Javier Páez - Sortex S.A.: “Si tenemos una mala cosecha, varios podemos quedar por el camino”
Javier Páez lleva adelante la empresa que fundó junto con su padre, Justo Páez, en el departamento de San José, en el año 1983.
Junto a otras dos empresas, la familia Páez comenzó su actividad en el transporte de leche, formando AS.TRAN.CO (Asociación Transportistas Conaprole), tarea que realizaban con un Bedford del año 1961.
A finales de los años 80’, las obras en la ruta 1 les dio la posibilidad de diversificar los trabajos incorporando camiones con volcadora para trabajar con las empresas constructoras y luego llegaron otros rubros como el transporte internacional.
La crisis del año 2001 perjudicó a la empresa; por esos años estaban haciendo transporte internacional hacia Brasil y la caída en el sector llevó a que Páez vendiera la única parte rentable de la empresa para enfrentar sus deudas; de esta manera abandonaba el rubro de la leche.
Luego del complicado momento tuvo que reconvertirse; así fue que se inició en el transporte de granos y en el año 2003 la razón social pasó a ser SORTEX S.A.
La nueva etapa comenzó con dos camiones Ford Cargo, y el crecimiento en el transporte de granos permitió a la empresa aumentar la cantidad de unidades y de rubros.
Sobre el transporte de granos en la actualidad, Javier Páez nos explica lo siguiente: “Las zafras registran un 50% de menor actividad si las comparamos con años atrás y cada vez hay más camiones. Otro tema es que hay más acopios por lo que los fletes son más cortos, bajó bastante la actividad, los productores no pueden pagar más. Si los productores no andan bien, nosotros no andamos bien”.
Páez es integrante de la directiva de A.T.M. (Asociación Transportistas Maragatos), lo que le permite conocer la realidad del sector en su departamento. “Cosas buenas no se oyen”, nos dijo el transportista en alusión a las diversas reuniones en la gremial donde la preocupación por la falta de trabajo y altos costos no escapa a ese departamento.
“Hay gente que hace la cosecha y manda al seguro de paro a los choferes, otros se quieren achicar pero no te dan nada por un camión”, explica Páez. Además dijo: “la renovación de flota del sector forestal amplía la plaza porque son camiones usados que se agregan a otros rubros.”
Como cada año, factores como el clima que determinan las buenas y malas cosechas son decisivos para el transportista. Pero las ganas de seguir en el rubro impulsan a Páez a continuar manteniendo su empresa, aunque dijo: “si tenemos una mala cosecha, varios podemos quedar por el camino”.