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GUAYAQUÍ TRANSPORTES: Logística especializada hacia el este


21.10.2020
GUAYAQUÍ TRANSPORTES: Logística especializada hacia el este

> Yamandú y Yamandú y Daniel Rodríguez

Desde el año 1995 que esta empresa de transporte se especializó en entregas a supermercados en Maldonado. Cuenta con un centro logístico en Montevideo de Desde el año 1995 que esta empresa de transporte se especializó en entregas a supermercados en Maldonado.

Cuenta con un centro logístico en Montevideo de 1500 metros cuadrados -que serán duplicados próximamente- equipados con muelles de descargas para contenedores y rampas para camiones de diversos tamaños; a su vez, tiene un depósito en Maldonado. Ambos depósitos son aptos para diversas mercaderías, como cargas refrigeradas. Tiene una flota de seis camiones que van desde livianos hasta con zorra, en todos los casos equipados con furgones.

En cuanto a su actividad, mantiene la entrega de mercaderías en supermercados en el este, pero se ha expandido con entregas en restaurantes, distribuidoras, entre otros comercios.

Daniel y Yamandú Rodríguez son quienes llevan adelante esta empresa y en esta oportunidad, dialogaron con Transporte Carretero.

¿Cambió la forma de trabajar con los supermercados?

Hay varios cambios; antes era el cliente que necesitaba entregar mercadería en un supermercado, quién pagaba para llevar su pedido, ahora los fletes se hacen a los supermercados. Esa modalidad también cambió; en un inicio llevábamos cargas completas y ahora le armamos “el rompecabezas” de las cargas parciales y vamos a buscar la mercadería a lo del cliente.

¿Qué los motivó a expandirse, más allá de su actividad con los supermercados?

Los supermercados han ido centralizando los espacios para sus entregas con flota propia o contratada, lo que provocó que bajaran el precio de esas cargas; por suerte siempre queda algo de carga que no se centraliza, así que tuvimos que salir a captar otros clientes dentro de lo que es nuestra actividad.

¿Cómo afectó la pandemia, su actividad?

Al principio de la pandemia fue raro porque había un movimiento de cargas como si fuera enero; eso fue porque la gente se llevaba grandes cantidades de mercadería a su casa lo que provocó que la demanda aumentara.

El mayor incremento fue en los comestibles de bajo costo, como arroz y fideos; otro factor que aumentó nuestro trabajo fue la mercadería a los sanatorios, en sus inicios hubo mucha demanda, ahora se estabilizó.

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¿Cómo está la actividad actualmente?

Si bien la actividad está baja, el mayor problema es la rentabilidad; en algunos casos es casi nula. Existe mucha competencia, no solamente con empresas parecidas a la nuestra, sino con los mismos supermercados que vieron en el traslado de mercadería una oportunidad, y lo incorporaron a su línea de negocios.

Específicamente Maldonado tiene otros factores que se suman a la competencia, a la hora de entregar mercadería; es un lugar atractivo y tiene una ruta de doble vía en excelentes condiciones; en ocasiones hay gente que va, entrega pedidos, tomándoselo como un paseo. 

Otro tema que se ha dado en los últimos tiempos tiene que ver con la baja de actividad de los clientes; una empresa tiene personal con poca actividad y un vehículo parado, y aprovecha a entregar pedidos, por ejemplo. Competir contra alguien que tiene un camión parado es difícil, son múltiples las causas de la baja rentabilidad en nuestra actividad.

¿Las demoras para descargar en los supermercados siguen siendo un problema?

Las demoras son un costo importantísimo; han crecido exponencialmente. Antes apostábamos a entregar en 30 minutos, una hora para descargar en un supermercado ya era mucho tiempo. Ahora lo mínimo es una hora; hoy existe más tecnología, pero las demoras aumentan; hemos llegado a estar hasta cuatro horas o más para descargar.

Cuando vemos que se complica, el camión se va a entregar otras mercaderías, pero ahí ya cambiaste todo el reparto, desarmaste la logística que habías organizado; ese camión salió ordenado por el lugar de descarga y que te cambien todo, nos hace perder el día.

¿Pensaron en armar otro servicio diario a otro destino?

Hemos pensado sí, pero armar un servicio regular no es fácil, calculamos que deben existir los mismos problemas que tenemos en el este, además siempre hay más para explotar en esa ruta.Lo que sabemos que no se puede hacer, es tomar la decisión de hacer determinada ruta y cuando hay poca carga no hacerla, es una responsabilidad muy grande. Para comenzar con otra ruta se necesita un piso, alguien que por ejemplo vaya tres veces por semana, y recién ahí podés arrancar.