay que estar a la orden y dejar un camión ya que al momento que sale la venta hay que ir a cargar instantáneamente. Cuando se junta, dejás la zorra en un productor y el camión en otro lado y después llevás todo junto.