José Carlos Morales, Vicepresidente de AFLECEL - Cerro Largo: “Venimos con un atraso de tres años en las tarifas”
La gremial AFLECEL de Cerro Largo fue fundada en el año 1969. Llegó a contar con 120 integrantes de ése y otros departamentos.
La mayoría de sus integrantes actualmente están vinculados al transporte de ganado para el Frigorífico Pul, a las cosechas de soja y arroz, y algún que otro embarque al puerto, entre otros trabajos.
Como la mayoría de las gremiales, la poca o nula participación de sus integrantes es un grave problema que enfrentan día a día. En nuestra última visita a esa parte del país, dialogamos con José Carlos Morales, Vicepresidente de la gremial.
¿Cómo está el tema de conseguir integrantes para participar en la gremial?
Últimamente ese tema se hace muy complicado; yo iba a dejar la actividad gremial y unos compañeros me invitaron a formar parte de la comisión y así asumí pensando que íbamos a andar mejor.
Ahora algunos se han bajado y somos solo dos por lo que todo se hace cuesta arriba; creo que la mayoría de los que integran la comisión deberían ser personas que no anden arriba del camión, que tengan más tiempo, pero eso es muy difícil.
¿Cómo es el transportista que integra AFLECEL y cómo está su actividad?
La mayoría son transportistas de 1, 2 o 3 camiones; si bien hay tres empresas más grandes, la mayoría son de pequeño porte.
Actualmente tenemos casi 70 socios entre los de Melo y Rio Branco.
Sobre la actividad, siempre que vengas al estacionamiento de camiones, vas a ver bastantes camiones excepto en el pico de zafra que es cuando queda vacío.
Esto es el reflejo de la cantidad de camiones que hay en el mercado, no hay trabajo para todos y quedan parados muchos transportistas.
Cada cuatro o cinco años entran 50 camiones de la renovación forestal y la flota sigue incrementando, además somos tomadores de precios, el dueño del flete te dice: “yo pago tanto”, si te sirve bien y si no también.
¿Cómo han sido las últimas zafras?
En cuanto a la producción de toneladas, la zafra anduvo bien, pero venimos con un atraso de tres años en las tarifas. Si lo llevás al tema del combustible, eso es mayor todavía. La zafra pasó a ser un flete normal, después todo pasa por la oferta y la demanda.
Hay trabajos luego de zafra que se pagan poco, pero si no movés el camión te gastás lo que lograste hacer en la zafra. Por más que tengas el camión parado, estás aportando siempre.
¿Qué nos puede decir sobre la renovación y el personal?
La renovación de flota está más lenta; hubo un pico de renovación del año 2011 hasta el 2014 cuando fue el boom de la soja, después se entró a frenar y ahora parece que se empieza a mover algo nuevamente. Pero acá, en la gremial, son pocos los que han cambiado el camión.
El personal idóneo es escaso; el transporte forestal se ha llevado mucha gente por temas como la continuidad y la estabilidad.
Acá hay muchos transportistas chicos que no pueden mantener choferes todo el año ya que no trabajan todo el tiempo.