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GRUPO TRANSAMERICAN: Diversificando el transporte


18.06.2015
GRUPO TRANSAMERICAN: Diversificando el transporte

Grupo Transamerican es una empresa de capitales uruguayos que actúa en varios sectores, entre los que está el transporte con una interesante particularidad, su espectro de servicios es sumamente amplio ya que abarca desde automóviles a camionetas y camiones. Cerca del 80% del total de la ocupación de la flota está relacionada con licitaciones, y el resto lo representa una importante cartera de clientes que trabajan en diversos rubros.

De su página web se desprende que la división transporte inició las actividades del Grupo Transamerican. Rafael Leoni es el Gerente de Transporte, quien cuenta con choferes y personal de carga y descarga, así como una importante flota de vehículos propios y tercerizados. 

En cargas para terceros realizan distribución de productos químicos, contenedores, bultos y materiales varios con camión grúa. Provee al Correo Uruguayo del transporte de paquetes y elementos postales hacia el interior del país, cubriendo cuatro rutas diarias a Bella Unión, Artigas, Río Branco y Chuy.

En transporte de personas se ha especializado en salud desde 1993, brindando servicios de traslado de médicos de radio, emergencias móviles, enfermería domiciliaria y médicos a policlínicas del MSP. Para el BSE, prestando servicios de traslado de siniestrados desde y hacia el sanatorio, así como servicios personalizados o traslados especiales a solicitud del cliente.  

Para conocer más detalles sobre la división de transporte de Transamerican, dialogamos con Matías Bueno, supervisor de ese sector.

¿Qué tipo de vehículos tiene Transamerican?

Dentro del transporte, y sin ser motos, abarcamos todo, autos trabajando para Suat y Salud Pública, furgones haciendo repartos en Montevideo y traslado de medicamentos, camionetas de pasajeros, traslados de siniestrados para el BSE, y para el Correo viajamos todas las noches con furgones y camiones al interior. En la parte de  transporte de carga tenemos vehículos con grúa, servicio de chata, volcadora y araña, entre otros; contamos con una flota total de unos 50 vehículos, entre propios y tercerizados.

¿De qué forma irrumpe la empresa en un nuevo trabajo y en qué nuevos rubros han incursionado?

Nuestra empresa tiene mecanismos de información para conocer qué licitaciones vinculadas al transporte se están realizando. Sobre los privados pasa que nos recomiendan, siempre estamos buscando nuevas opciones de trabajo. 

Cuando hay un negocio se hace un estudio de viabilidad a nivel gerencial, la dirección de la empresa siempre está abierta a nuevos negocios, esa es una ventaja para quienes trabajamos aquí ya que cuando llega algo nuevo se estudia, y si la utilidad es buena, sale el negocio, así se puede trabajar tranquilo.

En los últimos tiempos hemos ganado licitaciones estatales donde antes no incurríamos por un tema de capacidad. Ahora podemos abarcar cualquier licitación que el Estado proponga, en parte gracias a la flota con la que contamos, para eso hay un jefe que gestiona los vehículos. También se lo debemos al sistema de gestión de calidad, donde nosotros tenemos proveedores calificados. 

Como ejemplo te puedo mencionar que si una persona tiene un vehículo y quiere trabajar con nosotros, debe pasar por este sistema, si no califica no puede formar parte de nuestra empresa, con eso le aseguramos al cliente la mayor seguridad, que nuestra unidades y las que tercerizamos tienen todo en regla. Contamos con una encargada de calidad que hace durante el año un seguimiento constante de todos los procesos, desde que está la certificación y la recertificación nosotros recibimos auditorías internas por parte de la empresa para  ir controlando que se vaya haciendo todo de la mejor forma.

¿Qué trabajo es el que destacaría?

En los 7 años que llevo en la empresa uno nunca se aburre porque con la diversa gama de transportes que se hace siempre surge algo nuevo y siempre hay un negocio nuevo. Pero sin duda que destaco el trabajo que hemos realizado en varias ocasiones para la Corte Electoral, llevando las urnas para todo el país, es un trabajo bien interesante y con una presión importante porque no se puede fallar. Más allá del negocio, ese trabajo tiene mucho significado, el llevar las urnas a todo el Uruguay te lleva a formar parte del acto democrático, es una satisfacción muy importante. 

¿Dónde ve un mayor crecimiento dentro de los trabajos que realizan?

El mercado cambia y hay que ir apuntando más al sector pesado como los camiones con grúas donde hay un mercado bien interesante como el traslado de contenedores vacíos para viviendas u oficinas, en ese sector contamos con clientes muy fieles que nos han llevado a realizar importantes inversiones. 

Ese sector ha crecido, nosotros hace varios años que contamos con camiones con grúa y próximamente incorporaremos otra nueva unidad con una grúa de mayor porte. Este tipo de camión con grúa tiene facilidad de trabajo y menor tiempo de descarga, por lo que cada vez son más solicitados, y en nuestro caso contamos con choferes de muchos años que están capacitados. El tema seguridad es muy importante y contamos con una prevencionista que constantemente está con el personal.

¿Qué nos puede decir sobre la certificación de calidad?

En primer lugar hay que destacar el grupo humano de la empresa, desde peones, choferes, personal de oficina, gerencia, tenemos la suerte de que se resuelvan y se apoyen las iniciativas y cada vez que sale un trabajo nuevo todos nos sentimos felices.

Respecto a la empresa tiene un claro lineamiento a la calidad y el certificado es muy importante, la diferencia es muy notoria, al momento de una licitación es fundamental pero la decisión siempre es del cliente. Hay clientes que prefieren y entienden un servicio gestionado con calidad y hay quienes no. 

Pasa que una licitación solo se tiene en cuenta el precio y en otros casos aunque sea mayor el costo, terminan eligiendo una opción certificada en calidad.