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Estación de servicio de Ruta Perimetral y César Mayo Gutiérrez: “Pasamos a perder una rentabilidad muy importante”


02.03.2017
Estación de servicio de Ruta Perimetral y César Mayo Gutiérrez: “Pasamos a perder una rentabilidad muy importante”

Previo al paro de 48 horas de las estaciones de servicio en reclamo ante el nuevo modelo de distribución de combustibles, dialogamos con integrantes de la estación de servicio de Ruta Perimetral y César Mayo Gutiérrez.

La ministra Carolina Cosse y la titular de Ancap, Marta Jara, presentaron un nuevo modelo de distribución de combustibles que busca disminuir costos en un 10%, unos 36 millones de dólares. Consiste en reducir gradualmente las bonificaciones que reciben las estaciones de servicio, considerando tres franjas según el combustible vendido: hasta 30.000 litros, entre 30.000 y 150.000 y más de 150.000 litros.

Ante este panorama adverso, como protesta y como forma de alertar a las autoridades sobre la gravedad del caso, la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) no despachó combustibles al público el lunes 21 y el martes 22 de noviembre.

Servicentro Perimetral

Bajo el sello Esso, hoy AXION Energy, Servicentro Perimetral tiene al transporte como su mayor clientela, ocupando un 75% de la venta mensual que llega a 750.000 litros de combustible.

Inaugurada el 20 de abril del 2012, la estación cuenta con todos los servicios, además de que cuenta con la particularidad de que ya tiene hasta venta de vehículos 0km.

Uno de los propietarios tiene una larga historia en el transporte, Nebel “Titi” Martínez. 

Él, junto a su socio Juan Martín Rodríguez y su hijo Diego, dialogaron con Transporte Carretero.

¿Hay poca información sobre el nuevo modelo de distribución?

Sí, sin duda, nosotros lo que sabemos es que hoy tenemos una paramétrica que es fija, en la cual uno sale a buscar clientes para vender más, además de que tratamos de brindar más servicios. 

Con estas nuevas reglas lo que va a pasar con estaciones de mucho volumen como la nuestra es que pasamos a perder una rentabilidad muy importante por encima de los 150.000 litros en cada producto, no en total.

¿Cuál es la rentabilidad que podrían llegar a perder?

Todo lo que vendamos por encima de los 150.000 litros de gasoil, de los 150.000 litros de Super; se estima que vamos a perder una rentabilidad del 38%, pero en realidad todavía no hay nada claro porque no hay nada escrito que se pueda ver.

En julio hubo un aumento de salario que fue firmado en el Ministerio de Trabajo entre UNVENU, ANCAP y los funcionarios, pero no fue reflejado por ANCAP en la paramétrica; lo dimos los estacioneros y ya perdimos.

Las estaciones de servicio con UNVENU tienen un juicio hacia ANCAP desde la época de Sendic porque nos cambiaron la paramétrica con una pérdida de rentabilidad importante.

¿Las estaciones que menos venden se verán afectadas?

Es mentira que las estaciones chicas se van a favorecer. Hoy las distribuidoras son tomadoras de precio ya que compran a uno y venden a otro, pero ahora con estos cambios la distribuidora es quien decide a qué precio te vende, entonces ahí no va a ser lo mismo una estación grande que puede comprar por cierta cantidad de volumen y va a obtener un mejor precio frente al que compra poco.

Las estaciones que tenemos cuenta corriente con empresas de transporte se van a ver muy afectadas porque los acuerdos de descuentos se caen al nosotros perder rentabilidad. Otra cosa son los plazos de pagos, se han empezado a enlentecer y se van a tener que cortar varias cuentas.

¿Sirve la medida del paro?

Nosotros no estábamos de acuerdo con el paro, fuimos los únicos de la UNVENU que votamos en contra del paro. No estamos de acuerdo con esta medida porque lo que hay que hacer es sentarse y discutir. Yo no creo que no haya que bajar la rentabilidad, quizás uno tenga que decir que se pierde cierta rentabilidad pero no en el resto. 

El tema no es solo lo que pasa encima de los 150.000 litros, hay otras cosas, se liberan las bocas, entonces ANCAP no va a regular más esto, cualquiera que quiera poner una estación respetando las distancias lo va a poder hacer donde quiera.   

¿Cuáles son los costos más altos de  las estaciones?

Los salarios. En otras partes del mundo los clientes se despachan el combustible, el tema es que acá hay 8500 puestos de trabajo entre todas las estaciones del país.                                      

Además del salario de los funcionarios, otro costo alto es la seguridad porque por más que no se venda con dinero en el combustible, sí se utiliza en el minimarket, entonces igual voy a tener que tener seguridad.

Las tarjetas de crédito tienen un costo importante para nosotros, tanto en los plazos como en los porcentajes.