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Luis Pasarella: “Siempre soy optimista, de mirar mucho más lejos que andar evaluando no hacer determinada cosa”


02.02.2015
Luis Pasarella: “Siempre soy optimista, de mirar mucho más lejos que andar evaluando no hacer determinada cosa”

Seguimos conociendo las empresas de nuestro país y en esta nota nos fuimos hasta Florida para conocer los camiones de la barraca de cueros y lana San Fernando (Luis A. Pasarella y Cía). La empresa familiar fue iniciada en el año 1969 por Luis Alberto Pasarella y actualmente están al mando sus hijos Carmen y Luis.

En tiempos donde hay que ser más competitivos para lograr rentabilidad, la nueva generación ha impulsado la firma más allá de su departamento, por lo que ha tenido que constituir una pequeña flota propia de camiones.

Resulta interesante conocer los detalles que Pasarella nos contó ya que si bien sus camiones son para trasladar sus productos, la búsqueda de otra actividad fuera de la tradicional barraca lo encontró en un rubro donde también tuvo que involucrar al camión.

¿Por qué tiene flota propia y qué camiones componen su empresa?

En su momento era más rentable pagar flete que tener flota propia, pero el camión comenzó a ser más demandado como sucedía en las cosechas y los pocos camiones que había se iban a las zafras, así nos quedábamos sin traer las lanas que teníamos lejos. 

Nosotros trabajábamos con una empresa que nos brindaba el servicio durante 8 meses y los otros meses se iban a las cosechas en tiempos que eran cada vez más largos y en que no había camión que alcanzara para cumplir con ese trabajo.

Ante esa situación compré el primer camión, un Mercedes Benz 1318, y luego vino otro igual; tenía una sola zorra para los dos y al tiempo llegó la segunda. Al vender uno de estos Mercedes Benz compré el primer cero kilómetro, un Volkswagen, y también agregué un Mercedes Benz 1214.

Hoy, exclusivamente para la barraca, tenemos tres camiones, dos Volkswagen con zorra y otro Volkswagen más chico, que recorren todo el país para ir a buscar la lana y el cuero.

¿Qué nos puede decir respecto al personal de sus camiones?

Sinceramente tengo un equipo de gente que considero bueno dentro de lo que escucho, grandes problemas no tengo, mantengo empleados de muchos años en la empresa y eso no es fácil en estos tiempos. Antes en cada camión tenía un chofer y cada uno se encargaba de él, pero luego por un tema presupuestal -no es fácil manejar el costo fijo del empleado cuando no hay trabajo- decidí sacar dos vehículos con dos choferes.

¿El incremento en los costos operativos lo desestimula a seguir creciendo?

Es una realidad que en cuestión de cinco años el costo operativo se incrementó un 80%, eso involucra alojamiento, viáticos, combustible, gasto operativo de la calle y el costo de salario. 

En mi caso siempre soy optimista, soy de mirar mucho más lejos que andar evaluando no hacer determinada cosa porque me voy a enfrentar a un determinado problema –aunque después me diga “yo sabía que me iba a pasar esto”–, trato de mirar para adelante. Considero que si uno se detiene a pensar en no tomar más personal o no comprar camiones porque se va a ver inmerso en problemas como la responsabilidad civil que conlleva tener un accidente, no hacés nada. 

COMPETIR CON UN SERVICIO GRATUITO ES EL DESAFÍO

La intendencia de Florida ofrece el servicio gratuito de volquetas para sus ciudadanos, por lo que casi nadie se atrevería a competir con ellos con un servicio privado y pago, pero el ingenio y entusiasmo de los hermanos Pasarella y otro socio hizo que aceptaran el gran desafío en un transporte que de a poco se viene consolidando en la firma.

¿Por qué surge la idea de incursionar en un nuevo rubro?

Nuestro negocio de la barraca de lanas y cueros ha pasado por varios momentos críticos, por ejemplo el año 2008 fue muy complicado ya que pasamos por un año y medio que no había a quien venderle los cueros, la crisis de Estados Unidos y todo el sistema se había retraído. 

El consumo de cueros se había paralizado, hoy se está viviendo críticamente el valor del cuero lanar y no hay muchas proyecciones de crecimiento y por eso somos varios los que hemos incursionado en otros rubros.

¿Cómo se compite con un servicio gratuito de volquetas?

Se compite con servicio, la intendencia limita lo que carga ya que puede ser para limpiar un fondo de una casa o una poda pero no para por ejemplo cargar escombros, y nosotros no tenemos problemas. 

El servicio de la intendencia es público y está dirigido a la comunidad y por ejemplo no puede ser destinado a empresas aunque lo cobrara, entonces ese servicio a empresas e industrias estaba desatendido y nosotros podemos atenderlos, como también a los ciudadanos que nos necesiten. Hace unos dos años que venimos planificando este tema, y si bien hace poco tiempo que estamos, venimos bien y nos están conociendo.

¿Cómo fue conseguir otro camión, en este caso para las volquetas?

Para las volquetas tuvimos que comprar un camión, nosotros pensábamos adaptar un camión propio que estaba en muy buenas condiciones pero por la nueva reglamentación del Ministerio no pudimos adaptarlo. Salir a comprar un camión, un nuevo vehículo  para hacer este trabajo, nos implicaba invertir U$S 100.000 y eso no era viable, entonces salimos a buscar y conseguimos uno usado que es más viejo que el que pensábamos adaptar para las volquetas, un Mercedes Benz 1113.